Ordenan libertad de Yaneth Mora Urrea, supuesta testaferra de las Farc

El juez indicó que la Fiscalía no logró demostrar la participación de Yaneth Mora en actividades ilegales ni vínculos con las Farc.
Supercundi1.jpg
Sumermercado Supercundi / LA FM

El juez 36 con funciones de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Yaneth Mora Urrea, socia de los supermercados Supercundi, y señalada por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla de las Farc en diferentes regiones del país a través de negocios que al parecer pertenecían a la guerrilla.

Para el juez, "no se cumplen los fines de la medida cuando a la Fiscalía le faltaron argumentos jurídicos y pruebas, que demostraran la inferencia razonable de autoría y participación de Yaneth Mora Urrea en los hechos irregulares que hacen parte de la investigación”.

De igual manera, el juez señaló que aYaneth Mora Urrea se le vincula a las investigaciones sin establecer por parte de la Fiscalía conductas contrarias a la ley por parte de la investigada y sin establecer su arraigo. Por lo cual debió imponer una medida restrictiva diferente a la que para este caso se solicitó”, motivo por el cual ordenó la libertad de la mujer.

Los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Yaneth Mora Urrea, son investigados como presuntos partícipes en negocios del bloque oriental de las Farc. Además eran señalados de hacer parte de blanqueo de dineros ilegales, y son investigados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, la Fiscalía confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero 'Mono Jojoy' para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca, y lo califican como una persona de confianza a fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según advierten las investigaciones, en 1995 dio inicio el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (Padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual colocaron cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea, afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (Padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth, y Uriel, quienes señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

La Fiscalía General sindica a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio, fincas Casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Norberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes" dijo.

También advierte la Fiscalía que estas personas serían responsables de "darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc al mando de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc" indicó el Fiscal del proceso.

Durante la misma diligencia penal, la Fiscalía indicó que "estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de alias Romaña, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999 y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca" explicó la Fiscalía.

En ese sentido, las versiones sobre las que la Fiscalía adelanta las investigaciones se dan por las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron a la Fiscalía como testigos de oídas, que "a los hermanos Mora Urrea los recomendó Henry Castellanos alias Romaña, con alias Mono Jojoy, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos".

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que "entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea, representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc" aseguró.

Actualmente, Uriel y Norberto Mora Urrea permanecen detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá por la investigación, y Luis Alirio Mora Urrea, tiene prisión domiciliaria por el mismo hecho.

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.