Ordenan libertad de Yaneth Mora Urrea, supuesta testaferra de las Farc

El juez indicó que la Fiscalía no logró demostrar la participación de Yaneth Mora en actividades ilegales ni vínculos con las Farc.
Supercundi1.jpg
Sumermercado Supercundi / LA FM

El juez 36 con funciones de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Yaneth Mora Urrea, socia de los supermercados Supercundi, y señalada por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla de las Farc en diferentes regiones del país a través de negocios que al parecer pertenecían a la guerrilla.

Para el juez, "no se cumplen los fines de la medida cuando a la Fiscalía le faltaron argumentos jurídicos y pruebas, que demostraran la inferencia razonable de autoría y participación de Yaneth Mora Urrea en los hechos irregulares que hacen parte de la investigación”.

De igual manera, el juez señaló que aYaneth Mora Urrea se le vincula a las investigaciones sin establecer por parte de la Fiscalía conductas contrarias a la ley por parte de la investigada y sin establecer su arraigo. Por lo cual debió imponer una medida restrictiva diferente a la que para este caso se solicitó”, motivo por el cual ordenó la libertad de la mujer.

Los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Yaneth Mora Urrea, son investigados como presuntos partícipes en negocios del bloque oriental de las Farc. Además eran señalados de hacer parte de blanqueo de dineros ilegales, y son investigados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, la Fiscalía confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero 'Mono Jojoy' para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca, y lo califican como una persona de confianza a fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según advierten las investigaciones, en 1995 dio inicio el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (Padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual colocaron cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea, afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (Padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth, y Uriel, quienes señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

La Fiscalía General sindica a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio, fincas Casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Norberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes" dijo.

También advierte la Fiscalía que estas personas serían responsables de "darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc al mando de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc" indicó el Fiscal del proceso.

Durante la misma diligencia penal, la Fiscalía indicó que "estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de alias Romaña, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999 y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca" explicó la Fiscalía.

En ese sentido, las versiones sobre las que la Fiscalía adelanta las investigaciones se dan por las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron a la Fiscalía como testigos de oídas, que "a los hermanos Mora Urrea los recomendó Henry Castellanos alias Romaña, con alias Mono Jojoy, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos".

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que "entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea, representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc" aseguró.

Actualmente, Uriel y Norberto Mora Urrea permanecen detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá por la investigación, y Luis Alirio Mora Urrea, tiene prisión domiciliaria por el mismo hecho.

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.