Ordenan libertad de Yaneth Mora Urrea, supuesta testaferra de las Farc

El juez indicó que la Fiscalía no logró demostrar la participación de Yaneth Mora en actividades ilegales ni vínculos con las Farc.
Supercundi1.jpg
Sumermercado Supercundi / LA FM

El juez 36 con funciones de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Yaneth Mora Urrea, socia de los supermercados Supercundi, y señalada por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla de las Farc en diferentes regiones del país a través de negocios que al parecer pertenecían a la guerrilla.

Para el juez, "no se cumplen los fines de la medida cuando a la Fiscalía le faltaron argumentos jurídicos y pruebas, que demostraran la inferencia razonable de autoría y participación de Yaneth Mora Urrea en los hechos irregulares que hacen parte de la investigación”.

De igual manera, el juez señaló que aYaneth Mora Urrea se le vincula a las investigaciones sin establecer por parte de la Fiscalía conductas contrarias a la ley por parte de la investigada y sin establecer su arraigo. Por lo cual debió imponer una medida restrictiva diferente a la que para este caso se solicitó”, motivo por el cual ordenó la libertad de la mujer.

Los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Yaneth Mora Urrea, son investigados como presuntos partícipes en negocios del bloque oriental de las Farc. Además eran señalados de hacer parte de blanqueo de dineros ilegales, y son investigados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, la Fiscalía confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero 'Mono Jojoy' para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca, y lo califican como una persona de confianza a fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según advierten las investigaciones, en 1995 dio inicio el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (Padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual colocaron cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea, afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (Padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth, y Uriel, quienes señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

La Fiscalía General sindica a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio, fincas Casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Norberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes" dijo.

También advierte la Fiscalía que estas personas serían responsables de "darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc al mando de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc" indicó el Fiscal del proceso.

Durante la misma diligencia penal, la Fiscalía indicó que "estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de alias Romaña, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999 y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca" explicó la Fiscalía.

En ese sentido, las versiones sobre las que la Fiscalía adelanta las investigaciones se dan por las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron a la Fiscalía como testigos de oídas, que "a los hermanos Mora Urrea los recomendó Henry Castellanos alias Romaña, con alias Mono Jojoy, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos".

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que "entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea, representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc" aseguró.

Actualmente, Uriel y Norberto Mora Urrea permanecen detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá por la investigación, y Luis Alirio Mora Urrea, tiene prisión domiciliaria por el mismo hecho.

Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026