11425493_433536740151737_1851764455128384071_o-1-1.jpg
Diego Escobar Guinea / suministrada a LA FM
16 Feb 2018 11:40 AM

Ordenan libertad al exalcalde de Girardot por vencimiento de términos

El fallo se conoció en la audiencia que se llevó a cabo en la tarde del 15 de febrero en Girardot.
La
Fm

El juez segundo penal municipal en función de control de garantías ordenó la libertad del exmandatario de Girardot Diego Escobar Guinea, "puesto que hasta el momento no se le ha demostrado culpabilidad en los delitos que se le imputan".

Escobar, detenido en 2016, fue acusado por los presuntos delitos de concierto para delinquir, costreñimiento al elector, corrupción al sufragante y peculado por apropiación.

“La decisión tuvo como fundamento que por disposición legal, una vez vencidos los 240 días de privación efectiva de la libertad sin haberse comprobado culpabilidad, el procesado tiene derecho a la libertad inmediata”, informó Pablo Bustos, abogado defensor de Escobar.

Asimismo afirmó que aunque le concedan la libertad a su cliente, el exalcalde sigue vinculado al proceso de investigación que se adelanta en su contra, sin embargo, tendrá total autonomía para seguir el proceso de su defensa.

“La investigación sigue su trámite normal, el desarrollo de las audiencias continúa como cualquier otro proceso. Diego Escobar continúa en libertad hasta tanto el juez de conocimiento profiera un fallo de condena y esto daría lugar a que se revoque el fallo de libertad. Mientras esto no pase, sigue en libertad para demostrar su inocencia”.

Por otro lado, gracias al derecho constitucional de la presunción de inocencia, del que hasta el momento goza el exsecretario de Salud de Cundinamarca, podría ocupar cargos públicos una vez quede en libertad. Sin embargo, según confirmó Pablo Bustos, por el momento se descarta ejercer un cargo de este tipo debido a que Escobar se dedicará a demostrar su inocencia.

Se espera que en las próximas horas, luego de realizar el pago de la fianza por un valor de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes y los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el exsecretario pueda salir de la cárcel La Picota, en donde actualmente está recluido.