Ordenan inspección a restos hallados en Hidroituango

La decisión hace parte de la acciones para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos descubiertos cerca al proyecto hidroeléctrico.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Al culminar el primer día de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Medellín, en la que se busca esclarecer la verdad sobre los desaparecidos en zona de Hidroituango, los magistrados ordenaron la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia,

Allí reposan los restos de personas no identificadas, y cuyos cuerpos fueron exhumados en tres zonas de influencia del proyecto.

El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, explicó que el objetivo de esta decisión es evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en las que se encuentran los cuerpos de las personas no identificadas.

"Ordenar la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia y demás sitios relacionados con el tema aquí referido, con el fin de evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en que se encuentren los cuerpos de las personas no identificadas", añadió.

Lea también: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Contra esta decisión, aseguró el magistrado Salazar, no procede recurso alguno. Esta diligencia se adelanta por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM.

Isabel Cristina Zuleta, directora del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en esa zona del proyecto habrían cerca de 2 mil 765 personas desaparecidas; sin embargo, esta cifra no coincide con los datos de la Fiscalía ni de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Le puede interesar: Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

La diligencia se reanudará mañana miércoles a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Medellín, con la intervención del Movimiento Ríos Vivos, la Fiscalía, el partido Farc, entre otros.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo