Ordenan inspección a restos hallados en Hidroituango

La decisión hace parte de la acciones para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos descubiertos cerca al proyecto hidroeléctrico.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Al culminar el primer día de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Medellín, en la que se busca esclarecer la verdad sobre los desaparecidos en zona de Hidroituango, los magistrados ordenaron la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia,

Allí reposan los restos de personas no identificadas, y cuyos cuerpos fueron exhumados en tres zonas de influencia del proyecto.

El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, explicó que el objetivo de esta decisión es evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en las que se encuentran los cuerpos de las personas no identificadas.

"Ordenar la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia y demás sitios relacionados con el tema aquí referido, con el fin de evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en que se encuentren los cuerpos de las personas no identificadas", añadió.

Lea también: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Contra esta decisión, aseguró el magistrado Salazar, no procede recurso alguno. Esta diligencia se adelanta por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM.

Isabel Cristina Zuleta, directora del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en esa zona del proyecto habrían cerca de 2 mil 765 personas desaparecidas; sin embargo, esta cifra no coincide con los datos de la Fiscalía ni de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Le puede interesar: Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

La diligencia se reanudará mañana miércoles a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Medellín, con la intervención del Movimiento Ríos Vivos, la Fiscalía, el partido Farc, entre otros.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Desde Antioquia reaccionan a fallo de la Procuraduría que suspende por tres meses al director de la Cárcel de Itagüí

La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, cuestionó la falta de controles internos tras la "parranda vallenata" del 8 de abril.
Escándalo por parranda vallenata en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia.



Procuraduría vuelve a suspender a los implicados en la parranda clandestina en la cárcel de Itagüí y suma al exdirector al proceso

El Inpec inicialmente suspendió a once funcionarios. La Procuraduría revocó la medida, dijo que los implicados son doce y los hizo a un lado otra vez.

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026