Ordenan inspección a restos hallados en Hidroituango

La decisión hace parte de la acciones para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos descubiertos cerca al proyecto hidroeléctrico.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Al culminar el primer día de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Medellín, en la que se busca esclarecer la verdad sobre los desaparecidos en zona de Hidroituango, los magistrados ordenaron la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia,

Allí reposan los restos de personas no identificadas, y cuyos cuerpos fueron exhumados en tres zonas de influencia del proyecto.

El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, explicó que el objetivo de esta decisión es evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en las que se encuentran los cuerpos de las personas no identificadas.

"Ordenar la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia y demás sitios relacionados con el tema aquí referido, con el fin de evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en que se encuentren los cuerpos de las personas no identificadas", añadió.

Lea también: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Contra esta decisión, aseguró el magistrado Salazar, no procede recurso alguno. Esta diligencia se adelanta por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM.

Isabel Cristina Zuleta, directora del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en esa zona del proyecto habrían cerca de 2 mil 765 personas desaparecidas; sin embargo, esta cifra no coincide con los datos de la Fiscalía ni de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Le puede interesar: Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

La diligencia se reanudará mañana miércoles a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Medellín, con la intervención del Movimiento Ríos Vivos, la Fiscalía, el partido Farc, entre otros.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.