Ordenan inspección a restos hallados en Hidroituango

La decisión hace parte de la acciones para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos descubiertos cerca al proyecto hidroeléctrico.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Al culminar el primer día de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Medellín, en la que se busca esclarecer la verdad sobre los desaparecidos en zona de Hidroituango, los magistrados ordenaron la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia,

Allí reposan los restos de personas no identificadas, y cuyos cuerpos fueron exhumados en tres zonas de influencia del proyecto.

El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, explicó que el objetivo de esta decisión es evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en las que se encuentran los cuerpos de las personas no identificadas.

"Ordenar la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia y demás sitios relacionados con el tema aquí referido, con el fin de evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en que se encuentren los cuerpos de las personas no identificadas", añadió.

Lea también: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Contra esta decisión, aseguró el magistrado Salazar, no procede recurso alguno. Esta diligencia se adelanta por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM.

Isabel Cristina Zuleta, directora del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en esa zona del proyecto habrían cerca de 2 mil 765 personas desaparecidas; sin embargo, esta cifra no coincide con los datos de la Fiscalía ni de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Le puede interesar: Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

La diligencia se reanudará mañana miércoles a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Medellín, con la intervención del Movimiento Ríos Vivos, la Fiscalía, el partido Farc, entre otros.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.