Ordenan inspección a restos hallados en Hidroituango

La decisión hace parte de la acciones para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos descubiertos cerca al proyecto hidroeléctrico.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Al culminar el primer día de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Medellín, en la que se busca esclarecer la verdad sobre los desaparecidos en zona de Hidroituango, los magistrados ordenaron la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia,

Allí reposan los restos de personas no identificadas, y cuyos cuerpos fueron exhumados en tres zonas de influencia del proyecto.

El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, explicó que el objetivo de esta decisión es evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en las que se encuentran los cuerpos de las personas no identificadas.

"Ordenar la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia y demás sitios relacionados con el tema aquí referido, con el fin de evaluar el estado y determinar las condiciones de preservación en que se encuentren los cuerpos de las personas no identificadas", añadió.

Lea también: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Contra esta decisión, aseguró el magistrado Salazar, no procede recurso alguno. Esta diligencia se adelanta por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM.

Isabel Cristina Zuleta, directora del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en esa zona del proyecto habrían cerca de 2 mil 765 personas desaparecidas; sin embargo, esta cifra no coincide con los datos de la Fiscalía ni de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Le puede interesar: Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

La diligencia se reanudará mañana miércoles a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Medellín, con la intervención del Movimiento Ríos Vivos, la Fiscalía, el partido Farc, entre otros.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.