Ordenan extinción de dominio a finca del exembajador Fernando Sanclemente

En la propiedad, ubicada en Cundinamarca, se halló un laboratorio de droga.
El embajador de Colombia en Uruguay,Fernando Sanclemente.
El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía ordenó extinción de dominio a finca del exembajador Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Gusca (cundinamarca), donde el 12 de febrero de este año las autoridades hallaron un laboratorio de droga.

En la finca Haras de San Fernando, propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional desmantelaron el laboratorio para la producción de cocaína, donde hallaron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca.

Por ello, cuatro meses después la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios, que conforman la finca, y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que fue representante legal Fernando Sanclemente.

Los bienes están avaluados en 150.000 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía confirmó que la ocupación de la finca en Guasca se cumplirá cuando termine el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el presidente Iván Duque hasta el 30 de junio, a causa de la pandemia por el coronavirus.

Al destaparse el escándalo por el hallazgo del laboratorio en la finca del embajador de Colombia, este se pronunció y aseguró que no tenía conocimiento de que en su propiedad estaban adelantando dichas actividades ilícitas y que estaría dispuesto a responder ante las autoridades.

Semanas después, la Fiscalía lo vinculó a la investigación y aunque Sanclemente se mantuvo en el cargo pese a dicha investigación, finalmente decidió renunciar a la Embajada.

“Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad”, señaló en la carta de renuncia que presentó al presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.
Fuerzas Militares de Colombia



Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios