Ordenan extinción de dominio a finca del exembajador Fernando Sanclemente

En la propiedad, ubicada en Cundinamarca, se halló un laboratorio de droga.
El embajador de Colombia en Uruguay,Fernando Sanclemente.
El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía ordenó extinción de dominio a finca del exembajador Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Gusca (cundinamarca), donde el 12 de febrero de este año las autoridades hallaron un laboratorio de droga.

En la finca Haras de San Fernando, propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional desmantelaron el laboratorio para la producción de cocaína, donde hallaron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca.

Por ello, cuatro meses después la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios, que conforman la finca, y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que fue representante legal Fernando Sanclemente.

Los bienes están avaluados en 150.000 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía confirmó que la ocupación de la finca en Guasca se cumplirá cuando termine el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el presidente Iván Duque hasta el 30 de junio, a causa de la pandemia por el coronavirus.

Al destaparse el escándalo por el hallazgo del laboratorio en la finca del embajador de Colombia, este se pronunció y aseguró que no tenía conocimiento de que en su propiedad estaban adelantando dichas actividades ilícitas y que estaría dispuesto a responder ante las autoridades.

Semanas después, la Fiscalía lo vinculó a la investigación y aunque Sanclemente se mantuvo en el cargo pese a dicha investigación, finalmente decidió renunciar a la Embajada.

“Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad”, señaló en la carta de renuncia que presentó al presidente Iván Duque.


Temas relacionados

sicario

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar .
Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta



Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal