Ordenan a exmagistrado Jorge Pretelt devolver finca ‘La Corona’

Los campesinos hicieron la reclamación de tierras hace cuatro años.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Medellín restituyó dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda ‘La Corona’, ubicada en el Urabá antioqueño, que estaban a nombre del exmagistrado Jorge Pretelt y de su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación.

En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron esas tierras, argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares.

Lea aquí: Tres reclamantes en Antioquia recibieron títulos de tierras restituidas

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, explicó que esos predios fueron adquiridos en precios irrisorios, al parecer, en 90 mil pesos por hectárea.

"Los antiguos propietarios han demandado y se ha fallado a favor de los campesinos para devolverles los predios, pues alguna vez fueron víctimas del despojo. Este proceso hace parte de los procesos de restitución a las víctimas del conflicto".

El Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo diez días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo pueda retomar a los predios.

Le puede interesar: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

La Fiscalía estableció que el extogado y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003. Desde entonces, son investigados y el ente acusador ordenó que se compulsaran copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Entre tanto, Gerardo Vega, destacó que este tipo de despojos ocurrieron en medio del conflicto que se gestó en su momento en la región.

El exmagistrado Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela. Martha Ligia Patrón, por su parte, salió del país en 2015.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad