Ordenan a exmagistrado Jorge Pretelt devolver finca ‘La Corona’

Los campesinos hicieron la reclamación de tierras hace cuatro años.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Medellín restituyó dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda ‘La Corona’, ubicada en el Urabá antioqueño, que estaban a nombre del exmagistrado Jorge Pretelt y de su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación.

En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron esas tierras, argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares.

Lea aquí: Tres reclamantes en Antioquia recibieron títulos de tierras restituidas

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, explicó que esos predios fueron adquiridos en precios irrisorios, al parecer, en 90 mil pesos por hectárea.

"Los antiguos propietarios han demandado y se ha fallado a favor de los campesinos para devolverles los predios, pues alguna vez fueron víctimas del despojo. Este proceso hace parte de los procesos de restitución a las víctimas del conflicto".

El Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo diez días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo pueda retomar a los predios.

Le puede interesar: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

La Fiscalía estableció que el extogado y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003. Desde entonces, son investigados y el ente acusador ordenó que se compulsaran copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Entre tanto, Gerardo Vega, destacó que este tipo de despojos ocurrieron en medio del conflicto que se gestó en su momento en la región.

El exmagistrado Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela. Martha Ligia Patrón, por su parte, salió del país en 2015.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis