Ordenan a exmagistrado Jorge Pretelt devolver finca ‘La Corona’

Los campesinos hicieron la reclamación de tierras hace cuatro años.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Medellín restituyó dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda ‘La Corona’, ubicada en el Urabá antioqueño, que estaban a nombre del exmagistrado Jorge Pretelt y de su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación.

En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron esas tierras, argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares.

Lea aquí: Tres reclamantes en Antioquia recibieron títulos de tierras restituidas

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, explicó que esos predios fueron adquiridos en precios irrisorios, al parecer, en 90 mil pesos por hectárea.

"Los antiguos propietarios han demandado y se ha fallado a favor de los campesinos para devolverles los predios, pues alguna vez fueron víctimas del despojo. Este proceso hace parte de los procesos de restitución a las víctimas del conflicto".

El Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo diez días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo pueda retomar a los predios.

Le puede interesar: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

La Fiscalía estableció que el extogado y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003. Desde entonces, son investigados y el ente acusador ordenó que se compulsaran copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Entre tanto, Gerardo Vega, destacó que este tipo de despojos ocurrieron en medio del conflicto que se gestó en su momento en la región.

El exmagistrado Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela. Martha Ligia Patrón, por su parte, salió del país en 2015.


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.