Ordenan a exmagistrado Jorge Pretelt devolver finca ‘La Corona’

Los campesinos hicieron la reclamación de tierras hace cuatro años.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Medellín restituyó dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda ‘La Corona’, ubicada en el Urabá antioqueño, que estaban a nombre del exmagistrado Jorge Pretelt y de su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación.

En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron esas tierras, argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares.

Lea aquí: Tres reclamantes en Antioquia recibieron títulos de tierras restituidas

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, explicó que esos predios fueron adquiridos en precios irrisorios, al parecer, en 90 mil pesos por hectárea.

"Los antiguos propietarios han demandado y se ha fallado a favor de los campesinos para devolverles los predios, pues alguna vez fueron víctimas del despojo. Este proceso hace parte de los procesos de restitución a las víctimas del conflicto".

El Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo diez días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo pueda retomar a los predios.

Le puede interesar: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

La Fiscalía estableció que el extogado y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003. Desde entonces, son investigados y el ente acusador ordenó que se compulsaran copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Entre tanto, Gerardo Vega, destacó que este tipo de despojos ocurrieron en medio del conflicto que se gestó en su momento en la región.

El exmagistrado Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela. Martha Ligia Patrón, por su parte, salió del país en 2015.


Temas relacionados




“Fue el atentado más cobarde”: gobernador tras explosión en batallón de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.

Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel