Tres reclamantes en Antioquia recibieron títulos de tierras restituidas

Las parcelas están ubicadas en una zona de alta producción de plátano y banano.
Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras Crédito: Unidad de Restitución de Tierras

Un Juzgado Civil del Circuito Especializado de Apartadó entregó los títulos y restituyó tres predios de cultivos de plátano y banano que eran reclamados por campesinos en el corregimiento Nueva Colonia en Turbo.

"El Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Turbo le hace entrega real y material del predio, el cual le ha sido restituido a usted, la señora Marta Cecilia Julio. ¿Acepta el predio en las condiciones en las que se encuentra?", le preguntó el funcionario a la reclamante.

"Sí, acepto, porque no me queda más de otra", respondió la mujer visiblemente conmovida.

Pese a tener los títulos de propiedad, los reclamantes sienten temor de vivir nuevamente en las fincas, como es el caso de Marta Cecilia Julio, una de las beneficiadas y representada por la fundación Forjando Futuros.

"Pienso arrendarla o dejar un trabajador, qué sé yo, pero para vivir, realmente les digo que no. Siento miedo, miedo y tristeza, de cualquier represalia contra mis hijos o contra mí", dijo la mujer.

Durante la diligencia, hubo momentos de tensión porque Francisco Lozano, quien es el segundo ocupante de dos de los predios, aseguró que los compró de buena fe y no dejará las parcelas.

"El señor (uno de los reclamantes) no vende por presión de desplazamiento, eso es falso. Cuando yo compré, no había título, eran terrenos de la Nación. Si hay ley en este país, que le dé la razón a la víctima y no al corrupto. Deben saber que yo tengo la razón. Yo, mis terrenos, no los voy a entregar", señaló.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, explicó que las parcelas son muy fértiles para el cultivo de banano y están ubicadas en una zona estratégica para la salida de carga por el puerto.

"Fue la primera restitución en todo el corazón de la producción bananera de Colombia, la zona de influencia de Puerto Antioquia, donde los jueces ordenaron devolver esos tres predios a campesinos que fueron objeto de despojo", explicó.

Se han presentado 6.385 solicitudes de restitución de tierras en Urabá, de las cuales, se han resuelto 318, que representan un 5 por ciento, según Forjando Futuros.


extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina