Ordenan enviar a la JEP proceso contra Salvatore Mancuso y ‘La Gata’

Igualmente se pidió el traslado de los expedientesdes de los dos de la empresaria del chance a esta justicia especial.
Salvatore Mancuso y Enilse López están relacionados con casos de paramilitarismo
Salvatore Mancuso fue líder de las autodefensas y alias 'La Gata' está relacionada con casos de parapolítica. Crédito: Salvatore Mancuso y Enilse López / Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena ordenó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los procesos penales que se adelantan contra Enilse López, alias ‘La Gata’, dos de sus hijos y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

La despacho judicial determinó que la JEP será la encargada de determinar si es o no competente para asumir esos expedientes judiciales.

Con esta determinación queda suspendida la audiencia preparatoria del juicio que estaba pendiente de adelantar hasta tanto la JEP adopte una decisión de fondo.

Esta determinación también cobija a José Luis Alfonso López y Héctor Julio Alfonso, hijos de alias ‘La Gata’; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbono D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, fue acusado por el escándalo de la ‘parapolítica', mientras que su hermano Jorge Luis Alfonso López fue sentenciado a 39 años de prisión por el asesinato de un periodista.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos confirmó que ha recibido información que todos los procesos relacionados con el conglomerado del chance que dirigía Enilse López y sus hijos se dispuso que se remitiera a la JEP, para que sea ese tribunal quien decidía sobre su admisión a esa jurisdicción especial.

El juzgado precisó que “la presente decisión abarca las actuaciones seguida contra Salvatore Mancuso que previamente se había acumulado al presente proceso, operando la suspensión del proceso hasta tanto la JEP asuma competencia”.

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, tiene una condenada de 37 años de prisión en su contra por parapolítica y por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa,

'La Gata’ tiene actualmente prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud. En su acta de sometimiento a la JEP señala que estaría dispuesta a entregar información inédita sobre la 'parapolítica' en Colombia, que podría salpicar a otros dirigentes políticos y empresarios con vínculos con paramilitares.

De ser acogida por la JEP, se esperaría que ‘La Gata’ aporte a esa tribunal cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Igualmente se espera que suministre información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.


Temas relacionados

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.