Ordenan enviar a la JEP proceso contra Salvatore Mancuso y ‘La Gata’

Igualmente se pidió el traslado de los expedientesdes de los dos de la empresaria del chance a esta justicia especial.
Salvatore Mancuso y Enilse López están relacionados con casos de paramilitarismo
Salvatore Mancuso fue líder de las autodefensas y alias 'La Gata' está relacionada con casos de parapolítica. Crédito: Salvatore Mancuso y Enilse López / Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena ordenó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los procesos penales que se adelantan contra Enilse López, alias ‘La Gata’, dos de sus hijos y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

La despacho judicial determinó que la JEP será la encargada de determinar si es o no competente para asumir esos expedientes judiciales.

Con esta determinación queda suspendida la audiencia preparatoria del juicio que estaba pendiente de adelantar hasta tanto la JEP adopte una decisión de fondo.

Esta determinación también cobija a José Luis Alfonso López y Héctor Julio Alfonso, hijos de alias ‘La Gata’; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbono D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, fue acusado por el escándalo de la ‘parapolítica', mientras que su hermano Jorge Luis Alfonso López fue sentenciado a 39 años de prisión por el asesinato de un periodista.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos confirmó que ha recibido información que todos los procesos relacionados con el conglomerado del chance que dirigía Enilse López y sus hijos se dispuso que se remitiera a la JEP, para que sea ese tribunal quien decidía sobre su admisión a esa jurisdicción especial.

El juzgado precisó que “la presente decisión abarca las actuaciones seguida contra Salvatore Mancuso que previamente se había acumulado al presente proceso, operando la suspensión del proceso hasta tanto la JEP asuma competencia”.

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, tiene una condenada de 37 años de prisión en su contra por parapolítica y por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa,

'La Gata’ tiene actualmente prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud. En su acta de sometimiento a la JEP señala que estaría dispuesta a entregar información inédita sobre la 'parapolítica' en Colombia, que podría salpicar a otros dirigentes políticos y empresarios con vínculos con paramilitares.

De ser acogida por la JEP, se esperaría que ‘La Gata’ aporte a esa tribunal cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Igualmente se espera que suministre información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.


Temas relacionados

atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder