Ordenan enviar a la JEP proceso contra Salvatore Mancuso y ‘La Gata’

Igualmente se pidió el traslado de los expedientesdes de los dos de la empresaria del chance a esta justicia especial.
Salvatore Mancuso y Enilse López están relacionados con casos de paramilitarismo
Salvatore Mancuso fue líder de las autodefensas y alias 'La Gata' está relacionada con casos de parapolítica. Crédito: Salvatore Mancuso y Enilse López / Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena ordenó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los procesos penales que se adelantan contra Enilse López, alias ‘La Gata’, dos de sus hijos y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

La despacho judicial determinó que la JEP será la encargada de determinar si es o no competente para asumir esos expedientes judiciales.

Con esta determinación queda suspendida la audiencia preparatoria del juicio que estaba pendiente de adelantar hasta tanto la JEP adopte una decisión de fondo.

Esta determinación también cobija a José Luis Alfonso López y Héctor Julio Alfonso, hijos de alias ‘La Gata’; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbono D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, fue acusado por el escándalo de la ‘parapolítica', mientras que su hermano Jorge Luis Alfonso López fue sentenciado a 39 años de prisión por el asesinato de un periodista.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos confirmó que ha recibido información que todos los procesos relacionados con el conglomerado del chance que dirigía Enilse López y sus hijos se dispuso que se remitiera a la JEP, para que sea ese tribunal quien decidía sobre su admisión a esa jurisdicción especial.

El juzgado precisó que “la presente decisión abarca las actuaciones seguida contra Salvatore Mancuso que previamente se había acumulado al presente proceso, operando la suspensión del proceso hasta tanto la JEP asuma competencia”.

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, tiene una condenada de 37 años de prisión en su contra por parapolítica y por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa,

'La Gata’ tiene actualmente prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud. En su acta de sometimiento a la JEP señala que estaría dispuesta a entregar información inédita sobre la 'parapolítica' en Colombia, que podría salpicar a otros dirigentes políticos y empresarios con vínculos con paramilitares.

De ser acogida por la JEP, se esperaría que ‘La Gata’ aporte a esa tribunal cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Igualmente se espera que suministre información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia