Salvatore Mancuso y Enilse López están relacionados con casos de paramilitarismo
Salvatore Mancuso fue líder de las autodefensas y alias 'La Gata' está relacionada con casos de parapolítica.
Salvatore Mancuso y Enilse López / Colprensa
16 Oct 2018 11:32 AM

Ordenan enviar a la JEP proceso contra Salvatore Mancuso y ‘La Gata’

Igualmente se pidió el traslado de los expedientesdes de los dos de la empresaria del chance a esta justicia especial.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena ordenó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los procesos penales que se adelantan contra Enilse López, alias ‘La Gata’, dos de sus hijos y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

La despacho judicial determinó que la JEP será la encargada de determinar si es o no competente para asumir esos expedientes judiciales.

Con esta determinación queda suspendida la audiencia preparatoria del juicio que estaba pendiente de adelantar hasta tanto la JEP adopte una decisión de fondo. 

Esta determinación también cobija a José Luis Alfonso López y Héctor Julio Alfonso, hijos de alias ‘La Gata’; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbono D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, fue  acusado por el escándalo de la ‘parapolítica', mientras que su hermano Jorge Luis Alfonso López fue sentenciado a 39 años de prisión por el asesinato de un periodista.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos confirmó que ha recibido información que todos los procesos relacionados con el conglomerado del chance que dirigía Enilse López y sus hijos se dispuso que se remitiera a la JEP, para que sea ese tribunal quien decidía sobre su admisión a esa jurisdicción especial.

El juzgado precisó que “la presente decisión abarca las actuaciones seguida contra Salvatore Mancuso que previamente se había acumulado al presente proceso, operando la suspensión del proceso hasta tanto la JEP asuma competencia”.

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, tiene una condenada de 37 años de prisión en su contra por parapolítica y por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, 

'La Gata’ tiene actualmente prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud. En su acta de sometimiento a la JEP señala que estaría dispuesta a entregar información inédita sobre la 'parapolítica' en Colombia, que podría salpicar a otros dirigentes políticos y empresarios con vínculos con paramilitares. 

De ser acogida por la JEP, se esperaría que  ‘La Gata’ aporte a esa tribunal cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Igualmente se espera que suministre información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.

Fuente
Sistema Integrado de Información