Ordenan casa por cárcel para la presidenta del Concejo de Cartagena

La funcionaria fue detenida en un vehículo con cocaína y dinero en efectivo, en su momento no aceptó los cargos en su contra.
Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena
Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena Crédito: Colprensa

El juez 18 de control de garantías de Cartagena otorgó el beneficio de casa por cárcel a la presidenta del concejo de esa ciudad, Gloria Estrada Benavides, quien fue capturada el pasado 14 de enero mientras se movilizaba en un vehículo en el que fue encontrado un kilo de cocaína, dinero en efectivo y un arma.

En su decisión, el funcionario judicial indicó que "el juzgado 18 penal resuelve imponer medida de aseguramiento y detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Martín Barreto de la Hoz. En segundo lugar, imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en el lugar de residencia en contra de los ciudadanos Gloria Estrada Benavides y Avelino Villamizar, las cuales deberán cumplir en las direcciones que han sido señaladas por estas dos personas".

Lea también: Presidenta del Concejo de Cartagena dijo que no sabía de la droga que estaba en el carro

"La sustancia que fue incautada (cocaína) en un peso 996 gramos, no cualquier persona tiene acceso a esa cantidad de estupefaciente. Este tipo de sustancia se comercializa al detal por gramos, pero esa sustancia sobrepasó cualquier consumo", agregó el juez.

Puede leer: Las sanciones que tendría la presidenta del Concejo de Cartagena con el Partido Liberal

Cabe mencionar que la captura de la concejal Gloria Estrada Benavides se produjo el pasado 14 de enero en el barrio Manga, cuando se desplazaba a su casa ubicada en el barrio Pie de la Popa. En medio de la diligencia judicial, la concejal no aceptó los cargos en su contra y agregó que desconocía la procedencia de los estupefacientes en el vehículo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol