Ordenan captura de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

La exmandataria de La Guajira fue enviada a la cárcel ante el riesgo de fuga y la afectación de las pruebas que reposan dentro del proceso.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

El juez 45 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en el contrato para el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania.

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación, el riesgo de fuga y la afectación de las pruebas que reposan dentro del proceso, el funcionario judicial manifestó que se justifica que la exmandataria departamental esté privada de su libertad mientras se adelanta el respectivo caso.

Lea también: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

En este sentido señaló que la Fiscalía General presentó documentación frente a las amenazas e intimidaciones que habrían recibido un grupo de testigos, situación por la cual pidieron que se les garantice su protección puesto que temen por su vida e integridad personal.

El juez considera que la exgobernadora de La Guajira representa un peligro para la sociedad puesto que habría puesto en marcha una estrategia con el fin de acallar a testigos. "Son conductas graves y lesivas".

En su extensa intervención, el juez de garantías sostuvo que el hecho que se hubiera utilizado la celebración de contratos como plataforma para impulsar su campaña a la Gobernación de La Guajira.

Lea además: La “empresa criminal” que creó la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

"Se habría intentando presionar a unos testigos para que no declararan, siendo indicativo de una obstrucción a la justicia pues existe un riesgo latente, quizás para el peligro para la comunidad pese a que esta persona ya no tiene la calidad de servidora pública se desconoce por parte de este despacho si ha sido sancionada disciplinariamente o puede aspirar a un cargo lo que representaría un peligro para la sociedad", precisó.

En su análisis jurídico se sostuvo que la exgobenadora "fácilmente" podía evadir el accionar de la justicia, teniendo en cuenta la facilidad que tiene para moverse por la frontera, por lo que podría salir del país sin ningún tipo de inconveniente. "Este despacho encontró una constancia que indica que no se encontraba en su vivienda en Bogotá".

Pinto, quien no se ha hecho presente en la mayoría de las audiencias aduciendo falta de garantías, enfrentará un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento pública y falsedad en documento privado.


Temas relacionados

ELN

ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

En un corregimiento de Briceño varias casas fueron pintadas con mensajes alusivos al Frente 5to de las disidencias de las Farc

Este accionar estaría relacionado con la intención del Frente 36 de reactivar al frente 5to en el Norte y Nordeste antioqueño.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.