Ordenan captura de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

La exmandataria de La Guajira fue enviada a la cárcel ante el riesgo de fuga y la afectación de las pruebas que reposan dentro del proceso.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

El juez 45 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en el contrato para el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania.

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación, el riesgo de fuga y la afectación de las pruebas que reposan dentro del proceso, el funcionario judicial manifestó que se justifica que la exmandataria departamental esté privada de su libertad mientras se adelanta el respectivo caso.

Lea también: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

En este sentido señaló que la Fiscalía General presentó documentación frente a las amenazas e intimidaciones que habrían recibido un grupo de testigos, situación por la cual pidieron que se les garantice su protección puesto que temen por su vida e integridad personal.

El juez considera que la exgobernadora de La Guajira representa un peligro para la sociedad puesto que habría puesto en marcha una estrategia con el fin de acallar a testigos. "Son conductas graves y lesivas".

En su extensa intervención, el juez de garantías sostuvo que el hecho que se hubiera utilizado la celebración de contratos como plataforma para impulsar su campaña a la Gobernación de La Guajira.

Lea además: La “empresa criminal” que creó la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

"Se habría intentando presionar a unos testigos para que no declararan, siendo indicativo de una obstrucción a la justicia pues existe un riesgo latente, quizás para el peligro para la comunidad pese a que esta persona ya no tiene la calidad de servidora pública se desconoce por parte de este despacho si ha sido sancionada disciplinariamente o puede aspirar a un cargo lo que representaría un peligro para la sociedad", precisó.

En su análisis jurídico se sostuvo que la exgobenadora "fácilmente" podía evadir el accionar de la justicia, teniendo en cuenta la facilidad que tiene para moverse por la frontera, por lo que podría salir del país sin ningún tipo de inconveniente. "Este despacho encontró una constancia que indica que no se encontraba en su vivienda en Bogotá".

Pinto, quien no se ha hecho presente en la mayoría de las audiencias aduciendo falta de garantías, enfrentará un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento pública y falsedad en documento privado.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón
Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido