Ordenan aplicación de test de Covid-19 a todos los internos de La Picota

Además, se deberán entregar elementos de bioseguridad y adecuar las unidades sanitarias.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

El juez quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica y al mayor Luis Alfonso Bermúdez Mora, director de la cárcel La Picota de Bogotá, que a partir de las 48 horas después de la notificación del fallo y hasta el 31 de agosto, deberán practicar pruebas de coronavirus a todos los internos de ese centro de reclusión.

“En trabajo mancomunado y colaborativo, de ser necesario solicitando la colaboración del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República y de todos sus ministros, que a partir de las 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo y, a más tardar, el 31 de agosto de 2020, les realicen la prueba de Covid-19 a todas las personas privadas de la libertad, en dicho establecimiento carcelario, tomando las medidas y acciones pertinentes de acuerdo con las disposiciones emitidas en esta pandemia por el Gobierno Nacional”, se revela e uno de los apartes del fallo.

Lea además: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

También ordena que se adecúe la infraestructura de la cárcel para la instalación de las unidades sanitarias que se requieran para atender a la población carcelaria.

“Se deben ejecutar las acciones que permitan la excarcelación y descongestión de reclusos a quienes se concedan tales beneficios, cumpliendo rigurosamente las medidas de aislamiento y distanciamiento físico y social”, se indica.

Se deberán entregar elementos de bioseguridad a todos las personas privadas de la libertad entre ellas tapabocas, caretas, alcohol, gel antibacterial, jabón y toallas de mano.

Le puede interesar: Menores de edad masacrados en Cali habían salido a elevar cometa

Además, se ordena el suministro de medicamentos básicos de prevención, como aspirinas, antibióticos, así como la supervisión del cuerpo médico asignado para ello.

“Requerir al señor Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, para que, de acuerdo a su competencia y funciones, y por medio de sus delegados, realice el seguimiento y adopte las medidas pertinentes para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad de las órdenes impartidas en esta sentencia, imponiendo, de ser necesario, las sanciones disciplinarias correspondientes”, se solicita en el fallo.

De no ser impugnado el fallo de tutela, se podrá remitir la Corte Constitucional para su revisión. RCN Radio conoció que actualmente 828 internos y 37 funcionarios del Inpec, en total 865 personas, tienen coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia