Oposición respaldó decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Garantías

"Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó Petro.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma a la Ley de Garantías, permitiendo que la Nación pudiera celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación, congresistas de partidos de oposición celebraron la decisión.

El senador Iván Marulanda, del partido político Alianza Verde, señaló que “cuando se tramitaba en el Senado la modificación de la Ley de Garantías reiteré en comisiones y en plenaria que era tramposo e inconstitucional. El Ministro del Interior y el Ministro de Hacienda echaban discursos impulsando esa norma espuria ¡Qué vergüenza! Hoy la Corte la tumbó”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que “la Corte Constitucional nos dio la razón. ¡Se cayó el mico a la ley de garantías! Aunque tarde… ¿Los corruptos se beneficiaron o usaron ríos de dineros públicos en elecciones al Congreso y Presidencia?"

Le puede interesar: Modificación a la Ley de Garantías fue tumbada por Corte Constitucional

El congresista Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter que “si fue ilegal, y corrupto además por se conocía su ilegalidad, la maniobra de @IvanDuque y del duquismo de cambiar como cambiaron la Ley de Garantías. Así lo acaba de confirmar la Corte Constitucional, que sabía que tenía que hacerlo. Otra desvergüenza del duquismo”, escribió.

También, el representante a la Cámara José Daniel López, quien junto con el senador electo David Luna presentó una demanda a la reforma de la Ley de Garantías, señaló que “¡Tumbamos la reforma a la Ley de Garantías! La @CConstitucional le dio la razón a la demanda que presentamos con @lunadavid ... Y con efecto retroactivo. La democracia y los recursos públicos se respetan. ¡Los representamos con resultados hasta el último momento!”.

La representante a la Cámara y senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, sostuvo que “les dijimos, les advertimos; pero ni las mayorías del Congreso, ni el Gobierno atendieron la voz de la oposición. Tal como lo han hecho estos 4 años 1ro hacen la trampa y luego dan explicaciones”.

Lea también: Petrismo dice que extradición de Otoniel fue para que no se conociera la verdad

Incluso, el candidato presidencial Gustavo Petro, consideró que “la Corte deshace la compra de alcaldes y gobernadores. Duque fue un abusivo al acabar la ley de garantías. La Corte Constitucional la reestablece. Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026