Oposición respaldó decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Garantías

"Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó Petro.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma a la Ley de Garantías, permitiendo que la Nación pudiera celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación, congresistas de partidos de oposición celebraron la decisión.

El senador Iván Marulanda, del partido político Alianza Verde, señaló que “cuando se tramitaba en el Senado la modificación de la Ley de Garantías reiteré en comisiones y en plenaria que era tramposo e inconstitucional. El Ministro del Interior y el Ministro de Hacienda echaban discursos impulsando esa norma espuria ¡Qué vergüenza! Hoy la Corte la tumbó”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que “la Corte Constitucional nos dio la razón. ¡Se cayó el mico a la ley de garantías! Aunque tarde… ¿Los corruptos se beneficiaron o usaron ríos de dineros públicos en elecciones al Congreso y Presidencia?"

Le puede interesar: Modificación a la Ley de Garantías fue tumbada por Corte Constitucional

El congresista Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter que “si fue ilegal, y corrupto además por se conocía su ilegalidad, la maniobra de @IvanDuque y del duquismo de cambiar como cambiaron la Ley de Garantías. Así lo acaba de confirmar la Corte Constitucional, que sabía que tenía que hacerlo. Otra desvergüenza del duquismo”, escribió.

También, el representante a la Cámara José Daniel López, quien junto con el senador electo David Luna presentó una demanda a la reforma de la Ley de Garantías, señaló que “¡Tumbamos la reforma a la Ley de Garantías! La @CConstitucional le dio la razón a la demanda que presentamos con @lunadavid ... Y con efecto retroactivo. La democracia y los recursos públicos se respetan. ¡Los representamos con resultados hasta el último momento!”.

La representante a la Cámara y senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, sostuvo que “les dijimos, les advertimos; pero ni las mayorías del Congreso, ni el Gobierno atendieron la voz de la oposición. Tal como lo han hecho estos 4 años 1ro hacen la trampa y luego dan explicaciones”.

Lea también: Petrismo dice que extradición de Otoniel fue para que no se conociera la verdad

Incluso, el candidato presidencial Gustavo Petro, consideró que “la Corte deshace la compra de alcaldes y gobernadores. Duque fue un abusivo al acabar la ley de garantías. La Corte Constitucional la reestablece. Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó.


Grupo Delincuencial Organizado

Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.
Captura de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial



Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.