Oposición respaldó decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Garantías

"Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó Petro.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma a la Ley de Garantías, permitiendo que la Nación pudiera celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación, congresistas de partidos de oposición celebraron la decisión.

El senador Iván Marulanda, del partido político Alianza Verde, señaló que “cuando se tramitaba en el Senado la modificación de la Ley de Garantías reiteré en comisiones y en plenaria que era tramposo e inconstitucional. El Ministro del Interior y el Ministro de Hacienda echaban discursos impulsando esa norma espuria ¡Qué vergüenza! Hoy la Corte la tumbó”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que “la Corte Constitucional nos dio la razón. ¡Se cayó el mico a la ley de garantías! Aunque tarde… ¿Los corruptos se beneficiaron o usaron ríos de dineros públicos en elecciones al Congreso y Presidencia?"

Le puede interesar: Modificación a la Ley de Garantías fue tumbada por Corte Constitucional

El congresista Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter que “si fue ilegal, y corrupto además por se conocía su ilegalidad, la maniobra de @IvanDuque y del duquismo de cambiar como cambiaron la Ley de Garantías. Así lo acaba de confirmar la Corte Constitucional, que sabía que tenía que hacerlo. Otra desvergüenza del duquismo”, escribió.

También, el representante a la Cámara José Daniel López, quien junto con el senador electo David Luna presentó una demanda a la reforma de la Ley de Garantías, señaló que “¡Tumbamos la reforma a la Ley de Garantías! La @CConstitucional le dio la razón a la demanda que presentamos con @lunadavid ... Y con efecto retroactivo. La democracia y los recursos públicos se respetan. ¡Los representamos con resultados hasta el último momento!”.

La representante a la Cámara y senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, sostuvo que “les dijimos, les advertimos; pero ni las mayorías del Congreso, ni el Gobierno atendieron la voz de la oposición. Tal como lo han hecho estos 4 años 1ro hacen la trampa y luego dan explicaciones”.

Lea también: Petrismo dice que extradición de Otoniel fue para que no se conociera la verdad

Incluso, el candidato presidencial Gustavo Petro, consideró que “la Corte deshace la compra de alcaldes y gobernadores. Duque fue un abusivo al acabar la ley de garantías. La Corte Constitucional la reestablece. Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó.


Secuestros

Ministro de Defensa rechaza secuestro de dos soldados en el Meta

Más de 400 civiles hicieron una asonada por la captura de una mujer y se llevaron a los uniformados.
Pedro Sánchez, ministro de defensa



Vicepresidenta Francia Márquez condenó atentado con carro bomba en Suárez, Cauca

Márquez pidió acciones inmediatas para recuperar la seguridad en este departamento del Cauca.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano