Oposición respaldó decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Garantías

"Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó Petro.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma a la Ley de Garantías, permitiendo que la Nación pudiera celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación, congresistas de partidos de oposición celebraron la decisión.

El senador Iván Marulanda, del partido político Alianza Verde, señaló que “cuando se tramitaba en el Senado la modificación de la Ley de Garantías reiteré en comisiones y en plenaria que era tramposo e inconstitucional. El Ministro del Interior y el Ministro de Hacienda echaban discursos impulsando esa norma espuria ¡Qué vergüenza! Hoy la Corte la tumbó”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que “la Corte Constitucional nos dio la razón. ¡Se cayó el mico a la ley de garantías! Aunque tarde… ¿Los corruptos se beneficiaron o usaron ríos de dineros públicos en elecciones al Congreso y Presidencia?"

Le puede interesar: Modificación a la Ley de Garantías fue tumbada por Corte Constitucional

El congresista Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter que “si fue ilegal, y corrupto además por se conocía su ilegalidad, la maniobra de @IvanDuque y del duquismo de cambiar como cambiaron la Ley de Garantías. Así lo acaba de confirmar la Corte Constitucional, que sabía que tenía que hacerlo. Otra desvergüenza del duquismo”, escribió.

También, el representante a la Cámara José Daniel López, quien junto con el senador electo David Luna presentó una demanda a la reforma de la Ley de Garantías, señaló que “¡Tumbamos la reforma a la Ley de Garantías! La @CConstitucional le dio la razón a la demanda que presentamos con @lunadavid ... Y con efecto retroactivo. La democracia y los recursos públicos se respetan. ¡Los representamos con resultados hasta el último momento!”.

La representante a la Cámara y senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, sostuvo que “les dijimos, les advertimos; pero ni las mayorías del Congreso, ni el Gobierno atendieron la voz de la oposición. Tal como lo han hecho estos 4 años 1ro hacen la trampa y luego dan explicaciones”.

Lea también: Petrismo dice que extradición de Otoniel fue para que no se conociera la verdad

Incluso, el candidato presidencial Gustavo Petro, consideró que “la Corte deshace la compra de alcaldes y gobernadores. Duque fue un abusivo al acabar la ley de garantías. La Corte Constitucional la reestablece. Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional”, puntualizó.


Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras