Redada contra el secuestros y la extorsión deja 124 capturados en todo el país

Los operativos se adelantaron en Bogotá y otras nueve regiones del país.
Secuestro en zona rural de Cúcuta
Secuestro en zona rural de Cúcuta Crédito: Foto de Archivo

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía, adelantaron un gigantesco operativo en Bogotá y en 9 departamentos del país, con el que lograron capturar a 124 presuntos integrantes de redes criminales dedicadas al secuestro y la extorsión.

La operación denominada “Renacer”, afectó 14 grupos delincuenciales. EN las acciones, las autoridades incautaron 9 armas de fuego, tres proveedores, 110 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas, 12 motocicletas, un vehículo y 103 equipos de comunicación que serían empleados para cometer sus crímenes.

Lea también: Capturan en Cali a integrante del Tren de Aragua: huía de la justicia estadounidense

De acuerdo con las autoridades de Policía judicial en Cundinamarca, los capturados delinquían identificándose como supuestos integrantes de las bandas criminales del “Tren de Aragua” y “Clan del Golfo”, para atemorizar a sus víctimas.

"El primer resultado se llevó a cabo en el barrio Danubio Azul, municipio de Soacha, donde fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión, alias ‘Gregorio’, quien se identificaba como integrante del grupo delincuencial conocido en el mundo criminal como “Tren de Aragua”, para exigirle a un comerciante 50 millones de pesos a cambio de un supuesto servicio de seguridad y no atentar en contra de su integridad, empleados o núcleo familiar", indicó el Gaula de la Policía.

Para presionar el pago del dinero, los implicados le enviaban mensajes a sus víctimas donde amenazaban con asesinarlos y de esta manera, los negocios terminarían pagando las extorsiones.

También se estableció en un video registrado por las cámaras de seguridad, cuando uno de los implicados llegó hasta el establecimiento amenazando a los empleados con un arma de fuego para que el propietario accediera ante sus pretensiones.

Alias ‘Gregorio’, de nacionalidad extranjera, fue capturado cuando acudió a recibir el dinero producto de las exigencias que le venía realizando al afectado.

Igualmente, se determinó que otros de los capturados hacían parte de la banda criminal conocida como “La Oficina”, responsables de extorsionar a prestamistas de dinero “gota a gota”, comerciantes, administradores de fincas y lugares donde se expenden sustancias ilícitas, a través de exigencias que oscilan entre 150 y 600.000 pesos mensuales a cambio de no perpetrar atentados en contra de su integridad.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla de este grupo delincuencial conocido el mundo criminal con el alias de “Rambo”, además de ‘Piolín’, ‘Rolo’, ‘Chamu Dun’, ‘Tefa’, ‘Caretraba’, ‘Gordo’, ‘Eléctrico’, ‘Morderlon’, ‘Porras Marín’, ‘Porras’, ‘La Flaca’, ‘Areli’, ‘Yony’, ‘Lagrima’ y ‘Gerardo’.

La Policía concluyó que producto de sus actividades delincuenciales los capturados y sus organizaciones criminales llegaron a recaudar cerca de 150 millones al año.


conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad