ONG pide que la Corte proteja los derechos de la madre y del bebé

María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida' considera que se debe fortalecer la educación sexual en Colombia.
Reunión judicial
Crédito: Johana Rodríguez

Para María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida', la prioridad en Colombia debe ser el fortalecimiento de la educación sexual con el único fin que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Lea acá: La twitteratón de organizaciones de mujeres por el derecho al aborto

Está aseveración la hizo en el marco del debate que se adelanta actualmente de ampliar el plazo de practicarse un aborto en Colombia y que está actualmente en manos de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Pese a que no están de acuerdo con ningún tipo de aborto, Díaz es consciente que existen unas fallas muy grandes en la educación sexual en el país, hecho por el cual cree que este alto tribunal debe tomar una decisión de fondo en esta materia.

Considera que la Corte Constitucional tiene que proteger los derechos de las mujeres "para informarlas mejor, para que conozcan cómo está el proceso de su embarazo, en qué edad gestacional se encuentra el bebé y que puedan tomar una decisión realmente empoderada y que no afecte su salud".

Recuerda que entre más esté avanzada la gestación más riesgoso es aplicar un método para interrumpir el embarazo. "Lo que se trata en estos momentos es proteger tanto los derechos de la vida de la mujer como la del bebé y es necesario establecer un límite para que no se practiquen abortos en el octavo o noveno mes".

Consulte acá: Sentencia de la Corte sobre el aborto no se está cumpliendo, según Women's Link

Para Díaz el Movimiento siempre ha tenido la concepción que el aborto está mal puesto que se está en riesgo una vida, "pero en la medida que que se pueda proteger tanto la vida de la madre como al bebé vamos a estar de acuerdo con que la Corte avance y proteja a los dos sujetos se riesgo".

Reconoce que en efecto en Colombia existen muchas fallas y desconocimiento para las mujeres que quieran practicarse un aborto de manera legal. En estos momentos no se le está informando a la mujer debidamente el tiempo gestacional en el que se encuentra y decirle el procedimiento.

"Se le ofrece unos tipos de aborto que son riesgosísimos y que no tienen en cuenta las especificidades del momento en el que se encuentra", precisó. El tiempo que estableció la Corte en su sentencia de 2009 son los justos a la hora de hablar de una interrupción del embarazo.

Lea además:

"Cuándo hay latido del corazón ya no se puede abortar (...) A los seis meses se puede desembarazar a la mujer sin que el niño corra un riesgo y el niño termina su proceso de maduración por fuera del útero", explicó la vocera del Movimiento.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal