ONG pide que la Corte proteja los derechos de la madre y del bebé

María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida' considera que se debe fortalecer la educación sexual en Colombia.
Reunión judicial
Crédito: Johana Rodríguez

Para María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida', la prioridad en Colombia debe ser el fortalecimiento de la educación sexual con el único fin que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Lea acá: La twitteratón de organizaciones de mujeres por el derecho al aborto

Está aseveración la hizo en el marco del debate que se adelanta actualmente de ampliar el plazo de practicarse un aborto en Colombia y que está actualmente en manos de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Pese a que no están de acuerdo con ningún tipo de aborto, Díaz es consciente que existen unas fallas muy grandes en la educación sexual en el país, hecho por el cual cree que este alto tribunal debe tomar una decisión de fondo en esta materia.

Considera que la Corte Constitucional tiene que proteger los derechos de las mujeres "para informarlas mejor, para que conozcan cómo está el proceso de su embarazo, en qué edad gestacional se encuentra el bebé y que puedan tomar una decisión realmente empoderada y que no afecte su salud".

Recuerda que entre más esté avanzada la gestación más riesgoso es aplicar un método para interrumpir el embarazo. "Lo que se trata en estos momentos es proteger tanto los derechos de la vida de la mujer como la del bebé y es necesario establecer un límite para que no se practiquen abortos en el octavo o noveno mes".

Consulte acá: Sentencia de la Corte sobre el aborto no se está cumpliendo, según Women's Link

Para Díaz el Movimiento siempre ha tenido la concepción que el aborto está mal puesto que se está en riesgo una vida, "pero en la medida que que se pueda proteger tanto la vida de la madre como al bebé vamos a estar de acuerdo con que la Corte avance y proteja a los dos sujetos se riesgo".

Reconoce que en efecto en Colombia existen muchas fallas y desconocimiento para las mujeres que quieran practicarse un aborto de manera legal. En estos momentos no se le está informando a la mujer debidamente el tiempo gestacional en el que se encuentra y decirle el procedimiento.

"Se le ofrece unos tipos de aborto que son riesgosísimos y que no tienen en cuenta las especificidades del momento en el que se encuentra", precisó. El tiempo que estableció la Corte en su sentencia de 2009 son los justos a la hora de hablar de una interrupción del embarazo.

Lea además:

"Cuándo hay latido del corazón ya no se puede abortar (...) A los seis meses se puede desembarazar a la mujer sin que el niño corra un riesgo y el niño termina su proceso de maduración por fuera del útero", explicó la vocera del Movimiento.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.