ONG pide que la Corte proteja los derechos de la madre y del bebé

María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida' considera que se debe fortalecer la educación sexual en Colombia.
Reunión judicial
Crédito: Johana Rodríguez

Para María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida', la prioridad en Colombia debe ser el fortalecimiento de la educación sexual con el único fin que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Lea acá: La twitteratón de organizaciones de mujeres por el derecho al aborto

Está aseveración la hizo en el marco del debate que se adelanta actualmente de ampliar el plazo de practicarse un aborto en Colombia y que está actualmente en manos de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Pese a que no están de acuerdo con ningún tipo de aborto, Díaz es consciente que existen unas fallas muy grandes en la educación sexual en el país, hecho por el cual cree que este alto tribunal debe tomar una decisión de fondo en esta materia.

Considera que la Corte Constitucional tiene que proteger los derechos de las mujeres "para informarlas mejor, para que conozcan cómo está el proceso de su embarazo, en qué edad gestacional se encuentra el bebé y que puedan tomar una decisión realmente empoderada y que no afecte su salud".

Recuerda que entre más esté avanzada la gestación más riesgoso es aplicar un método para interrumpir el embarazo. "Lo que se trata en estos momentos es proteger tanto los derechos de la vida de la mujer como la del bebé y es necesario establecer un límite para que no se practiquen abortos en el octavo o noveno mes".

Consulte acá: Sentencia de la Corte sobre el aborto no se está cumpliendo, según Women's Link

Para Díaz el Movimiento siempre ha tenido la concepción que el aborto está mal puesto que se está en riesgo una vida, "pero en la medida que que se pueda proteger tanto la vida de la madre como al bebé vamos a estar de acuerdo con que la Corte avance y proteja a los dos sujetos se riesgo".

Reconoce que en efecto en Colombia existen muchas fallas y desconocimiento para las mujeres que quieran practicarse un aborto de manera legal. En estos momentos no se le está informando a la mujer debidamente el tiempo gestacional en el que se encuentra y decirle el procedimiento.

"Se le ofrece unos tipos de aborto que son riesgosísimos y que no tienen en cuenta las especificidades del momento en el que se encuentra", precisó. El tiempo que estableció la Corte en su sentencia de 2009 son los justos a la hora de hablar de una interrupción del embarazo.

Lea además:

"Cuándo hay latido del corazón ya no se puede abortar (...) A los seis meses se puede desembarazar a la mujer sin que el niño corra un riesgo y el niño termina su proceso de maduración por fuera del útero", explicó la vocera del Movimiento.


Temas relacionados

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial