ONG pide que la Corte proteja los derechos de la madre y del bebé

María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida' considera que se debe fortalecer la educación sexual en Colombia.
Reunión judicial
Crédito: Johana Rodríguez

Para María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida', la prioridad en Colombia debe ser el fortalecimiento de la educación sexual con el único fin que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Lea acá: La twitteratón de organizaciones de mujeres por el derecho al aborto

Está aseveración la hizo en el marco del debate que se adelanta actualmente de ampliar el plazo de practicarse un aborto en Colombia y que está actualmente en manos de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Pese a que no están de acuerdo con ningún tipo de aborto, Díaz es consciente que existen unas fallas muy grandes en la educación sexual en el país, hecho por el cual cree que este alto tribunal debe tomar una decisión de fondo en esta materia.

Considera que la Corte Constitucional tiene que proteger los derechos de las mujeres "para informarlas mejor, para que conozcan cómo está el proceso de su embarazo, en qué edad gestacional se encuentra el bebé y que puedan tomar una decisión realmente empoderada y que no afecte su salud".

Recuerda que entre más esté avanzada la gestación más riesgoso es aplicar un método para interrumpir el embarazo. "Lo que se trata en estos momentos es proteger tanto los derechos de la vida de la mujer como la del bebé y es necesario establecer un límite para que no se practiquen abortos en el octavo o noveno mes".

Consulte acá: Sentencia de la Corte sobre el aborto no se está cumpliendo, según Women's Link

Para Díaz el Movimiento siempre ha tenido la concepción que el aborto está mal puesto que se está en riesgo una vida, "pero en la medida que que se pueda proteger tanto la vida de la madre como al bebé vamos a estar de acuerdo con que la Corte avance y proteja a los dos sujetos se riesgo".

Reconoce que en efecto en Colombia existen muchas fallas y desconocimiento para las mujeres que quieran practicarse un aborto de manera legal. En estos momentos no se le está informando a la mujer debidamente el tiempo gestacional en el que se encuentra y decirle el procedimiento.

"Se le ofrece unos tipos de aborto que son riesgosísimos y que no tienen en cuenta las especificidades del momento en el que se encuentra", precisó. El tiempo que estableció la Corte en su sentencia de 2009 son los justos a la hora de hablar de una interrupción del embarazo.

Lea además:

"Cuándo hay latido del corazón ya no se puede abortar (...) A los seis meses se puede desembarazar a la mujer sin que el niño corra un riesgo y el niño termina su proceso de maduración por fuera del útero", explicó la vocera del Movimiento.


Temas relacionados

Catatumbo

Masacre en Norte de Santander: Asesinan a seis personas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.
Vehículo de líder social atacado en el Catatumbo



Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.

Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela