El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
24 Oct 2019 11:17 AM

ONG niega haberle dado dinero a testigo en investigación contra Uribe

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos presentó una denuncia por calumnia contra el senador del Centro Democrático.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos radicó una denuncia por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento agravado contra el senador Álvaro Uribe Vélez y varios representantes del Centro Democrático por las acusaciones que se han hecho en los últimos días. 

Franklin Castañeda, presidente del Comité, explicó que el expresidente Uribe y la senadora Paloma Valencia han publicado en sus redes sociales unos informes que se alejan de la verdad en la investigación que se le adelanta al líder del Centro Democrático por presunta manipulación y presión a testigos.

En este sentido aseguró que todos los señalamientos hechos por Uribe y Valencia sobre la entrega de dinero al exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave en la investigación que se adelanta contra el exmandatario, son totalmente falsos. 

Castañeda aseguró que con este tipo de publicaciones se ha querido afectar la credibilidad y trabajo del Comité, situación que ha generado que reciban una serie de amenazas y amedrantaciones en las últimas semanas. 

"En los últimos días se ha emprendido una campaña de estigmatización en la contra, señalándonos de sobornar y presionar testigos (...) Se han mostrado unos recibos que hacen referencia a los gastos de mi Institución para la protección  de la familia Monsalve", reconoció. 

El abogado indicó que el 3 de diciembre pasado, le entregaron toda la documentación a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia frente a los pagos hechos para la familia de Monsalve que estaban en riesgo.

"Demostramos que la ayuda entregada había sido fundamental para salvar la vida de este testigo e incluso de su familia", precisó. En febrero de 2018 -recordó- el mismo alto tribunal concluyó que la entrega de esta ayuda estaba justificada puesto que esta es la esencia del Comité.

"Nuestra actuación se dio teniendo en cuenta los riesgos claros y probados que tenía Juan Guillermo Monsalve y su familia. La Corte encontró que no le dimos recursos a Monsalve, sino que protegimos a su familia mucho después de la declaración que él rindió", precisó Castañeda.

Lea también: Indagatoria a Álvaro Prada se realizará el 6 de noviembre

Eta información también le fue puesta de presente al programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación. "Lo que se ha hecho por parte del senador Uribe es extraer piezas del expediente y rotarlas en internet y los medios de comunicación sin advertir que no eran novedosas, sino que se conocían desde hace cinco años".

"Este intento de manipular la verdad para señalarnos como delincuentes a nuestro juicio es constitutivo de una conducta delictiva que hoy ponemos en conocimiento de la Corte", manifestó. 

Fuente
RCN Radio