Olmedo López guardó silencio ante la Corte Suprema

El abogado de Olmedo López afirmó que guardó silencio con el objetivo de no autoincriminarse.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pieza clave del entramado de corrupción en esa entidad, guardó silencio en el despacho del magistrado Héctor Alarcón de la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso contra Wadith Manzur, congresista mencionado en este escándalo.

El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, afirmó que el exdirector de Gestión del Riesgo guardó silencio ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción, con el objetivo de no auto incriminarse por las declaraciones que pueda dar en el marco del escándalo de corrupción de esa entidad.

Le puede interesar: UNGRD: Olmedo López no declaró ante la Corte por supuesta relación de Wadith Manzur

“Sí, hoy ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”, dijo el abogado.

Moreno además reiteró la preocupación por la seguridad del exfuncionario, pues relató que cuatro uniformados de la Policía mantuvieron a Olmedo López en un cuarto, por lo que el ex director temió por su vida.

“Llegan unos funcionarios de la Policía, sin estar el esquema de seguridad del señor Olmedo López, le dijeron grabando, vamos acá a un cuarto, sin que se le avise, al cuarto de al lado, porque es que imagínese que a usted le llegarán cuatro policías como le llegaron al hijo de La Gata, ¿qué pasaría? ¿Usted no tendría temor cuando ya ha tenido amenazas? Pues él [Olmedo López] manifestó y dio por sentado que hasta ahí llegaba su vida”, añadió el defensor del López.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla pierden primer round en Fiscalía

Por su parte, el representante Wadith Manzur, resaltó que hizo presencia en la Corte Suprema desde las diez de la mañana de este miércoles para escuchar la denuncia de Olmedo López y confrontarlo.

“Estoy aquí desde las 10 de la mañana compareciendo a la justicia, dándole la cara, con el único propósito de confrontar yo directamente el testigo. Les recuerdo que yo fui quien lo denuncié por calumnia agravada y que espero la justicia prontamente lo escuche para confrontarlo. Estoy aquí esperándolo para confrontarlo”, afirmó el presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso.

La defensa de Olmedo López reafirmó el compromiso que tiene el ex funcionario para comparecer ante los llamados de la justicia. Pero reiteró que la citación de este miércoles no fue hecha de manera adecuada y que, por eso, no se presentó a la diligencia en un principio, por lo que recriminó el traslado que fue realizado por agentes de la DIJIN de la Policía.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli