Olmedo López guardó silencio ante la Corte Suprema

El abogado de Olmedo López afirmó que guardó silencio con el objetivo de no autoincriminarse.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pieza clave del entramado de corrupción en esa entidad, guardó silencio en el despacho del magistrado Héctor Alarcón de la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso contra Wadith Manzur, congresista mencionado en este escándalo.

El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, afirmó que el exdirector de Gestión del Riesgo guardó silencio ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción, con el objetivo de no auto incriminarse por las declaraciones que pueda dar en el marco del escándalo de corrupción de esa entidad.

Le puede interesar: UNGRD: Olmedo López no declaró ante la Corte por supuesta relación de Wadith Manzur

“Sí, hoy ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”, dijo el abogado.

Moreno además reiteró la preocupación por la seguridad del exfuncionario, pues relató que cuatro uniformados de la Policía mantuvieron a Olmedo López en un cuarto, por lo que el ex director temió por su vida.

“Llegan unos funcionarios de la Policía, sin estar el esquema de seguridad del señor Olmedo López, le dijeron grabando, vamos acá a un cuarto, sin que se le avise, al cuarto de al lado, porque es que imagínese que a usted le llegarán cuatro policías como le llegaron al hijo de La Gata, ¿qué pasaría? ¿Usted no tendría temor cuando ya ha tenido amenazas? Pues él [Olmedo López] manifestó y dio por sentado que hasta ahí llegaba su vida”, añadió el defensor del López.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla pierden primer round en Fiscalía

Por su parte, el representante Wadith Manzur, resaltó que hizo presencia en la Corte Suprema desde las diez de la mañana de este miércoles para escuchar la denuncia de Olmedo López y confrontarlo.

“Estoy aquí desde las 10 de la mañana compareciendo a la justicia, dándole la cara, con el único propósito de confrontar yo directamente el testigo. Les recuerdo que yo fui quien lo denuncié por calumnia agravada y que espero la justicia prontamente lo escuche para confrontarlo. Estoy aquí esperándolo para confrontarlo”, afirmó el presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso.

La defensa de Olmedo López reafirmó el compromiso que tiene el ex funcionario para comparecer ante los llamados de la justicia. Pero reiteró que la citación de este miércoles no fue hecha de manera adecuada y que, por eso, no se presentó a la diligencia en un principio, por lo que recriminó el traslado que fue realizado por agentes de la DIJIN de la Policía.


Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.