Olmedo López guardó silencio ante la Corte Suprema

El abogado de Olmedo López afirmó que guardó silencio con el objetivo de no autoincriminarse.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pieza clave del entramado de corrupción en esa entidad, guardó silencio en el despacho del magistrado Héctor Alarcón de la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso contra Wadith Manzur, congresista mencionado en este escándalo.

El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, afirmó que el exdirector de Gestión del Riesgo guardó silencio ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción, con el objetivo de no auto incriminarse por las declaraciones que pueda dar en el marco del escándalo de corrupción de esa entidad.

Le puede interesar: UNGRD: Olmedo López no declaró ante la Corte por supuesta relación de Wadith Manzur

“Sí, hoy ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”, dijo el abogado.

Moreno además reiteró la preocupación por la seguridad del exfuncionario, pues relató que cuatro uniformados de la Policía mantuvieron a Olmedo López en un cuarto, por lo que el ex director temió por su vida.

“Llegan unos funcionarios de la Policía, sin estar el esquema de seguridad del señor Olmedo López, le dijeron grabando, vamos acá a un cuarto, sin que se le avise, al cuarto de al lado, porque es que imagínese que a usted le llegarán cuatro policías como le llegaron al hijo de La Gata, ¿qué pasaría? ¿Usted no tendría temor cuando ya ha tenido amenazas? Pues él [Olmedo López] manifestó y dio por sentado que hasta ahí llegaba su vida”, añadió el defensor del López.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla pierden primer round en Fiscalía

Por su parte, el representante Wadith Manzur, resaltó que hizo presencia en la Corte Suprema desde las diez de la mañana de este miércoles para escuchar la denuncia de Olmedo López y confrontarlo.

“Estoy aquí desde las 10 de la mañana compareciendo a la justicia, dándole la cara, con el único propósito de confrontar yo directamente el testigo. Les recuerdo que yo fui quien lo denuncié por calumnia agravada y que espero la justicia prontamente lo escuche para confrontarlo. Estoy aquí esperándolo para confrontarlo”, afirmó el presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso.

La defensa de Olmedo López reafirmó el compromiso que tiene el ex funcionario para comparecer ante los llamados de la justicia. Pero reiteró que la citación de este miércoles no fue hecha de manera adecuada y que, por eso, no se presentó a la diligencia en un principio, por lo que recriminó el traslado que fue realizado por agentes de la DIJIN de la Policía.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.