Olmedo López guardó silencio ante la Corte Suprema

El abogado de Olmedo López afirmó que guardó silencio con el objetivo de no autoincriminarse.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pieza clave del entramado de corrupción en esa entidad, guardó silencio en el despacho del magistrado Héctor Alarcón de la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso contra Wadith Manzur, congresista mencionado en este escándalo.

El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, afirmó que el exdirector de Gestión del Riesgo guardó silencio ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción, con el objetivo de no auto incriminarse por las declaraciones que pueda dar en el marco del escándalo de corrupción de esa entidad.

Le puede interesar: UNGRD: Olmedo López no declaró ante la Corte por supuesta relación de Wadith Manzur

“Sí, hoy ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”, dijo el abogado.

Moreno además reiteró la preocupación por la seguridad del exfuncionario, pues relató que cuatro uniformados de la Policía mantuvieron a Olmedo López en un cuarto, por lo que el ex director temió por su vida.

“Llegan unos funcionarios de la Policía, sin estar el esquema de seguridad del señor Olmedo López, le dijeron grabando, vamos acá a un cuarto, sin que se le avise, al cuarto de al lado, porque es que imagínese que a usted le llegarán cuatro policías como le llegaron al hijo de La Gata, ¿qué pasaría? ¿Usted no tendría temor cuando ya ha tenido amenazas? Pues él [Olmedo López] manifestó y dio por sentado que hasta ahí llegaba su vida”, añadió el defensor del López.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla pierden primer round en Fiscalía

Por su parte, el representante Wadith Manzur, resaltó que hizo presencia en la Corte Suprema desde las diez de la mañana de este miércoles para escuchar la denuncia de Olmedo López y confrontarlo.

“Estoy aquí desde las 10 de la mañana compareciendo a la justicia, dándole la cara, con el único propósito de confrontar yo directamente el testigo. Les recuerdo que yo fui quien lo denuncié por calumnia agravada y que espero la justicia prontamente lo escuche para confrontarlo. Estoy aquí esperándolo para confrontarlo”, afirmó el presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso.

La defensa de Olmedo López reafirmó el compromiso que tiene el ex funcionario para comparecer ante los llamados de la justicia. Pero reiteró que la citación de este miércoles no fue hecha de manera adecuada y que, por eso, no se presentó a la diligencia en un principio, por lo que recriminó el traslado que fue realizado por agentes de la DIJIN de la Policía.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia