Olmedo López declarará en la Corte Suprema sobre el caso Wadith Manzur

La cita está programada para las dos de la tarde de este martes, en donde el magistrado Héctor Alarcón recibirá al exfuncionario por segunda ocasión.
Olmedo López
Olmedo López hizo una solicitud especial a la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación por el caso UNGRD. Crédito: Colprensa

El exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López tendrá una segunda oportunidad para declarar ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de ampliar la denuncia contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur, quien fue señalado como uno de los beneficiados por el escándalo de corrupción en esa entidad.

La cita está programada para las dos de la tarde de este martes, en donde el magistrado Héctor Alarcón recibirá al exfuncionario por segunda ocasión, pues a finales de mayo, López fue citado a declarar en la corte pero no cumplió con la cita, por lo que fue conducido por agentes de la Policía Judicial.

Más noticias: Olmedo López será investigado por reconstrucción de Mocoa

En esa ocasión, Olmedo López decidió guardar silencio ante el despacho del magistrado, con el argumento acogerse a su derecho a la no autoincriminación, debido a que en ese momento estaba a la esperar a iniciar negociaciones con la Fiscalía de un principio de oportunidad.

Esa negociación comenzó días después de la diligencia frustrada en la Corte Suprema. En esas más de 50 horas de interrogatorio realizado en la Fiscalía, Olmedo López entregó más de 200 folios de información y una matriz de colaboración que después fue extendida, en la que estarían vinculados los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco y de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Más noticias: Medida de aseguramiento inminente para López y Pinilla

Esa negociación aún no ha tenido una respuesta de parte del ente acusador, por lo que aún no tiene un acuerdo formal con la justicia. Sin embargo, el abogado de López, José Luis Moreno y el exdirector, se comprometieron a esperar el resultado de los interrogatorios para entregar declaraciones públicas.

Por este caso de corrupción en Gestión del Riesgo, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, también se reunió con los magistrados de la Sala Especial de Instrucción para entregar la información en poder del Gobierno Nacional con respecto a este escándalo.

En esas reunión, Idárraga indicó que, entre la información que tienen en su poder, habrían alcaldes regionales que tienen discursos públicos en los que agradecen apoyo de personas que están vinculadas en el escándalo de corrupción.

Por el momento, los magistrados de la corte están terminando de recolectar los testimonios y pruebas para adelantar en los casos contra los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, además del proceso contra Wadith Manzur.


Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.