Chuzadas-Ingimage.jpg
REferencial
20 Mayo 2020 02:51 PM

Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los trece uniformados tendrán que responder por esas 'chuzadas'.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduria General de la Nación llamó a juicio disciplinario a dos generales, cinco coroneles tres mayores, un teniente y dos suboficiales del Ejército, por el escándalo de 'perfilamientos' a más de 130 personas entre las que se encuentran varios periodistas, políticos y miembros de ONGs. 

De acuerdo con esa entidad, algunos de los oficiales están adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones y “Comando Brigada #1 de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, Inteligencia Militar Estratégico #4 y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información”.

Lea aquí: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

Cabe mencionar que por ese proceso, la Procuraduría había escuchado la declaración del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quienes tuvieron que explicar el manejo que el Ejército ha dado a las labores de inteligencia y si están relacionadas con el escándalo de 'perfilamientos' y seguimientos ilegales.

En ese sentido, la Procuraduría tuvo en cuenta las pruebas que se recolectaron en medio del allanamiento a las instalaciones de ciberinteligencia ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) en diciembre del año pasado.

“Informes técnicos científicos elaborados por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría (Dnie), las declaraciones de los Comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional y la visita a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares”,indicó esa entidad a través de un comunicado.

Lea además: Rafael Uribe Noguera obtuvo una rebaja en condena por asesinato de Yuliana Samboní

Cabe mencionar que la indagación disciplinaria sobre este escándalo se inició en el despacho del procurador general, Fernando Carrillo, en enero de este año y con el fin de “esclarecer los hechos y actividades presuntamente irregulares que se estarían desplegando desde unidades de inteligencia militar”.

Por ese mismo caso, los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, denunciaron penalmente a varios miembros del Ejército.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, contra los generales (r) Eduardo Quirós, (r) Gonzalo García Luna, (r) Adelmo Fajardo, (r) Jorge Horacio Romero, (r) Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y (r) Nicasio Martínez.