1501780618_058492_1501780677_noticia_normal.jpg
Referencia Colprensa.
9 Mayo 2018 07:24 AM

Ofensiva contra el secuestro y la extorsión deja 120 capturas

Los operativos se realizaron en 18 departamentos del país. LA FM anticipó un golpe a redes de extorsión y secuestro en abril pasado.

El Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo una nueva macrooperación a través de 16 operaciones simultáneas en 18 departamentos del país, que permitieron la captura de 120 personas vinculadas a investigaciones por estos dos delitos.

Labores investigativas realizadas durante los últimos cinco días permitieron a más de 600 policías, con el apoyo de 16 fiscales, realizar operativos simultaneos en Bogotá, Medellín, Urabá antioqueño y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Caquetá, Huila, Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Nariño, Risaralda, Caldas, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca, Quindío, entre otros.

En el marco de la ‘Operación Ares’,que incluyó 30 allanamientos, los uniformados asestaron importantes golpes en contra del grupo de delincuencia organizada “Clan del Golfo” y Grupos de delincuencia común organizada entre las que se encuentran: ‘Los mojiqueños” (Cali), ‘Primavera (Medellín), ‘Los Misioneros’ (Bogotá) y el ‘Clan del Golfo’ (Urabá).

Consulte aquí: Golpe a redes de extorsión y secuestro: redada a nivel nacional deja 281 capturados

Además, en este operativo a nivel nacional se incautaron 1 vehículo, 7 moticicletas, 104 celulares, 15 micro sds, 40 simcards, y 2 armas de fuego, con 33 cartuchos.

La información que estaba en los celulares incautados está en objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

En Cali, por ejemplo, el Gaula de la Policía desarticuló la estructura organizada 'Los mojiqueños', logrando 16 capturas por orden judicial, sindicados por los delitos extorsión agravada a comerciantes y transporte público, en concurso homogéneo con desplazamiento forzado, homicidio, hurto y concierto para delinquir.

En la ciudad de Medellín se desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘Primavera, logrando 12 capturas y una aprehensión por orden judicial, por los delitos deconcierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico de estupefacientes y utilización de menores de edad.

Los dispositivos desplegados permitieron también la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘Los Chacos’, ‘Los Misioneros’, ‘Las vengadores’, y ‘Los populares’.

Los miembros de esta última estructura en Cali tenían afectado el sector comercio y transporte público del área metropolitana, realizando exigencias económicas que iban desde los 10 hasta los 20 millones de pesos.

A sus 7 integrantes les imputaron cargos por extorsión agravada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado.

Esta importante macrooperación en contra del secuestro y la extorsión se suma a las seis logradas durante el año 2017 y tres que van durante este año contra el secuestro y la extorsión, las cuales han permitido más de 1300 capturas, entre las que están: ‘Operación Demoledor’, ‘Operación Sicilia’, ‘Operación Convergente’, ‘Operación Medusa’, ‘Operación Artemisa’, ‘Operación Prolíficos’, ‘Operación Mored’, Operación Centaurus’ y ´Operación Aurora’.

En lo que va del año, se ha registrado una reducción del 33 por ciento de los casos de secuestro y del 28 por ciento en casos de extorsión.