Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga, según Inpec

La excongresista se fugó por una ventana cuando asistía a una cita médica.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló al odontólogo que atendió a la excongresista Aida Merlano de tener participación y conocimiento en el plan de fuga ejecutado en la tarde de este martes.

En contexto: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

El director del Instituto, general William Ernesto Ruiz aseguró que se adelantan las pesquisas y averiguaciones para establecer la participación del especialista que estaba con Merlano.

"El profesional de la salud que se encontraba con la Privada de la Liberad, hasta el momento es presunto cómplice de la fuga, sin embargo, avanza la investigación y esta persona se encuentra a disposición de la Sijin", precisó. el oficial.

Las primeras informaciones indican que el profesional salió por un momento al baño y en ese momento la exrepresentante a la Cámara montó la cuerda y se escapó por una de las ventanas.

Lea además: Defensa de Aida Merlano solicitó revisión de su condena ante la Corte Suprema

El Inpec confirmó que en efecto la exrepresentante a la Cámara fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor, en el noroccidente de Bogotá, hasta el consultorio médico ubicado en la Carrera Séptima con calle 116.

En un momento "descendió por una soga desde el tercer piso del consultorio y ya cuando se encontraba afuera del Centro Médico, se subió en una moto que la estaba esperando la cual se da a la fuga".

En diálogo con RCN Radio, el general Ruiz reveló que se están recolectando todas las evidencias para identificar a otras personas que habrían participado en el plan de fuga.

"Ella llega con la custodia, el doctor le dice que tienen que esperar afuera porque es una cita médica (...) y en el momento que ve una situación anómala ingresa y encuentra que en una de las patas del escritorio hay una cuerda roja que salía por la ventana", indicó el oficial al revelar detalles de la investigación.

El Inpec anunció el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos porinformación que permita la ubicación para capturar a la excongresista, quien fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en compra de votos.

Le puede interesar: Revelan video de la fuga de la excongresista Aida Merlano

El pasado 14 de septiembre, la Sala de Casación Penal sentenció a Merlano por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Tragedia en el Ejército Nacional: dos militares muertos y uno herido tras riña en el Batallón de Sogamoso, Boyacá

Según se conoció, un soldado habría accionado su arma de dotación contra un superior. En el hecho, un perro también resultó herido.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.