Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga, según Inpec

La excongresista se fugó por una ventana cuando asistía a una cita médica.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló al odontólogo que atendió a la excongresista Aida Merlano de tener participación y conocimiento en el plan de fuga ejecutado en la tarde de este martes.

En contexto: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

El director del Instituto, general William Ernesto Ruiz aseguró que se adelantan las pesquisas y averiguaciones para establecer la participación del especialista que estaba con Merlano.

"El profesional de la salud que se encontraba con la Privada de la Liberad, hasta el momento es presunto cómplice de la fuga, sin embargo, avanza la investigación y esta persona se encuentra a disposición de la Sijin", precisó. el oficial.

Las primeras informaciones indican que el profesional salió por un momento al baño y en ese momento la exrepresentante a la Cámara montó la cuerda y se escapó por una de las ventanas.

Lea además: Defensa de Aida Merlano solicitó revisión de su condena ante la Corte Suprema

El Inpec confirmó que en efecto la exrepresentante a la Cámara fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor, en el noroccidente de Bogotá, hasta el consultorio médico ubicado en la Carrera Séptima con calle 116.

En un momento "descendió por una soga desde el tercer piso del consultorio y ya cuando se encontraba afuera del Centro Médico, se subió en una moto que la estaba esperando la cual se da a la fuga".

En diálogo con RCN Radio, el general Ruiz reveló que se están recolectando todas las evidencias para identificar a otras personas que habrían participado en el plan de fuga.

"Ella llega con la custodia, el doctor le dice que tienen que esperar afuera porque es una cita médica (...) y en el momento que ve una situación anómala ingresa y encuentra que en una de las patas del escritorio hay una cuerda roja que salía por la ventana", indicó el oficial al revelar detalles de la investigación.

El Inpec anunció el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos porinformación que permita la ubicación para capturar a la excongresista, quien fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en compra de votos.

Le puede interesar: Revelan video de la fuga de la excongresista Aida Merlano

El pasado 14 de septiembre, la Sala de Casación Penal sentenció a Merlano por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.
El director de la ANT, Juan Felipe Harman, anunció que presentará cinco denuncias ante la Fiscalía



Así fue la captura de alias Malayo, mano derecha de 'Naín', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, confirmó que también fue capturado alias Mandón, escolta personal de alias Malayo.

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto