Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga, según Inpec

La excongresista se fugó por una ventana cuando asistía a una cita médica.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló al odontólogo que atendió a la excongresista Aida Merlano de tener participación y conocimiento en el plan de fuga ejecutado en la tarde de este martes.

En contexto: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

El director del Instituto, general William Ernesto Ruiz aseguró que se adelantan las pesquisas y averiguaciones para establecer la participación del especialista que estaba con Merlano.

"El profesional de la salud que se encontraba con la Privada de la Liberad, hasta el momento es presunto cómplice de la fuga, sin embargo, avanza la investigación y esta persona se encuentra a disposición de la Sijin", precisó. el oficial.

Las primeras informaciones indican que el profesional salió por un momento al baño y en ese momento la exrepresentante a la Cámara montó la cuerda y se escapó por una de las ventanas.

Lea además: Defensa de Aida Merlano solicitó revisión de su condena ante la Corte Suprema

El Inpec confirmó que en efecto la exrepresentante a la Cámara fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor, en el noroccidente de Bogotá, hasta el consultorio médico ubicado en la Carrera Séptima con calle 116.

En un momento "descendió por una soga desde el tercer piso del consultorio y ya cuando se encontraba afuera del Centro Médico, se subió en una moto que la estaba esperando la cual se da a la fuga".

En diálogo con RCN Radio, el general Ruiz reveló que se están recolectando todas las evidencias para identificar a otras personas que habrían participado en el plan de fuga.

"Ella llega con la custodia, el doctor le dice que tienen que esperar afuera porque es una cita médica (...) y en el momento que ve una situación anómala ingresa y encuentra que en una de las patas del escritorio hay una cuerda roja que salía por la ventana", indicó el oficial al revelar detalles de la investigación.

El Inpec anunció el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos porinformación que permita la ubicación para capturar a la excongresista, quien fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en compra de votos.

Le puede interesar: Revelan video de la fuga de la excongresista Aida Merlano

El pasado 14 de septiembre, la Sala de Casación Penal sentenció a Merlano por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.