Odebrecht, vinculado en caso de arriendos 'fantasma'

En la investigación, el organismo de control halló aparentes irregularidades en Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht. Crédito: AFP

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la auditoría adelantada al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, entidad pública que presta servicios de salud a los pensionados de dicha empresa.

En la investigación se determinaron hallazgos fiscales por 14 mil 635 millones de pesos entre los años 2016 y 2017, bajo la dirección del ciudadano Luis Lacouture Peñaloza.

El ente de control pudo establecer que la entidad recibió ingresos por supuestos contratos de arrendamiento comercial sin que se hubiese evidenciado el registro de los mismos en la cuenta contable de terrenos, y sin evidencia física de la existencia de los mismos, como lo establece la Contaduría.

“Según la información constatada por la Contraloría, y que tuvo origen en la Tesorería de Ferrocarriles, se trataría de supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados” informó el Órgano de control .

En la investigación se encuentra involucrada la firma Odebrecht, que habría sido uno de los arrendatarios de los terrenos y que hoy sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento sin que exista pruebas del alquiler del terreno.

“Quedó evidenciada la falta de inventario exacto y veraz del número de contratos de arrendamiento de bienes del FPS-FNC, lo que conlleva a la inconsistencia en los Estados Financieros” indicó la Contraloría.

Además, se hallaron inconsistencias en la información suministrada en la contratación, ya que entre el 10 y el 26 de enero del presente año se suscribieron un total de 229 contratos de prestación de servicios, sin ningún sustento.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella