Odebrecht, vinculado en caso de arriendos 'fantasma'

En la investigación, el organismo de control halló aparentes irregularidades en Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht. Crédito: AFP

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la auditoría adelantada al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, entidad pública que presta servicios de salud a los pensionados de dicha empresa.

En la investigación se determinaron hallazgos fiscales por 14 mil 635 millones de pesos entre los años 2016 y 2017, bajo la dirección del ciudadano Luis Lacouture Peñaloza.

El ente de control pudo establecer que la entidad recibió ingresos por supuestos contratos de arrendamiento comercial sin que se hubiese evidenciado el registro de los mismos en la cuenta contable de terrenos, y sin evidencia física de la existencia de los mismos, como lo establece la Contaduría.

“Según la información constatada por la Contraloría, y que tuvo origen en la Tesorería de Ferrocarriles, se trataría de supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados” informó el Órgano de control .

En la investigación se encuentra involucrada la firma Odebrecht, que habría sido uno de los arrendatarios de los terrenos y que hoy sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento sin que exista pruebas del alquiler del terreno.

“Quedó evidenciada la falta de inventario exacto y veraz del número de contratos de arrendamiento de bienes del FPS-FNC, lo que conlleva a la inconsistencia en los Estados Financieros” indicó la Contraloría.

Además, se hallaron inconsistencias en la información suministrada en la contratación, ya que entre el 10 y el 26 de enero del presente año se suscribieron un total de 229 contratos de prestación de servicios, sin ningún sustento.


atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.
Atentado terrorista en Cúcuta.



Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Tras ataque sicarial contra líder indígena en Florida, Valle, convocan consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se encuentran tras la pista de quiénes serían los responsables de haber perpetrado el ataque.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.