Odebrecht, vinculado en caso de arriendos 'fantasma'

En la investigación, el organismo de control halló aparentes irregularidades en Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht. Crédito: AFP

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la auditoría adelantada al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, entidad pública que presta servicios de salud a los pensionados de dicha empresa.

En la investigación se determinaron hallazgos fiscales por 14 mil 635 millones de pesos entre los años 2016 y 2017, bajo la dirección del ciudadano Luis Lacouture Peñaloza.

El ente de control pudo establecer que la entidad recibió ingresos por supuestos contratos de arrendamiento comercial sin que se hubiese evidenciado el registro de los mismos en la cuenta contable de terrenos, y sin evidencia física de la existencia de los mismos, como lo establece la Contaduría.

“Según la información constatada por la Contraloría, y que tuvo origen en la Tesorería de Ferrocarriles, se trataría de supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados” informó el Órgano de control .

En la investigación se encuentra involucrada la firma Odebrecht, que habría sido uno de los arrendatarios de los terrenos y que hoy sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento sin que exista pruebas del alquiler del terreno.

“Quedó evidenciada la falta de inventario exacto y veraz del número de contratos de arrendamiento de bienes del FPS-FNC, lo que conlleva a la inconsistencia en los Estados Financieros” indicó la Contraloría.

Además, se hallaron inconsistencias en la información suministrada en la contratación, ya que entre el 10 y el 26 de enero del presente año se suscribieron un total de 229 contratos de prestación de servicios, sin ningún sustento.


Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cae red de explotadores sexuales de menores que delinquía cerca a colegios en Medellín

Entre los implicados con esta red criminal fue judicializado un ciudadano mexicano señalado de contactar a varias de las víctimas en entornos escolares.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe