Odebrecht, vinculado en caso de arriendos 'fantasma'

En la investigación, el organismo de control halló aparentes irregularidades en Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht. Crédito: AFP

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la auditoría adelantada al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, entidad pública que presta servicios de salud a los pensionados de dicha empresa.

En la investigación se determinaron hallazgos fiscales por 14 mil 635 millones de pesos entre los años 2016 y 2017, bajo la dirección del ciudadano Luis Lacouture Peñaloza.

El ente de control pudo establecer que la entidad recibió ingresos por supuestos contratos de arrendamiento comercial sin que se hubiese evidenciado el registro de los mismos en la cuenta contable de terrenos, y sin evidencia física de la existencia de los mismos, como lo establece la Contaduría.

“Según la información constatada por la Contraloría, y que tuvo origen en la Tesorería de Ferrocarriles, se trataría de supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados” informó el Órgano de control .

En la investigación se encuentra involucrada la firma Odebrecht, que habría sido uno de los arrendatarios de los terrenos y que hoy sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento sin que exista pruebas del alquiler del terreno.

“Quedó evidenciada la falta de inventario exacto y veraz del número de contratos de arrendamiento de bienes del FPS-FNC, lo que conlleva a la inconsistencia en los Estados Financieros” indicó la Contraloría.

Además, se hallaron inconsistencias en la información suministrada en la contratación, ya que entre el 10 y el 26 de enero del presente año se suscribieron un total de 229 contratos de prestación de servicios, sin ningún sustento.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.