Odebrecht, vinculado en caso de arriendos 'fantasma'

En la investigación, el organismo de control halló aparentes irregularidades en Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht. Crédito: AFP

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la auditoría adelantada al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, entidad pública que presta servicios de salud a los pensionados de dicha empresa.

En la investigación se determinaron hallazgos fiscales por 14 mil 635 millones de pesos entre los años 2016 y 2017, bajo la dirección del ciudadano Luis Lacouture Peñaloza.

El ente de control pudo establecer que la entidad recibió ingresos por supuestos contratos de arrendamiento comercial sin que se hubiese evidenciado el registro de los mismos en la cuenta contable de terrenos, y sin evidencia física de la existencia de los mismos, como lo establece la Contaduría.

“Según la información constatada por la Contraloría, y que tuvo origen en la Tesorería de Ferrocarriles, se trataría de supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados” informó el Órgano de control .

En la investigación se encuentra involucrada la firma Odebrecht, que habría sido uno de los arrendatarios de los terrenos y que hoy sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento sin que exista pruebas del alquiler del terreno.

“Quedó evidenciada la falta de inventario exacto y veraz del número de contratos de arrendamiento de bienes del FPS-FNC, lo que conlleva a la inconsistencia en los Estados Financieros” indicó la Contraloría.

Además, se hallaron inconsistencias en la información suministrada en la contratación, ya que entre el 10 y el 26 de enero del presente año se suscribieron un total de 229 contratos de prestación de servicios, sin ningún sustento.


Ataque con granada

Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Atentado terrorista en Cali.



La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero