Odebrecht: Fiscalía responde a denuncia por interceptaciones al expresidente de la ANI

Un relator de la ONU pidió investigar las presuntas irregularidades que se presentaron en esta investigación.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

En el transcurso de la presente semana el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade se puso nuevamente sobre la mesa. Esta vez, por una carta enviada por el relator de relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU.

En la misiva, enviada al Gobierno, el delegado del organismo internacional pedía investigar las interceptaciones ilegales que se habían hecho a la línea telefónica del exfuncionario investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Advierten que excarcelaciones por Covid-19 deben ser inmediatas

(...) quisiera instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la persona mencionada e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona de las violaciones alegadas”, precisa el delegado del organismo internacional.

En este sentido señalaba que pese a lo manifestado por las autoridades colombianas, la DEA había manifestado formalmente no tener ningún tipo de conocimiento sobre los hechos que rodearon la interceptación de las líneas telefónica de Andrade en el desarrollo de la investigación.

En el marco del debate, la Fiscalía General le envió un documento a la ONU para asegurarle que las interceptaciones que le adelantaron a Andrade habían sido avaladas por dos jueces de control de garantías de la capital de la República.

Lea además: Queiroz propuso reducir su salario pero la FCF no lo aceptó

En el documento membretado, la fiscal Amparo Cerón, quien hasta hace poco lideraba las investigaciones por el caso Odebrecht en Colombia, señaló que nunca se presentó ninguna irregularidad, “ni mucho menos una fasedad documental”.

“En esta investigación, se obtuvieron interceptaciones a los teléfonos del señor Andrade, todas las cuales fueron plenamente legalizadas por los jueces 34 penal municipal con función de control de garantías y 76 penal municipal con función de control de garantías”, señaló la delegada del ente investigador, reseñando que estas acciones fueron sometidas a un control de legalidad.

Cerón explicó que existió la modificación de un número del abonado telefónico de Andrade para corregir un error mecanográfico. “Resulta así, contraria a la realidad cualquier afirmación que sugiera la falta de sustento documental o legal de aquellas, como se ha intentado presentar ante los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Le puede interesar: Iglesia católica de Colombia suspende a 15 sacerdotes por abuso sexual

El expresidente de la ANI, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, enfrenta dos procesos penales por las presuntas irregularidades que se presentaron en los procesos de licitación para los proyectos de la obra Ocaña-Gamarra y la Ruta del Sol III que le fueron entregadas a la empresa brasileña Odebrecht.

En el primer proceso, la Fiscalía General acusó formalmente a Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falso testimonio.

Mientras que en el otro proceso se radicó el escrito de acusación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento en los requisitos legales.


Ricardo Roa

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Armada Nacional trasladó de emergencia a cuatro pacientes en aguas del Pacífico: marinos salvaron la vida de dos niños

Las evacuaciones médicas se realizaron desde diferentes sectores del Valle del Cauca hacia Buenaventura, gracias a la reacción de las unidades de Guardacostas.

Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos

Los uniformados fueron impactados por explosivos lanzados desde drones en medio de combates con disidencias en el norte de Antioquia.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez