Odebrecht: Fiscalía responde a denuncia por interceptaciones al expresidente de la ANI

Un relator de la ONU pidió investigar las presuntas irregularidades que se presentaron en esta investigación.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

En el transcurso de la presente semana el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade se puso nuevamente sobre la mesa. Esta vez, por una carta enviada por el relator de relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU.

En la misiva, enviada al Gobierno, el delegado del organismo internacional pedía investigar las interceptaciones ilegales que se habían hecho a la línea telefónica del exfuncionario investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Advierten que excarcelaciones por Covid-19 deben ser inmediatas

(...) quisiera instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la persona mencionada e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona de las violaciones alegadas”, precisa el delegado del organismo internacional.

En este sentido señalaba que pese a lo manifestado por las autoridades colombianas, la DEA había manifestado formalmente no tener ningún tipo de conocimiento sobre los hechos que rodearon la interceptación de las líneas telefónica de Andrade en el desarrollo de la investigación.

En el marco del debate, la Fiscalía General le envió un documento a la ONU para asegurarle que las interceptaciones que le adelantaron a Andrade habían sido avaladas por dos jueces de control de garantías de la capital de la República.

Lea además: Queiroz propuso reducir su salario pero la FCF no lo aceptó

En el documento membretado, la fiscal Amparo Cerón, quien hasta hace poco lideraba las investigaciones por el caso Odebrecht en Colombia, señaló que nunca se presentó ninguna irregularidad, “ni mucho menos una fasedad documental”.

“En esta investigación, se obtuvieron interceptaciones a los teléfonos del señor Andrade, todas las cuales fueron plenamente legalizadas por los jueces 34 penal municipal con función de control de garantías y 76 penal municipal con función de control de garantías”, señaló la delegada del ente investigador, reseñando que estas acciones fueron sometidas a un control de legalidad.

Cerón explicó que existió la modificación de un número del abonado telefónico de Andrade para corregir un error mecanográfico. “Resulta así, contraria a la realidad cualquier afirmación que sugiera la falta de sustento documental o legal de aquellas, como se ha intentado presentar ante los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Le puede interesar: Iglesia católica de Colombia suspende a 15 sacerdotes por abuso sexual

El expresidente de la ANI, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, enfrenta dos procesos penales por las presuntas irregularidades que se presentaron en los procesos de licitación para los proyectos de la obra Ocaña-Gamarra y la Ruta del Sol III que le fueron entregadas a la empresa brasileña Odebrecht.

En el primer proceso, la Fiscalía General acusó formalmente a Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falso testimonio.

Mientras que en el otro proceso se radicó el escrito de acusación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento en los requisitos legales.


Corrupción

Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.
La Corte Suprema rechaza solicitud de libertad para senador Ciro Ramírez en caso 'Las Marionetas 2.0'



Mañana de terror en billar de Barranquilla: sicarios irrumpen y dejan dos muertos y dos heridos

El ataque sicarial desató pánico entre los presentes. Entre las víctimas hay un hombre que, según su familia, no tenía vínculos con actividades ilícitas.

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank