Odebrecht: Fiscalía responde a denuncia por interceptaciones al expresidente de la ANI

Un relator de la ONU pidió investigar las presuntas irregularidades que se presentaron en esta investigación.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

En el transcurso de la presente semana el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade se puso nuevamente sobre la mesa. Esta vez, por una carta enviada por el relator de relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU.

En la misiva, enviada al Gobierno, el delegado del organismo internacional pedía investigar las interceptaciones ilegales que se habían hecho a la línea telefónica del exfuncionario investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Advierten que excarcelaciones por Covid-19 deben ser inmediatas

(...) quisiera instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la persona mencionada e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona de las violaciones alegadas”, precisa el delegado del organismo internacional.

En este sentido señalaba que pese a lo manifestado por las autoridades colombianas, la DEA había manifestado formalmente no tener ningún tipo de conocimiento sobre los hechos que rodearon la interceptación de las líneas telefónica de Andrade en el desarrollo de la investigación.

En el marco del debate, la Fiscalía General le envió un documento a la ONU para asegurarle que las interceptaciones que le adelantaron a Andrade habían sido avaladas por dos jueces de control de garantías de la capital de la República.

Lea además: Queiroz propuso reducir su salario pero la FCF no lo aceptó

En el documento membretado, la fiscal Amparo Cerón, quien hasta hace poco lideraba las investigaciones por el caso Odebrecht en Colombia, señaló que nunca se presentó ninguna irregularidad, “ni mucho menos una fasedad documental”.

“En esta investigación, se obtuvieron interceptaciones a los teléfonos del señor Andrade, todas las cuales fueron plenamente legalizadas por los jueces 34 penal municipal con función de control de garantías y 76 penal municipal con función de control de garantías”, señaló la delegada del ente investigador, reseñando que estas acciones fueron sometidas a un control de legalidad.

Cerón explicó que existió la modificación de un número del abonado telefónico de Andrade para corregir un error mecanográfico. “Resulta así, contraria a la realidad cualquier afirmación que sugiera la falta de sustento documental o legal de aquellas, como se ha intentado presentar ante los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Le puede interesar: Iglesia católica de Colombia suspende a 15 sacerdotes por abuso sexual

El expresidente de la ANI, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, enfrenta dos procesos penales por las presuntas irregularidades que se presentaron en los procesos de licitación para los proyectos de la obra Ocaña-Gamarra y la Ruta del Sol III que le fueron entregadas a la empresa brasileña Odebrecht.

En el primer proceso, la Fiscalía General acusó formalmente a Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falso testimonio.

Mientras que en el otro proceso se radicó el escrito de acusación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento en los requisitos legales.


Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028