Odebrecht
Sede de Odebrecht.
AFP
2 Dic 2022 11:02 AM

Odebrecht: exfiscal Daniel Hernández fue imputado por prevaricato por omisión y amenaza a testigos

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción.
Diego
Espitia
@DiegojEspitia

El exfiscal Daniel Hernández no aceptó los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos, que le fueron imputados durante la audiencia de imputación de cargos que se realiza en el Tribunal Superior de Bogotá. 

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, donde habría incurrido en errores que al parecer beneficiaron a empresarios de la constructora extranjera, según indicó la Fiscalía General de la Nación. 

Le puede interesar: Hombre que abusó de su hijo de 10 años fue condenado a 22 años de cárcel

Durante la audiencia, la Fiscalía precisó que el prevaricato por evasión corresponde a que Hernández no radicó órdenes de captura contra tres ciudadanos brasileños, de acuerdo con las investigaciones.

"Esta conducta que se le imputa fue cometida en la modalidad dolosa... lo que implicó que de manera consciente y voluntaria omitiera el deber legal de tramitar los respectivos registros de las órdenes de captura y se evidencia la consciencia frente a la situación fáctica", dijo el fiscal delegado, Víctor Salcedo.

Agregó que "como ya se mencionó en los argumentos de las solicitudes de órdenes de captura contra estos tres ciudadanos brasileros, se sustentó en la necesidad de proceder a su búsqueda a través del mecanismo de la circular azul de la Interpol, cuyo punto inicial lo constituye el registro de las órdenes de captura ante los organismos de Policía Judicial, encargados de su ejecución".

Lea también: MinJusticia dice que la corrupción debe percibirse como un acto tan abominable como el delito sexual

Daniel Hernández no aceptó los cargos, por lo que el magistrado aclaró que luego de esta etapa del proceso, deberá afrontar los juicios orales en los que se estudiarán las pruebas y testigos para determinar si el exfiscal es culpable de los delitos imputados. 

La audiencia continuará con la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía, con el objetivo de garantizar la comparecencia del señalado en el proceso judicial. 

Otras noticias  

¿Cómo se construyó la imagen de Ferxxo? 

Fuente
Sistema Integrado de Información