Odebrecht: exfiscal Daniel Hernández fue imputado por prevaricato por omisión y amenaza a testigos

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El exfiscal Daniel Hernández no aceptó los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos, que le fueron imputados durante la audiencia de imputación de cargos que se realiza en el Tribunal Superior de Bogotá.

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, donde habría incurrido en errores que al parecer beneficiaron a empresarios de la constructora extranjera, según indicó la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Hombre que abusó de su hijo de 10 años fue condenado a 22 años de cárcel

Durante la audiencia, la Fiscalía precisó que el prevaricato por evasión corresponde a que Hernández no radicó órdenes de captura contra tres ciudadanos brasileños, de acuerdo con las investigaciones.

"Esta conducta que se le imputa fue cometida en la modalidad dolosa... lo que implicó que de manera consciente y voluntaria omitiera el deber legal de tramitar los respectivos registros de las órdenes de captura y se evidencia la consciencia frente a la situación fáctica", dijo el fiscal delegado, Víctor Salcedo.

Agregó que "como ya se mencionó en los argumentos de las solicitudes de órdenes de captura contra estos tres ciudadanos brasileros, se sustentó en la necesidad de proceder a su búsqueda a través del mecanismo de la circular azul de la Interpol, cuyo punto inicial lo constituye el registro de las órdenes de captura ante los organismos de Policía Judicial, encargados de su ejecución".

Lea también: MinJusticia dice que la corrupción debe percibirse como un acto tan abominable como el delito sexual

Daniel Hernández no aceptó los cargos, por lo que el magistrado aclaró que luego de esta etapa del proceso, deberá afrontar los juicios orales en los que se estudiarán las pruebas y testigos para determinar si el exfiscal es culpable de los delitos imputados.

La audiencia continuará con la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía, con el objetivo de garantizar la comparecencia del señalado en el proceso judicial.

Otras noticias

¿Cómo se construyó la imagen de Ferxxo?


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.
Ministro de Justicia, Iván Cancino, entrega balance sobre la situación de las Casa de Justicia, luego del terremoto.



Capturan en Sucre a 14 presuntos cabecillas de grupos criminales

Las autoridades reportaron la captura de integrantes y presuntos líderes del Clan del Golfo y Los Norteños,

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde