Odebrecht: exfiscal Daniel Hernández fue imputado por prevaricato por omisión y amenaza a testigos

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El exfiscal Daniel Hernández no aceptó los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos, que le fueron imputados durante la audiencia de imputación de cargos que se realiza en el Tribunal Superior de Bogotá.

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, donde habría incurrido en errores que al parecer beneficiaron a empresarios de la constructora extranjera, según indicó la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Hombre que abusó de su hijo de 10 años fue condenado a 22 años de cárcel

Durante la audiencia, la Fiscalía precisó que el prevaricato por evasión corresponde a que Hernández no radicó órdenes de captura contra tres ciudadanos brasileños, de acuerdo con las investigaciones.

"Esta conducta que se le imputa fue cometida en la modalidad dolosa... lo que implicó que de manera consciente y voluntaria omitiera el deber legal de tramitar los respectivos registros de las órdenes de captura y se evidencia la consciencia frente a la situación fáctica", dijo el fiscal delegado, Víctor Salcedo.

Agregó que "como ya se mencionó en los argumentos de las solicitudes de órdenes de captura contra estos tres ciudadanos brasileros, se sustentó en la necesidad de proceder a su búsqueda a través del mecanismo de la circular azul de la Interpol, cuyo punto inicial lo constituye el registro de las órdenes de captura ante los organismos de Policía Judicial, encargados de su ejecución".

Lea también: MinJusticia dice que la corrupción debe percibirse como un acto tan abominable como el delito sexual

Daniel Hernández no aceptó los cargos, por lo que el magistrado aclaró que luego de esta etapa del proceso, deberá afrontar los juicios orales en los que se estudiarán las pruebas y testigos para determinar si el exfiscal es culpable de los delitos imputados.

La audiencia continuará con la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía, con el objetivo de garantizar la comparecencia del señalado en el proceso judicial.

Otras noticias

¿Cómo se construyó la imagen de Ferxxo?


atentado

Explosión en reconocido casino de Medellín deja un policía herido y genera pánico

El policía fue trasladado a la Policlínica, donde recibe atención médica especializada, mientras que la mujer afectada también fue atendida por personal de salud.
Entretanto, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este atentado y determinar quiénes serían los responsables.



¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia