Odebrecht: exfiscal Daniel Hernández fue imputado por prevaricato por omisión y amenaza a testigos

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El exfiscal Daniel Hernández no aceptó los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos, que le fueron imputados durante la audiencia de imputación de cargos que se realiza en el Tribunal Superior de Bogotá.

Hernández es señalado de haber cometido presuntas irregularidades durante la investigación en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, donde habría incurrido en errores que al parecer beneficiaron a empresarios de la constructora extranjera, según indicó la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Hombre que abusó de su hijo de 10 años fue condenado a 22 años de cárcel

Durante la audiencia, la Fiscalía precisó que el prevaricato por evasión corresponde a que Hernández no radicó órdenes de captura contra tres ciudadanos brasileños, de acuerdo con las investigaciones.

"Esta conducta que se le imputa fue cometida en la modalidad dolosa... lo que implicó que de manera consciente y voluntaria omitiera el deber legal de tramitar los respectivos registros de las órdenes de captura y se evidencia la consciencia frente a la situación fáctica", dijo el fiscal delegado, Víctor Salcedo.

Agregó que "como ya se mencionó en los argumentos de las solicitudes de órdenes de captura contra estos tres ciudadanos brasileros, se sustentó en la necesidad de proceder a su búsqueda a través del mecanismo de la circular azul de la Interpol, cuyo punto inicial lo constituye el registro de las órdenes de captura ante los organismos de Policía Judicial, encargados de su ejecución".

Lea también: MinJusticia dice que la corrupción debe percibirse como un acto tan abominable como el delito sexual

Daniel Hernández no aceptó los cargos, por lo que el magistrado aclaró que luego de esta etapa del proceso, deberá afrontar los juicios orales en los que se estudiarán las pruebas y testigos para determinar si el exfiscal es culpable de los delitos imputados.

La audiencia continuará con la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía, con el objetivo de garantizar la comparecencia del señalado en el proceso judicial.

Otras noticias

¿Cómo se construyó la imagen de Ferxxo?


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio