Oficina de Odebrecht
Oficina de Odebrecht.
AFP
13 Dic 2018 09:11 PM

Odebrecht deberá pagar indemnización de $800.000 millones en Colombia

Además, la multinacional brasileña queda inhabilitada para contratar con entidades estatales por diez años.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a Odebrecht a pagar una indemnización de más de 800.000 millones de pesos  inhabilitó a la empresa a contratar con entidades oficiales de Colombia durante diez años.

Exactamente, se deberán desembolsar 800.156'144.362 pesos para indemnizar a la Nación.

Asimismo, se deberán suspender los asuntos relacionados con el contrato de la Ruta del Sol, incluidas "sus adiciones y modificaciones", según informa la Procuraduría.

Lea también: Leonardo Espinosa es el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

De igual manera, se mantendrán los embargos de las "cuentas, bienes y dividendos" de la concesión de la Ruta del Sol, la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Episol y seis personas naturales, precisa el Ministerio Público.

Lo anterior con el objetivo de garantizar que se pague la millonaria indemnización.

El tribunal, además, indicó que en efecto hubo actos de corrupción que vulneraron "el derecho colectivo a la moralidad administrativa".

Le puede interesar: Gobierno prepara acciones para imponer sanción comercial a Odebrecht

Esta sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca responde a una petición de Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

Esta noticia se conoce después de que la Vicepresidencia de la República, respaldada por la Agencia Jurídica del Estado, le pidió a la Superintendencia de Sociedades inhabilitar a Odebrecht por 20 años para contratar en Colombia. De otro lado, también se conoce que el Gobierno prepara acciones para imponerle una millonaria sanción a la constructora brasileña. 

El magistrado Luis Manuel Lasso, ponente del fallo del Tribunal de Cundinamarca, dijo que fallo contra Odebrecht no da alcance a contratos distintos al de la Ruta del Sol

Juan Manuel Lasso, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital