Odebrecht deberá pagar indemnización de $800.000 millones en Colombia

Además, la multinacional brasileña queda inhabilitada para contratar con entidades estatales por diez años.
Oficina de Odebrecht
Oficina de Odebrecht. Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a Odebrecht a pagar una indemnización de más de 800.000 millones de pesos inhabilitó a la empresa a contratar con entidades oficiales de Colombia durante diez años.

Exactamente, se deberán desembolsar 800.156'144.362 pesos para indemnizar a la Nación.

Asimismo, se deberán suspender los asuntos relacionados con el contrato de la Ruta del Sol, incluidas "sus adiciones y modificaciones", según informa la Procuraduría.

Lea también: Leonardo Espinosa es el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

De igual manera, se mantendrán los embargos de las "cuentas, bienes y dividendos" de la concesión de la Ruta del Sol, la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Episol y seis personas naturales, precisa el Ministerio Público.

Lo anterior con el objetivo de garantizar que se pague la millonaria indemnización.

El tribunal, además, indicó que en efecto hubo actos de corrupción que vulneraron "el derecho colectivo a la moralidad administrativa".

Le puede interesar: Gobierno prepara acciones para imponer sanción comercial a Odebrecht

Esta sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca responde a una petición de Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

Esta noticia se conoce después de que la Vicepresidencia de la República, respaldada por la Agencia Jurídica del Estado, le pidió a la Superintendencia de Sociedades inhabilitar a Odebrecht por 20 años para contratar en Colombia. De otro lado, también se conoce que el Gobierno prepara acciones para imponerle una millonaria sanción a la constructora brasileña.

El magistrado Luis Manuel Lasso, ponente del fallo del Tribunal de Cundinamarca, dijo que fallo contra Odebrecht no da alcance a contratos distintos al de la Ruta del Sol


Temas relacionados

Alteración al orden público

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.
Ataque Policía



Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Caso UNGRD: Tribunal envía a exministro Velasco a detención domiciliaria

Cómo parte del tramite judicial fue legalizada su recaptura y se ordenó su reclusión en su lugar de residencia.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.