Gobierno prepara acciones para imponer sanción comercial a Odebrecht

Esta semana se tiene prevista una reunión en la Casa de Nariño para definir el mecanismo jurídico.
Oficina de Odebrecht.
Oficina de la multinacional brasileña Odebrecht. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional alista un “plan B” para agilizar y lograr antes de finalizar el año, una drástica sanción comercial en contra de la multinacional Odebrecht, por incurrir en la práctica ilegal de ofrecer multimillonarios sobornos para ganar licitaciones de proyectos de infraestructura.

RCN Radio conoció con fuentes de alto nivel del gobierno Duque, que esta semana se llevaría a cabo una reunión en la Casa de Nariño, en la que participará el equipo jurídico de la Presidencia y otros funcionarios, para analizar los alcances de lo que sería un mecanismo legal que permitiría dar celeridad a un castigo a Odebrecht.

Vea también: Por Odebrecht, proponen quitarle al fiscal facultad de nombrar vicefiscal

La medida irá de manera paralela a la solicitud que hace varios días elevó la Vicepresidencia de la República con apoyo de la Agencia Jurídica del Estado a la Superintendencia de Sociedades, con el fin de inhabilitar por 20 años a la compañía Odebrecht para contratar en el país.

No obstante, el Gobierno Nacional prepara una multimillonaria demanda en contra de la multinacional brasileña Odebrecht, por daños y perjuicios en medio de los escándalos por contratación irregular y el pago de sobornos.

Le puede interesar Perú y Odebrecht firmaron acuerdo de colaboración sobre casos de corrupción

En su momento Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, afirmó que en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se están ultimando los detalles de esa demanda.

“La Agencia Jurídica del Estado, en conjunto con la ANI, está estudiando la posibilidad de iniciar una acción de reparación directa para demandar a Odebrecht por los daños causados en diferentes licitaciones de proyectos de infraestructura”, puntualizó Gómez.

El pasado tres de diciembre el presidente Iván Duque solicitó a las autoridades que profieran la sanción económica más alta en contra de la multinacional Odebrecht, por incurrir en prácticas de corrupción empresarial.

El jefe de Estado había ratificado que el objetivo del Gobierno Nacional es cerrarle la puerta comercial a las empresas que se demuestre su responsabilidad en hechos de corrupción y recordó que son medidas que en su momento debe emprender la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Empresa que corrompa a un funcionario para ganar un contrato no solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino también en una grave falta a la competencia que amerita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias”, recalcó Duque.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.