Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Colprensa
20 Jun 2018 09:11 PM

Odebrecht: continúa investigación disciplinaria contra Gina Parody y Cecilia Álvarez

El jefe del Ministerio Público aclaró que las decisiones penales son independientes a las disciplinarias.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El procurador Fernando Carrillo fue enfático al afirmar que continúa en firme la investigación disciplinaria contra las exministras de Educación y Transporte Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente, por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht. 

Dicha afirmación se conoció luego de que la Fiscalía decidiera archivar su proceso penal, por lo cual Carrillo aclaró que la investigación disciplinaria es independiente.

“Una cosa son las conductas de carácter delictivo y otras las de carácter disciplinario”. 

Según el ente acusador, el caso se archivó luego de concluir que no se encontraron elementos de prueba que permitieran inferir una posible responsabilidad por parte de las exministras en el trámite de la adición de la vía Ocaña – Gamarra a favor de la multinacional. 

Dicha investigación se relacionaba con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la que a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña - Gamarra.

En el caso se cuestionó, en su momento, que, al parecer, sobre estos peajes tenía interés la familia de Gina Parody.

Entre tanto, la vicefiscal María Paulina Riveros, indicó que “el fiscal estaba en la posibilidad de archivar la investigación por no encontrar pruebas, eso indica que en el evento en que posteriormente surja alguna prueba el caso puede reactivarse, en tanto que la preclusión es una decisión definitiva que, además, está sujeta a un control judicial”.

No obstante, dejó en claro que por el momento el proceso fue archivado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien concluyó que en este caso no se encontraron elementos de prueba que permitieran inferir una posible responsabilidad por parte de las exministras en el trámite de la adición de la vía Ocaña – Gamarra.