Nuevo presidente de Conmebol dice que blindará a la entidad de nuevos casos de corrupción

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se refirió al escándalo FIFA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ahora de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, le dijo a LA F.m. que "de la crisis surgen grandes oportunidades", tras referirse al escándalo de la FIFA.

Sin opinar sobre casos particulares, como por ejemplo el de Luis Bedoya, Valdez dijo que hará lo posible para sacar adelante el organismo en mencio de este escándalo de corrupción. Escuche las declaraciones en LA F.m. de Wilmar Valdez, nuevo presidente de la Conmebol


Valdez informó que por los estatutos del organismo le corresponde a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Ángel Napout. "El estatuto en ese aspecto sí es claro. Lo que pasa que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas", dijo el directivo.

Valdez remarcó que no está hablando "públicamente" sobre el tema, pero adelantó que se encuentra conversando con los presidentes de las otras nueve federaciones suramericanas y tomando contacto también con la Conmebol, "con toda la parte administrativa", para estudiar "los diferentes temas". Es así que señaló que "seguramente" la semana que viene tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Asunción, sede del organismo, "para encauzar todo esto".

Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, es uno de los dos altos dirigentes detenidos en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos, acusados de supuestos cargos de corrupción. "Realmente yo, por lo menos en lo particular, no me lo esperaba. Es un momento difícil para el fútbol. Así que hay que aunar filas y tratar de trabajar para salir adelante en este momento tan complicado", dijo el presidente de la AUF tras afirmar que esta noticia es algo que "verdaderamente" le llegó por sorpresa.

En cuanto a sus planes como presidente de la Conmebol afirmó estar "recién tomando contacto" con todos sus colegas, que es necesario "dejar pasar las horas" y "ya habrá tiempo de charlar". De confirmarse su ascenso como nuevo presidente de la Conmebol, se prevé que sea Rafael Fernández quien asuma la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la que actualmente es vicepresidente. "Pero también en el correr de las próximas horas y días va a ser conversado", matizó Valdez, para insistir que "es muy pronto" todavía para posicionarse al respecto.

El Ministerio de Justicia de Suiza anunció la detención de Napout y de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que asistían en Zúrich a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Ya en mayo pasado otros siete altos representantes de la FIFA fueron arrestados a petición de Estados Unidos por cargos de corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.