Nuevo presidente de Conmebol dice que blindará a la entidad de nuevos casos de corrupción

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se refirió al escándalo FIFA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ahora de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, le dijo a LA F.m. que "de la crisis surgen grandes oportunidades", tras referirse al escándalo de la FIFA.

Sin opinar sobre casos particulares, como por ejemplo el de Luis Bedoya, Valdez dijo que hará lo posible para sacar adelante el organismo en mencio de este escándalo de corrupción. Escuche las declaraciones en LA F.m. de Wilmar Valdez, nuevo presidente de la Conmebol


Valdez informó que por los estatutos del organismo le corresponde a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Ángel Napout. "El estatuto en ese aspecto sí es claro. Lo que pasa que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas", dijo el directivo.

Valdez remarcó que no está hablando "públicamente" sobre el tema, pero adelantó que se encuentra conversando con los presidentes de las otras nueve federaciones suramericanas y tomando contacto también con la Conmebol, "con toda la parte administrativa", para estudiar "los diferentes temas". Es así que señaló que "seguramente" la semana que viene tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Asunción, sede del organismo, "para encauzar todo esto".

Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, es uno de los dos altos dirigentes detenidos en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos, acusados de supuestos cargos de corrupción. "Realmente yo, por lo menos en lo particular, no me lo esperaba. Es un momento difícil para el fútbol. Así que hay que aunar filas y tratar de trabajar para salir adelante en este momento tan complicado", dijo el presidente de la AUF tras afirmar que esta noticia es algo que "verdaderamente" le llegó por sorpresa.

En cuanto a sus planes como presidente de la Conmebol afirmó estar "recién tomando contacto" con todos sus colegas, que es necesario "dejar pasar las horas" y "ya habrá tiempo de charlar". De confirmarse su ascenso como nuevo presidente de la Conmebol, se prevé que sea Rafael Fernández quien asuma la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la que actualmente es vicepresidente. "Pero también en el correr de las próximas horas y días va a ser conversado", matizó Valdez, para insistir que "es muy pronto" todavía para posicionarse al respecto.

El Ministerio de Justicia de Suiza anunció la detención de Napout y de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que asistían en Zúrich a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Ya en mayo pasado otros siete altos representantes de la FIFA fueron arrestados a petición de Estados Unidos por cargos de corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.


Temas relacionados

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña