Nuevo presidente de Conmebol dice que blindará a la entidad de nuevos casos de corrupción

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se refirió al escándalo FIFA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ahora de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, le dijo a LA F.m. que "de la crisis surgen grandes oportunidades", tras referirse al escándalo de la FIFA.

Sin opinar sobre casos particulares, como por ejemplo el de Luis Bedoya, Valdez dijo que hará lo posible para sacar adelante el organismo en mencio de este escándalo de corrupción. Escuche las declaraciones en LA F.m. de Wilmar Valdez, nuevo presidente de la Conmebol


Valdez informó que por los estatutos del organismo le corresponde a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Ángel Napout. "El estatuto en ese aspecto sí es claro. Lo que pasa que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas", dijo el directivo.

Valdez remarcó que no está hablando "públicamente" sobre el tema, pero adelantó que se encuentra conversando con los presidentes de las otras nueve federaciones suramericanas y tomando contacto también con la Conmebol, "con toda la parte administrativa", para estudiar "los diferentes temas". Es así que señaló que "seguramente" la semana que viene tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Asunción, sede del organismo, "para encauzar todo esto".

Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, es uno de los dos altos dirigentes detenidos en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos, acusados de supuestos cargos de corrupción. "Realmente yo, por lo menos en lo particular, no me lo esperaba. Es un momento difícil para el fútbol. Así que hay que aunar filas y tratar de trabajar para salir adelante en este momento tan complicado", dijo el presidente de la AUF tras afirmar que esta noticia es algo que "verdaderamente" le llegó por sorpresa.

En cuanto a sus planes como presidente de la Conmebol afirmó estar "recién tomando contacto" con todos sus colegas, que es necesario "dejar pasar las horas" y "ya habrá tiempo de charlar". De confirmarse su ascenso como nuevo presidente de la Conmebol, se prevé que sea Rafael Fernández quien asuma la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la que actualmente es vicepresidente. "Pero también en el correr de las próximas horas y días va a ser conversado", matizó Valdez, para insistir que "es muy pronto" todavía para posicionarse al respecto.

El Ministerio de Justicia de Suiza anunció la detención de Napout y de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que asistían en Zúrich a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Ya en mayo pasado otros siete altos representantes de la FIFA fueron arrestados a petición de Estados Unidos por cargos de corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas