Nuevo presidente de Conmebol dice que blindará a la entidad de nuevos casos de corrupción

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se refirió al escándalo FIFA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ahora de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, le dijo a LA F.m. que "de la crisis surgen grandes oportunidades", tras referirse al escándalo de la FIFA.

Sin opinar sobre casos particulares, como por ejemplo el de Luis Bedoya, Valdez dijo que hará lo posible para sacar adelante el organismo en mencio de este escándalo de corrupción. Escuche las declaraciones en LA F.m. de Wilmar Valdez, nuevo presidente de la Conmebol


Valdez informó que por los estatutos del organismo le corresponde a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Ángel Napout. "El estatuto en ese aspecto sí es claro. Lo que pasa que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas", dijo el directivo.

Valdez remarcó que no está hablando "públicamente" sobre el tema, pero adelantó que se encuentra conversando con los presidentes de las otras nueve federaciones suramericanas y tomando contacto también con la Conmebol, "con toda la parte administrativa", para estudiar "los diferentes temas". Es así que señaló que "seguramente" la semana que viene tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Asunción, sede del organismo, "para encauzar todo esto".

Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, es uno de los dos altos dirigentes detenidos en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos, acusados de supuestos cargos de corrupción. "Realmente yo, por lo menos en lo particular, no me lo esperaba. Es un momento difícil para el fútbol. Así que hay que aunar filas y tratar de trabajar para salir adelante en este momento tan complicado", dijo el presidente de la AUF tras afirmar que esta noticia es algo que "verdaderamente" le llegó por sorpresa.

En cuanto a sus planes como presidente de la Conmebol afirmó estar "recién tomando contacto" con todos sus colegas, que es necesario "dejar pasar las horas" y "ya habrá tiempo de charlar". De confirmarse su ascenso como nuevo presidente de la Conmebol, se prevé que sea Rafael Fernández quien asuma la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la que actualmente es vicepresidente. "Pero también en el correr de las próximas horas y días va a ser conversado", matizó Valdez, para insistir que "es muy pronto" todavía para posicionarse al respecto.

El Ministerio de Justicia de Suiza anunció la detención de Napout y de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que asistían en Zúrich a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Ya en mayo pasado otros siete altos representantes de la FIFA fueron arrestados a petición de Estados Unidos por cargos de corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco