Nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa (centro)
Nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa (centro).
Cortesía: Twitter Carlos Eduardo Correa @CarlosECorreaE
28 Sep 2020 12:45 PM

Nuevo MinAmbiente tiene seis investigaciones ante la Procuraduría

Las investigaciones contra Carlos Correa Escaf se encuentran en etapa preliminar.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

RCN Radio pudo establecer que el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, tiene en su contra seis investigaciones en la Procuraduría General de la Nación.

Cinco de esas investigaciones se encuentran en etapa preliminar y una hace referencia a un proceso penal que se adelanta en el Juzgado segundo penal del circuito de Montería en el que interviene la Procuraduría 133 judicial II penal.

Lea también: Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

En ese proceso penal, Correa Escaf es investigado como alto Consejero Presidencial para las Regiones, cargo que desempeñó en el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Los procesos disciplinarios se encuentran las procuradurías delegadas para la Contratación Estatal, la delegada ante el Consejo de Estado, y la delegada para la Economía y Hacienda Pública.

Según la información que reposa en la Procuraduría, una de las investigaciones disciplinarias tiene que ver con presuntas irregularidades en un contrato que se relaciona con Coldeportes.

También hay una queja disciplinarias contra Correa cuando ejerció como alcalde de Montería, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

De interés: Muerte de Javier Ordoñez: arranca juicio esta semana en Procuraduría

Esa queja disciplinaría dice que habría irregularidades respecto a la firma de innumerables contratos con diferentes fundaciones, entre ellas la fundación Unión temporal camino al Éxito y Desarrollo Educativo, la fundación Miel, fundación Extiende tu mano-pascracio José Ramos. 

También se habla de presuntas irregularidades en un acuerdo de pago firmado con la concesión Parque Nueva Montería SA.

Otra de las investigaciones tiene que ver con presuntas irregularidades en los recursos del Sistema General de Participaciones, en la vigencia 2014, a la Unidad territorial Córdoba, de los cuales hacen parte el departamento y el municipio de Montería.

Contra Correa se adelantó además una investigación en la Fiscalía, por supuestas irregularidades cuando fue alcalde de Montería, en varios contratos firmados para la construcción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y la Villa Olímpica de esa ciudad.