Nuevo golpe contra finanzas del Clan del Golfo: 32 capturados por minería ilegal

De las 32 personas capturadas, 19 son colombianos y 13 extranjeros.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

Una operación realizada por la Armada Nacional, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, dio como resultado la captura de 32 personas vinculadas a la minería ilegal, en el departamento de Antioquia.

Durante el operativo fue destruido material usado en esta actividad ilegal. Previo a la operación, las autoridades adelantaron labores de inteligencia que duraron ocho meses, antes de hacer efectivas las capturas sobre el río Nechí, en la vereda 505 del municipio de El Bagre.

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17, del Gaula Militar Bolívar, del Comando Aéreo de Combate No 5, del Batallón de Infantería Aerotransportado, para adelantar estas diligencias.

Origen

Tras el operativo fueron incautados 31 rifles.

"En el lugar se encontraron cuatro retroexcavadoras, cuatro dragas y un bulldozer, que eran utilizados para la minería ilegal y que según expertos, estaban avaluados en más de 7.000 millones de pesos", indicaron las fuentes.

El hallazgo de este material afecta las finanzas de las estructuras del Clan del Golfo que cobran extorsiones a las personas que realizan labores de minería ilegal en esta región.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.