Nuevo golpe contra finanzas del Clan del Golfo: 32 capturados por minería ilegal

De las 32 personas capturadas, 19 son colombianos y 13 extranjeros.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

Una operación realizada por la Armada Nacional, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, dio como resultado la captura de 32 personas vinculadas a la minería ilegal, en el departamento de Antioquia.

Durante el operativo fue destruido material usado en esta actividad ilegal. Previo a la operación, las autoridades adelantaron labores de inteligencia que duraron ocho meses, antes de hacer efectivas las capturas sobre el río Nechí, en la vereda 505 del municipio de El Bagre.

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17, del Gaula Militar Bolívar, del Comando Aéreo de Combate No 5, del Batallón de Infantería Aerotransportado, para adelantar estas diligencias.

Origen

Tras el operativo fueron incautados 31 rifles.

"En el lugar se encontraron cuatro retroexcavadoras, cuatro dragas y un bulldozer, que eran utilizados para la minería ilegal y que según expertos, estaban avaluados en más de 7.000 millones de pesos", indicaron las fuentes.

El hallazgo de este material afecta las finanzas de las estructuras del Clan del Golfo que cobran extorsiones a las personas que realizan labores de minería ilegal en esta región.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.