Nuevo golpe contra finanzas del Clan del Golfo: 32 capturados por minería ilegal

De las 32 personas capturadas, 19 son colombianos y 13 extranjeros.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

Una operación realizada por la Armada Nacional, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, dio como resultado la captura de 32 personas vinculadas a la minería ilegal, en el departamento de Antioquia.

Durante el operativo fue destruido material usado en esta actividad ilegal. Previo a la operación, las autoridades adelantaron labores de inteligencia que duraron ocho meses, antes de hacer efectivas las capturas sobre el río Nechí, en la vereda 505 del municipio de El Bagre.

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17, del Gaula Militar Bolívar, del Comando Aéreo de Combate No 5, del Batallón de Infantería Aerotransportado, para adelantar estas diligencias.

Origen

Tras el operativo fueron incautados 31 rifles.

"En el lugar se encontraron cuatro retroexcavadoras, cuatro dragas y un bulldozer, que eran utilizados para la minería ilegal y que según expertos, estaban avaluados en más de 7.000 millones de pesos", indicaron las fuentes.

El hallazgo de este material afecta las finanzas de las estructuras del Clan del Golfo que cobran extorsiones a las personas que realizan labores de minería ilegal en esta región.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.