Nueva terna para fiscal ad hoc
Gilberto Orozco Orozco, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados a ser fiscal ad hoc.
Fotos: Colprensa y Youtube
10 Dic 2018 11:29 AM

Nueva terna para elegir fiscal Ad hoc la completa Gilberto Orozco Orozco

El presidente Iván Duque entregará la nueva terna a la Corte Suprema de Justicia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque anunció la nueva terna que entregará a la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal Ad hoc en la investigación de Odebrecht.

Ahora entra a hacer parte de la terna Gilberto Orozco Orozco, en reemplazo de Margarita Cabello que renunció a su nominación. Las otras dos personas son Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa, quienes habían sido nominados desde un comienzo.

 

El presidente de la República Iván Duque incluyó como nuevo integrante de la terna para fiscal Ad Hoc a Gilberto Orozco Orozco y destacó su amplia experiencia en la rama judicial ocupando en su momento cargos en las altas cortes.

Se espera que en las próximas horas el mandatario entregue la terna a la Corte Suprema, para que esa corporación judicial, adelante el trámite para escoger al funcionario que adelantará tres investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

Además, el Jefe de Estado indicó que si la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González es elegida como la fiscal Ad Hoc la funcionaria renunciará a su cargo en la Casa de Nariño.

Lea también: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

“Quiero ser claro, si bien ha estado ternada la Secretaria Jurídica de la Presidencia, al igual que como ha ocurrido en cualquier otro de los casos donde ha participado un secretario jurídico de la Presidencia en ternas, tengo absolutamente claro que si ella fuera seleccionada, debe dejar el cargo para dedicarse tiempo completo a la tarea, con total independencia, de sancionar a los culpables de los actos de corrupción”, precisó el Jefe de Estado.

Duque reiteró que la terna seguirá manteniendo el criterio de tener solvencia académica y conocimiento de los tribunales, además de una amplia trayectoria en la rama judicial.