Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

Los señalados podrían recibir hasta 54 meses de prisión. Estos son los detalles.
Millones de celulares recibirán un mensaje de alerta
Imagen de referencia. La senadora Clara López radica proyecto de ley para sancionar violencia de género digital en el Congreso de la República. Crédito: Collage

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar a quienes incurran en violencia género a través de medios o canales digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros.

La iniciativa es de la senadora Clara López, quien propone castigar con cárcel a las personas que divulguen videos, fotos o contenido sexual de sus parejas, o exparejas sentimentales.

Lea también: Fico Gutiérrez rechazó los incidentes entre Nacional y Junior: "Nos falta mucha cultura"

“Es un proyecto de carácter integral que busca sancionar la violencia de género digital, sancionar cuando se publican imágenes de una persona sin su consentimiento, de carácter íntimo”, indicó.

“Eso crea unos daños psicológicos profundos, entonces hemos tipificado un delito con penas de entre 16 y 54 meses, pero no se trata solo de sancionar, sino de ordenar una política pública de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas”, añadió.

La idea es tipificar como delito este tipo de conductas para evitar que se sigan presentando hechos que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

“La intimidad tiene muchos elementos dentro del Código Penal, pero nosotros estamos tipificando el delito como una violación a la intimidad sexual de las personas”, afirmó.

Dijo que las personas que sean señaladas de divulgar esta clase de contenido, tendrán la posibilidad de defenderse ante los tribunales y las investigaciones tendrán que demostrar su culpabilidad. “Es un tema probatorio de carácter penal, no se trata de condenar a la gente antes de tiempo, la idea es que pueda confrontar y contradecir las pruebas”, dijo.

La senadora Clara López aclaró que las sanciones también serán aplicables para las personas que repliquen los videos o imágenes íntimas que hayan sido publicadas sin el consentimiento de la víctima.

Consulte aquí: Prohíben a turistas bañarse en Caño Cristales, Meta, por sequía

“También para los que replican, es que replicar es publicar y eso es incurrir en la tipicidad de ese delito. Se trata de que a las personas no se les viole su intimidad sexual, porque eso tiene enormes secuelas psicológicas, hay mujeres que han sido llevadas hasta el suicidio por la reacción generada en su comunidad cercana alrededor de publicaciones de esa naturaleza”, explicó.

Ese proyecto de ley ya había sido radicado en la legislatura anterior, pero se hundió por falta de trámite, por lo que se espera que en esta oportunidad sí tenga una mayor acogida.


Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones