Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

Los señalados podrían recibir hasta 54 meses de prisión. Estos son los detalles.
Millones de celulares recibirán un mensaje de alerta
Imagen de referencia. La senadora Clara López radica proyecto de ley para sancionar violencia de género digital en el Congreso de la República. Crédito: Collage

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar a quienes incurran en violencia género a través de medios o canales digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros.

La iniciativa es de la senadora Clara López, quien propone castigar con cárcel a las personas que divulguen videos, fotos o contenido sexual de sus parejas, o exparejas sentimentales.

Lea también: Fico Gutiérrez rechazó los incidentes entre Nacional y Junior: "Nos falta mucha cultura"

“Es un proyecto de carácter integral que busca sancionar la violencia de género digital, sancionar cuando se publican imágenes de una persona sin su consentimiento, de carácter íntimo”, indicó.

“Eso crea unos daños psicológicos profundos, entonces hemos tipificado un delito con penas de entre 16 y 54 meses, pero no se trata solo de sancionar, sino de ordenar una política pública de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas”, añadió.

La idea es tipificar como delito este tipo de conductas para evitar que se sigan presentando hechos que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

“La intimidad tiene muchos elementos dentro del Código Penal, pero nosotros estamos tipificando el delito como una violación a la intimidad sexual de las personas”, afirmó.

Dijo que las personas que sean señaladas de divulgar esta clase de contenido, tendrán la posibilidad de defenderse ante los tribunales y las investigaciones tendrán que demostrar su culpabilidad. “Es un tema probatorio de carácter penal, no se trata de condenar a la gente antes de tiempo, la idea es que pueda confrontar y contradecir las pruebas”, dijo.

La senadora Clara López aclaró que las sanciones también serán aplicables para las personas que repliquen los videos o imágenes íntimas que hayan sido publicadas sin el consentimiento de la víctima.

Consulte aquí: Prohíben a turistas bañarse en Caño Cristales, Meta, por sequía

“También para los que replican, es que replicar es publicar y eso es incurrir en la tipicidad de ese delito. Se trata de que a las personas no se les viole su intimidad sexual, porque eso tiene enormes secuelas psicológicas, hay mujeres que han sido llevadas hasta el suicidio por la reacción generada en su comunidad cercana alrededor de publicaciones de esa naturaleza”, explicó.

Ese proyecto de ley ya había sido radicado en la legislatura anterior, pero se hundió por falta de trámite, por lo que se espera que en esta oportunidad sí tenga una mayor acogida.


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026