Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

Los señalados podrían recibir hasta 54 meses de prisión. Estos son los detalles.
Millones de celulares recibirán un mensaje de alerta
Imagen de referencia. La senadora Clara López radica proyecto de ley para sancionar violencia de género digital en el Congreso de la República. Crédito: Collage

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar a quienes incurran en violencia género a través de medios o canales digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros.

La iniciativa es de la senadora Clara López, quien propone castigar con cárcel a las personas que divulguen videos, fotos o contenido sexual de sus parejas, o exparejas sentimentales.

Lea también: Fico Gutiérrez rechazó los incidentes entre Nacional y Junior: "Nos falta mucha cultura"

“Es un proyecto de carácter integral que busca sancionar la violencia de género digital, sancionar cuando se publican imágenes de una persona sin su consentimiento, de carácter íntimo”, indicó.

“Eso crea unos daños psicológicos profundos, entonces hemos tipificado un delito con penas de entre 16 y 54 meses, pero no se trata solo de sancionar, sino de ordenar una política pública de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas”, añadió.

La idea es tipificar como delito este tipo de conductas para evitar que se sigan presentando hechos que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

“La intimidad tiene muchos elementos dentro del Código Penal, pero nosotros estamos tipificando el delito como una violación a la intimidad sexual de las personas”, afirmó.

Dijo que las personas que sean señaladas de divulgar esta clase de contenido, tendrán la posibilidad de defenderse ante los tribunales y las investigaciones tendrán que demostrar su culpabilidad. “Es un tema probatorio de carácter penal, no se trata de condenar a la gente antes de tiempo, la idea es que pueda confrontar y contradecir las pruebas”, dijo.

La senadora Clara López aclaró que las sanciones también serán aplicables para las personas que repliquen los videos o imágenes íntimas que hayan sido publicadas sin el consentimiento de la víctima.

Consulte aquí: Prohíben a turistas bañarse en Caño Cristales, Meta, por sequía

“También para los que replican, es que replicar es publicar y eso es incurrir en la tipicidad de ese delito. Se trata de que a las personas no se les viole su intimidad sexual, porque eso tiene enormes secuelas psicológicas, hay mujeres que han sido llevadas hasta el suicidio por la reacción generada en su comunidad cercana alrededor de publicaciones de esa naturaleza”, explicó.

Ese proyecto de ley ya había sido radicado en la legislatura anterior, pero se hundió por falta de trámite, por lo que se espera que en esta oportunidad sí tenga una mayor acogida.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.