Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

Los señalados podrían recibir hasta 54 meses de prisión. Estos son los detalles.
Millones de celulares recibirán un mensaje de alerta
Imagen de referencia. La senadora Clara López radica proyecto de ley para sancionar violencia de género digital en el Congreso de la República. Crédito: Collage

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar a quienes incurran en violencia género a través de medios o canales digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros.

La iniciativa es de la senadora Clara López, quien propone castigar con cárcel a las personas que divulguen videos, fotos o contenido sexual de sus parejas, o exparejas sentimentales.

Lea también: Fico Gutiérrez rechazó los incidentes entre Nacional y Junior: "Nos falta mucha cultura"

“Es un proyecto de carácter integral que busca sancionar la violencia de género digital, sancionar cuando se publican imágenes de una persona sin su consentimiento, de carácter íntimo”, indicó.

“Eso crea unos daños psicológicos profundos, entonces hemos tipificado un delito con penas de entre 16 y 54 meses, pero no se trata solo de sancionar, sino de ordenar una política pública de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas”, añadió.

La idea es tipificar como delito este tipo de conductas para evitar que se sigan presentando hechos que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

“La intimidad tiene muchos elementos dentro del Código Penal, pero nosotros estamos tipificando el delito como una violación a la intimidad sexual de las personas”, afirmó.

Dijo que las personas que sean señaladas de divulgar esta clase de contenido, tendrán la posibilidad de defenderse ante los tribunales y las investigaciones tendrán que demostrar su culpabilidad. “Es un tema probatorio de carácter penal, no se trata de condenar a la gente antes de tiempo, la idea es que pueda confrontar y contradecir las pruebas”, dijo.

La senadora Clara López aclaró que las sanciones también serán aplicables para las personas que repliquen los videos o imágenes íntimas que hayan sido publicadas sin el consentimiento de la víctima.

Consulte aquí: Prohíben a turistas bañarse en Caño Cristales, Meta, por sequía

“También para los que replican, es que replicar es publicar y eso es incurrir en la tipicidad de ese delito. Se trata de que a las personas no se les viole su intimidad sexual, porque eso tiene enormes secuelas psicológicas, hay mujeres que han sido llevadas hasta el suicidio por la reacción generada en su comunidad cercana alrededor de publicaciones de esa naturaleza”, explicó.

Ese proyecto de ley ya había sido radicado en la legislatura anterior, pero se hundió por falta de trámite, por lo que se espera que en esta oportunidad sí tenga una mayor acogida.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.