Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

Los señalados podrían recibir hasta 54 meses de prisión. Estos son los detalles.
Millones de celulares recibirán un mensaje de alerta
Imagen de referencia. La senadora Clara López radica proyecto de ley para sancionar violencia de género digital en el Congreso de la República. Crédito: Collage

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar a quienes incurran en violencia género a través de medios o canales digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros.

La iniciativa es de la senadora Clara López, quien propone castigar con cárcel a las personas que divulguen videos, fotos o contenido sexual de sus parejas, o exparejas sentimentales.

Lea también: Fico Gutiérrez rechazó los incidentes entre Nacional y Junior: "Nos falta mucha cultura"

“Es un proyecto de carácter integral que busca sancionar la violencia de género digital, sancionar cuando se publican imágenes de una persona sin su consentimiento, de carácter íntimo”, indicó.

“Eso crea unos daños psicológicos profundos, entonces hemos tipificado un delito con penas de entre 16 y 54 meses, pero no se trata solo de sancionar, sino de ordenar una política pública de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas”, añadió.

La idea es tipificar como delito este tipo de conductas para evitar que se sigan presentando hechos que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

“La intimidad tiene muchos elementos dentro del Código Penal, pero nosotros estamos tipificando el delito como una violación a la intimidad sexual de las personas”, afirmó.

Dijo que las personas que sean señaladas de divulgar esta clase de contenido, tendrán la posibilidad de defenderse ante los tribunales y las investigaciones tendrán que demostrar su culpabilidad. “Es un tema probatorio de carácter penal, no se trata de condenar a la gente antes de tiempo, la idea es que pueda confrontar y contradecir las pruebas”, dijo.

La senadora Clara López aclaró que las sanciones también serán aplicables para las personas que repliquen los videos o imágenes íntimas que hayan sido publicadas sin el consentimiento de la víctima.

Consulte aquí: Prohíben a turistas bañarse en Caño Cristales, Meta, por sequía

“También para los que replican, es que replicar es publicar y eso es incurrir en la tipicidad de ese delito. Se trata de que a las personas no se les viole su intimidad sexual, porque eso tiene enormes secuelas psicológicas, hay mujeres que han sido llevadas hasta el suicidio por la reacción generada en su comunidad cercana alrededor de publicaciones de esa naturaleza”, explicó.

Ese proyecto de ley ya había sido radicado en la legislatura anterior, pero se hundió por falta de trámite, por lo que se espera que en esta oportunidad sí tenga una mayor acogida.


atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.