Nos ofrecen $8 millones mientras él se paga abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

Expresaron que además necesitan que Juan Guillermo cuente por qué cometió el crimen y quién lo ayudó.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Tras la reciente condena a 36 años y 6 meses que debe pagar Juan Guillermo Valderrama por el feminicidio de la carabinera chilena Ilse Amory Ojeda, los familiares de la víctima manifestaron no quedar del todo conformes con dicha decisión judicial.

En diálogo con LA FM, la familia de la mujer expresó que aunque hubo justicia frente a la muerte de su ser querido, aún quedan muchas incógnitas por resolver y consideran que la pena impuesta se queda corta para “tanto sufrimiento que tuvo Ilse y nosotros”.

Además aseguran que, en medio de la reparación, les han hecho “ofrecimientos económicos absurdos que no compensan ni el 10% del dinero que le robaron a Ilse”.

“La abogada nos dice que sí va a haber reparación por parte de la familia, pero nos han ofrecido $8 millones como compensación, eso no es ni el 10% de todo lo que ese hombre le robó a mi hermana”, aseguró Alejandra Ojeda.

Recordó que cuando su hermana viajó junto a Juan, desde Chile hacia Colombia, “retiró de su pensión $100 millones con los que llegó a ese país”, por lo que consideran injusto que sólo les devuelvan ocho.

“Nosotros pedimos que nos devuelvan la totalidad del dinero; eso no repara el dolor por la muerte de Amory, pero no es justo que ellos se lo queden, deben devolverlo a la familia”, expresaron.

Así mismo, la familia de la chilena manifestó estar mayormente indignada y que exige la totalidad del dinero al asegurar que “Juan Guillermo se ha pagado durante este tiempo dos abogados con el dinero que le robaron a Ilse”.

“Nos da tristeza que gracias al dinero de mi hermana este hombre ha pagado abogados que lograron que no se le diera una pena máxima por el feminicidio”, aseguraron.

La condena anunciada el miércoles en un juzgado de Santander “no nos deja del todo conformes porque nos han dicho que posiblemente a futuro va a tener más beneficios. No queremos que vaya a terminar en casa por cárcel o con más rebajas por buen comportamiento, cuando es un psicópata”, expresaron los familiares, pese a que Valderrama fue condenado bajo el delito de feminicidio, el cual, según la ley colombiana, le impediría acogerse a algún beneficio posterior a la condena.

De igual forma dijeron que antes de conocer la decisión del juez del caso, tenían preocupación de pensar que Juan Guillermo pudiera “salirse con la suya y lograr alguna libertad o una pena mucho más baja”. Pero que, por fortuna, pese al acuerdo entre las partes, se logró una condena que lo tendrá “por lo menos más de 30 años en la cárcel”.

Señalaron que aunque quisieran una pena mucho más alta para Valderrama, los deja tranquilos el saber que “por lo menos no logró engañar a la justicia para que lo declarara loco y se logró que fuera condenado con una pena un poco prudente”.

Por otro lado, la familia de Ilse Amory aseguró que para poder quedar un poco más tranquilos, esperan que Juan Guillermo confiese si en el crimen hubo participación de alguien más.

“Nos gustaría que contara todo, toda la verdad, lo necesitamos. Queremos que nos diga por qué hizo lo que hizo y si tuvo apoyo de algún familiar o amigo u otra persona en lo que le hicieron. Es el momento de hacerlo para darnos un poco de tranquilidad”, expresaron en medio del dolor por revivir el terrible suceso.

Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, ha tomado la vocería de la familia desde el momento en que comenzó la angustiante búsqueda de la chilena en Colombia y fue quien tuvo que enfrentarse en Colombia al dolor de recibir la noticia de la muerte de su ser querido, conocer los detalles del horror que vivió su hermana y además verse cara a cara con el señalado feminicida.

Ella no deja de expresar el dolor que continúa en su familia tras un poco más de un año de este terrible suceso. “Todos los días la recordamos, la extrañamos. Para la familia ha sido muy duro, sus hijos, sus hermanos, mis papás, todos sufrimos por su muerte”.

Dijo que aún la familia espera que Valderrama exprese unas disculpas públicas, tanto a la familia, como al pueblo chileno.

“Que nos pida unas disculpas a la familia, a pesar de que al verle la cara se le nota que no tiene ningún grado de arrepentimiento por lo que le hizo a mi hermana”, aseguró Alejandra.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia