'Ñoño' Elías no influyó en decisiones que favorecieron a Odebrecht, según Cecilia Álvarez

El senador busca dejar de ser investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, a cambio de contar su verdad en los hechos.
foto14.jpg
Simón Gaviria, 'Ñoño' Elías y Cecilia Álvarez / Colprensa

La exministra de Transporte Cecilia Álvarez y el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria declararon ante la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht.

Según el diario El Espectador, ambos afirmaron que Bernardo ‘Ñoño’ Elías no influyó ni tuvo nada que ver con las decisiones que favorecieron a la multinacional brasileña.

En la entrevista que rindió Álvarez Correa desde el consulado de Colombia en Nueva York, sostuvo que “en el desempeño de mis funciones como ministra de Transporte y Comercio nunca se me acercó el senador Elías a pedirme nada de este tipo”.

Agregó que “lo conozco como senador, por ser del Partido de la U y por las reuniones que teníamos en Presidencia con la unidad nacional que él asistía para hacerle seguimiento a la agenda legislativa”.

Por su parte, Gaviria insistió en que “en ningún momento tuve algún tipo de conversación con el senador Elías sobre el documento Conpes o las decisiones que estábamos tomando ahí, y en general debo afirmar que el Congreso no tiene influencia ni injerencia sobre los Conpes. En este caso el senador Bernardo Elías tuvo cero influencias en las decisiones”.

Cuando los exfuncionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos declararon sobre la presunta participación del senador para agilizar dicho contrato, la Sala Penal centró sus inquietudes en la sesión del Conpes 3817 de 2017, que dio vía libre a la construcción de tramo que comunica la vía Ocaña – Gamarra.

De acuerdo con la exministra de Transporte, todo fue competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Se había concertado el Conpes con los técnicos del Ministerio de Hacienda, los técnicos del Ministerio de Transporte, en este caso el viceministro asistió, y con los técnicos de Planeación. Es un Conpes borrador, donde no participa ningún ministro que se envía a consideración para que lo trabaje Planeación y luego llevar el Conpes a consejo de política fiscal y social, donde se aprobó”.

Entre tanto, el exdirector de Planeación Nacional afirmó que no formó parte de las discusiones para la aprobación de dicho contrato.

“A todo lo que me puedo referir es que hubo una solicitud por parte del Ministerio que el Conpes recomendara adicionar el contrato y lo que hizo Planeación fue rechazar esa solicitud, dejar muy claro que la ANI es la única responsable en esta materia”.

Frente a la participación de otros parlamentarios para promover la aprobación de contrato a favor de la multinacional, Álvarez y Gaviria coincidieron en que “nadie los buscó”. Sin embargo, mencionaron las preguntas recurrentes que les hacía Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por Norte de Santander, a cerca el contrato.

“Solo un congresista me preguntaba cómo iba el proyecto, pero muy a nivel general, un congresista de Norte de Santander, Ciro Rodríguez, nunca fue bajo presión, sino normal, lo natural que hacen los parlamentarios que están detrás de los proyectos de su región”, señaló la exministra.

“Tengo presente es que en una citación de la Comisión Sexta de la Cámara, que si no estoy mal buscaba hablar de los sistemas de transporte integrado del país, concluyendo la sesión el representante Ciro Rodríguez me hizo una pregunta en público por el Conpes, y le dije que iba a estar listo en unas semanas”, dijo Gaviria.

En total la Sala recibió las declaraciones de Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón Bueno; Tomás González Estrada, Gina Parody, Luis Felipe Henao, Yesid Reyes Alvarado, Luis Eduardo Garzón y Gabriel Vallejo López, quienes aseguraron no tener conocimiento de la participación del senador Elías en el favorecimiento de contratos a Odebrecht.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin precedentes, aceptó la propuesta de la abogada Silvia Rugeles, defensora del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, para iniciar un principio de oportunidad en medio de la investigación por el escándalo de Odebrecht.

Es la primera vez que la Corte acepta esta figura teniendo en cuenta que son beneficios de la Ley 906 a la antigua Ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en el menor tiempo posible.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis