foto14.jpg
Simón Gaviria, 'Ñoño' Elías y Cecilia Álvarez / Colprensa
21 Ene 2018 06:37 AM

'Ñoño' Elías no influyó en decisiones que favorecieron a Odebrecht, según Cecilia Álvarez

El senador busca dejar de ser investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, a cambio de contar su verdad en los hechos.
La
Fm

La exministra de Transporte Cecilia Álvarez y el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria declararon ante la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht.

Según el diario El Espectador, ambos afirmaron que Bernardo ‘Ñoño’ Elías no influyó ni tuvo nada que ver con las decisiones que favorecieron a la multinacional brasileña.

En la entrevista que rindió Álvarez Correa desde el consulado de Colombia en Nueva York, sostuvo que “en el desempeño de mis funciones como ministra de Transporte y Comercio nunca se me acercó el senador Elías a pedirme nada de este tipo”.

Agregó que “lo conozco como senador, por ser del Partido de la U y por las reuniones que teníamos en Presidencia con la unidad nacional que él asistía para hacerle seguimiento a la agenda legislativa”.

Por su parte, Gaviria insistió en que “en ningún momento tuve algún tipo de conversación con el senador Elías sobre el documento Conpes o las decisiones que estábamos tomando ahí, y en general debo afirmar que el Congreso no tiene influencia ni injerencia sobre los Conpes. En este caso el senador Bernardo Elías tuvo cero influencias en las decisiones”.

Cuando los exfuncionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos declararon sobre la presunta participación del senador para agilizar dicho contrato, la Sala Penal centró sus inquietudes en la sesión del Conpes 3817 de 2017, que dio vía libre a la construcción de tramo que comunica la vía Ocaña – Gamarra.

De acuerdo con la exministra de Transporte, todo fue competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Se había concertado el Conpes con los técnicos del Ministerio de Hacienda, los técnicos del Ministerio de Transporte, en este caso el viceministro asistió, y con los técnicos de Planeación. Es un Conpes borrador, donde no participa ningún ministro que se envía a consideración para que lo trabaje Planeación y luego llevar el Conpes a consejo de política fiscal y social, donde se aprobó”.

Entre tanto, el exdirector de Planeación Nacional afirmó que no formó parte de las discusiones para la aprobación de dicho contrato.

“A todo lo que me puedo referir es que hubo una solicitud por parte del Ministerio que el Conpes recomendara adicionar el contrato y lo que hizo Planeación fue rechazar esa solicitud, dejar muy claro que la ANI es la única responsable en esta materia”.

Frente a la participación de otros parlamentarios para promover la aprobación de contrato a favor de la multinacional, Álvarez y Gaviria coincidieron en que “nadie los buscó”. Sin embargo, mencionaron las preguntas recurrentes que les hacía Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por Norte de Santander, a cerca el contrato.

“Solo un congresista me preguntaba cómo iba el proyecto, pero muy a nivel general, un congresista de Norte de Santander, Ciro Rodríguez, nunca fue bajo presión, sino normal, lo natural que hacen los parlamentarios que están detrás de los proyectos de su región”, señaló la exministra.

“Tengo presente es que en una citación de la Comisión Sexta de la Cámara, que si no estoy mal buscaba hablar de los sistemas de transporte integrado del país, concluyendo la sesión el representante Ciro Rodríguez me hizo una pregunta en público por el Conpes, y le dije que iba a estar listo en unas semanas”, dijo Gaviria.

En total la Sala recibió las declaraciones de Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón Bueno; Tomás González Estrada, Gina Parody, Luis Felipe Henao, Yesid Reyes Alvarado, Luis Eduardo Garzón y Gabriel Vallejo López, quienes aseguraron no tener conocimiento de la participación del senador Elías en el favorecimiento de contratos a Odebrecht.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin precedentes, aceptó la propuesta de la abogada Silvia Rugeles, defensora del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, para iniciar un principio de oportunidad en medio de la investigación por el escándalo de Odebrecht.

Es la primera vez que la Corte acepta esta figura teniendo en cuenta que son beneficios de la Ley 906 a la antigua Ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en el menor tiempo posible.