Ñoño Elías, a juicio por concierto para delinquir y lavado de activos

El Alto Tribunal ya lo había condenado a 6 años y 8 meses por cohecho y tráfico de influencias en el caso Odebrecht.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elias’, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos en el marco del escándalo de sobornos de Odebrecht.

Dichos delitos son los que el exsenador decidió no aceptar al considerarse inocente. Sin embargo, para la Corte existirían pruebas de que Elías conocía el flujo de dineros de la multinacional brasileña desde Panamá hacia sus cuentas ficticias.

Por estos delitos se podría ver abocado a enfrentar una condena de entre los 8 a los 22 años de cárcel.

Ñoño Elías ya había sido condenado a 6 años y 8 meses por los delitos de cohecho y tráfico de influencias tras lograr una sentencia anticipada por aceptar cargos y llegar a un compromiso de colaboración con la justicia para entregar toda la información que conocía sobre el entramado de corrupción y los nombres de quienes hicieron parte de los sobornos.

Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corte. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.


Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.