No juzgará a Besaile, el exprocurador del cartel de la hemofilia que hoy es magistrado

Según la Fiscalía para continuar con ese desangre al departamento, “pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

El exprocurador y hoy magistrado de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, no juzgará el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile por el escándalo de la hemofilia.

La sala penal de esa Alta Corte decidió aceptar un impedimento que el magistrado presentó para que fuera apartado del proceso por que cuando fue procurador conoció todo el expediente contra Besaile y emitió un concepto a favor de imponerle una medida de aseguramiento.

Lea también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

La Corte consideró que el hoy magistrado, siendo procurador fijo una postura frente al proceso “no solo conoció de fondo, gran parte de los elementos materiales probatorios con que cuenta la fiscalía (…) sino que, además, fijó una postura (…) para endilgar a Edwin José Besaile Fayad un grado de responsabilidad”.

De esta manera se destraba el proceso penal y la sala de primera instancia entrará a juzgar al exgobernador por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en provecho propio y de terceros agravado.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una “alianza criminal” entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile para quedarse con las arras que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

Lea aquí: Fiscalía confirma que extraditable se suicidó en celdas de Paloquemao

“Especialmente por recobros de presuntos servicios NO POS a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, dice parte del escrito de acusación.

Según la Fiscalía para continuar con ese desangre al departamento, “pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación para el período 2016-2019”.

Lo anterior se habría dado a cambio de que Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas