Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Colprensa
1 Abr 2021 05:38 PM

No juzgará a Besaile, el exprocurador del cartel de la hemofilia que hoy es magistrado

Según la Fiscalía para continuar con ese desangre al departamento, “pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El exprocurador y hoy magistrado de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, no juzgará el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile por el escándalo de la hemofilia.

La sala penal de esa Alta Corte decidió aceptar un impedimento que el magistrado presentó para que fuera apartado del proceso por que cuando fue procurador conoció todo el expediente contra Besaile y emitió un concepto a favor de imponerle una medida de aseguramiento.

Lea también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

 

La Corte consideró que el hoy magistrado, siendo procurador fijo una postura frente al proceso “no solo conoció de fondo, gran parte de los elementos materiales probatorios con que cuenta la fiscalía (…) sino que, además, fijó una postura (…) para endilgar a Edwin José Besaile Fayad un grado de responsabilidad”.

De esta manera se destraba el proceso penal y la sala de primera instancia entrará a juzgar al exgobernador por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en provecho propio y de terceros agravado.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una “alianza criminal” entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile para quedarse con las arras que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

Lea aquí: Fiscalía confirma que extraditable se suicidó en celdas de Paloquemao

“Especialmente por recobros de presuntos servicios NO POS a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, dice parte del escrito de acusación.

Según la Fiscalía para continuar con ese desangre al departamento, “pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación para el período 2016-2019”.

Lo anterior se habría dado a cambio de que Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información