No hay control para verificar la detención domiciliaria en el país, advierte el fiscal

Según el fiscal general, se requiere con urgencia articular una política penitenciaria y carcelaria.
Polonia-brazalete-electronico-alimenticia-FotoAFP_MEDIMA20170123_0113_31.jpg
AFP (referencia)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señalo que las autoridades detectaron que de las 62.957 personas con medida de detención domiciliaria vigentes, se estableció que un total de 10.501 son reincidentes, es decir, volvieron a delinquir pese a estar en casa por cárcel.

Este preocupante balance de reincidentes fue descubierto en los registros del Spoa, que es el sistema estadístico y operacional de la Fiscalía General.

“Aquí tengo un caso que es escabroso, desde el 23 de abril de 2016 al 17 de marzo de 2018 un ciudadano ha entrado y salido 25 veces del sistema de detención domiciliaria”, dijo el fiscal.

Martínez Neira afirmó que esta falta de control sobre la medida de detención domiciliaria en el país conlleva a que “la justicia se convierta en rey de burlas”.

Asimismo se estableció que, por ejemplo, muchos de los procesados con medida de detención domiciliaria en Bogotá por cargos de hurto fueron descubiertos delinquiendo nuevamente en otras ciudades del país como Montería (Córdoba), Soledad (Atlántico), Neiva (Huila), Fusagasugá y Tocancipa (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Copacabana (Antioquia), Villavicencio (Meta) y los Santos (Santander).

“Esta rotación y movilidad vamos a seguirla permitiendo con un sistema penitenciario que es incapaz de controlar las cárceles, pero también la detención domiciliaria, (...) porque al final el criminal sabe que no pasa nada”, agregó.

Cárcel

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.
Exgobernador Kiko Gómez fue remitido a hospital tras su traslado a Ibagué: esta es la cronología



“No soy un asesino”: expresidente Uribe tras comparecer a indagatoria ante la Fiscalía

Aseguró que esta acusación en su contra está basada en señalamientos y movidas del expresidente Gustavo Petro.

Bombardeos contra grupos armados: advierten al gobierno por menores reclutados

El abogado Jimmy Borda Parra, quien presentó la tutela que dio origen a la decisión judicial, explicó en entrevista con La FM, los puntos de la decisión.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.