No hay control para verificar la detención domiciliaria en el país, advierte el fiscal

Según el fiscal general, se requiere con urgencia articular una política penitenciaria y carcelaria.
Polonia-brazalete-electronico-alimenticia-FotoAFP_MEDIMA20170123_0113_31.jpg
AFP (referencia)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señalo que las autoridades detectaron que de las 62.957 personas con medida de detención domiciliaria vigentes, se estableció que un total de 10.501 son reincidentes, es decir, volvieron a delinquir pese a estar en casa por cárcel.

Este preocupante balance de reincidentes fue descubierto en los registros del Spoa, que es el sistema estadístico y operacional de la Fiscalía General.

“Aquí tengo un caso que es escabroso, desde el 23 de abril de 2016 al 17 de marzo de 2018 un ciudadano ha entrado y salido 25 veces del sistema de detención domiciliaria”, dijo el fiscal.

Martínez Neira afirmó que esta falta de control sobre la medida de detención domiciliaria en el país conlleva a que “la justicia se convierta en rey de burlas”.

Asimismo se estableció que, por ejemplo, muchos de los procesados con medida de detención domiciliaria en Bogotá por cargos de hurto fueron descubiertos delinquiendo nuevamente en otras ciudades del país como Montería (Córdoba), Soledad (Atlántico), Neiva (Huila), Fusagasugá y Tocancipa (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Copacabana (Antioquia), Villavicencio (Meta) y los Santos (Santander).

“Esta rotación y movilidad vamos a seguirla permitiendo con un sistema penitenciario que es incapaz de controlar las cárceles, pero también la detención domiciliaria, (...) porque al final el criminal sabe que no pasa nada”, agregó.

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.