No hay control para verificar la detención domiciliaria en el país, advierte el fiscal

Según el fiscal general, se requiere con urgencia articular una política penitenciaria y carcelaria.
Polonia-brazalete-electronico-alimenticia-FotoAFP_MEDIMA20170123_0113_31.jpg
AFP (referencia)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señalo que las autoridades detectaron que de las 62.957 personas con medida de detención domiciliaria vigentes, se estableció que un total de 10.501 son reincidentes, es decir, volvieron a delinquir pese a estar en casa por cárcel.

Este preocupante balance de reincidentes fue descubierto en los registros del Spoa, que es el sistema estadístico y operacional de la Fiscalía General.

“Aquí tengo un caso que es escabroso, desde el 23 de abril de 2016 al 17 de marzo de 2018 un ciudadano ha entrado y salido 25 veces del sistema de detención domiciliaria”, dijo el fiscal.

Martínez Neira afirmó que esta falta de control sobre la medida de detención domiciliaria en el país conlleva a que “la justicia se convierta en rey de burlas”.

Asimismo se estableció que, por ejemplo, muchos de los procesados con medida de detención domiciliaria en Bogotá por cargos de hurto fueron descubiertos delinquiendo nuevamente en otras ciudades del país como Montería (Córdoba), Soledad (Atlántico), Neiva (Huila), Fusagasugá y Tocancipa (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Copacabana (Antioquia), Villavicencio (Meta) y los Santos (Santander).

“Esta rotación y movilidad vamos a seguirla permitiendo con un sistema penitenciario que es incapaz de controlar las cárceles, pero también la detención domiciliaria, (...) porque al final el criminal sabe que no pasa nada”, agregó.

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina