Polonia-brazalete-electronico-alimenticia-FotoAFP_MEDIMA20170123_0113_31.jpg
AFP (referencia)
10 Mayo 2018 03:19 PM

No hay control para verificar la detención domiciliaria en el país, advierte el fiscal

Según el fiscal general, se requiere con urgencia articular una política penitenciaria y carcelaria.
La
Fm

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señalo que las autoridades detectaron que de las 62.957 personas con medida de detención domiciliaria vigentes, se estableció que un total de 10.501 son reincidentes, es decir, volvieron a delinquir pese a estar en casa por cárcel.

Este preocupante balance de reincidentes fue descubierto en los registros del Spoa, que es el sistema estadístico y operacional de la Fiscalía General.

“Aquí tengo un caso que es escabroso, desde el 23 de abril de 2016 al 17 de marzo de 2018 un ciudadano ha entrado y salido 25 veces del sistema de detención domiciliaria”, dijo el fiscal.

Martínez Neira afirmó que esta falta de control sobre la medida de detención domiciliaria en el país conlleva a que “la justicia se convierta en rey de burlas”.

Asimismo se estableció que, por ejemplo, muchos de los procesados con medida de detención domiciliaria en Bogotá por cargos de hurto fueron descubiertos delinquiendo nuevamente en otras ciudades del país como Montería (Córdoba), Soledad (Atlántico), Neiva (Huila), Fusagasugá y Tocancipa (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Copacabana (Antioquia), Villavicencio (Meta) y los Santos (Santander).

“Esta rotación y movilidad vamos a seguirla permitiendo con un sistema penitenciario que es incapaz de controlar las cárceles, pero también la detención domiciliaria, (...) porque al final el criminal sabe que no pasa nada”, agregó.