No habría Te Deum del 20 de Julio por orden del Consejo de Estado

La suspensión que fue decretada por el alto tribunal.
Independencia-LA-FM-Colprensa.jpg
Día de la Independencia / Colprensa

Lo que trascendió es que a pesar del recurso de súplica que interpuso el Gobierno frente a la demanda de nulidad para tumbar dicha ceremonia, el Consejo de Estado en su Sección Primera confirmó la suspensión mientras que se resuelve de fondo.

Dentro de la demanda se advierte que con el Decreto 770 de 1982, que reúne las celebraciones en el Día de Independencia y la ceremonia del Te Deum, que tiene como finalidad dar gracias a Dios por beneficios concedidos a los fieles, se está desconociendo la libertad de cultos y la diversidad religiosa.

El abogado demandante, Miguel Ángel Garcés Villamil, explicó que tras un proceso desde el 2014, el Gobierno tendría que excluir la ceremonia del Te Deum dentro de los protocolos que se desarrollan en la conmemoración del Día de Independencia.

"Pienso que el Consejo de Estado deberá adoptar una decisión en Derecho con relación a lo que es la constitución y los pronunciamientos de la Corte Constitucional; el primer análisis que hizo en la decisión de la medida cautelar y que hoy tiene suspendida la norma lo que ha hecho es estar de acuerdo con las ideas que se expusieron en la demanda", señaló el jurista.

De igual forma se conoció que dentro del proceso fue anulada la audiencia en la que se conocerían detalles y los argumentos tanto de la demanda como del demandando para este tema, pero por cuenta de la excusa que presentó la Procuraduría no se realizó la diligencia que estuvo programada el pasado 5 de junio.

Así las cosas, no hay certeza de que haya una decisión final por parte del Consejo de Estado frente a si el Te Deum se sebe permitir o si de ahora en adelanta esta ceremonia religiosa no podrá ser incluida dentro de las celebraciones tradicionales del Día de Independencia de Colombia.


Temas relacionados

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras