No habría Te Deum del 20 de Julio por orden del Consejo de Estado

La suspensión que fue decretada por el alto tribunal.
Independencia-LA-FM-Colprensa.jpg
Día de la Independencia / Colprensa

Lo que trascendió es que a pesar del recurso de súplica que interpuso el Gobierno frente a la demanda de nulidad para tumbar dicha ceremonia, el Consejo de Estado en su Sección Primera confirmó la suspensión mientras que se resuelve de fondo.

Dentro de la demanda se advierte que con el Decreto 770 de 1982, que reúne las celebraciones en el Día de Independencia y la ceremonia del Te Deum, que tiene como finalidad dar gracias a Dios por beneficios concedidos a los fieles, se está desconociendo la libertad de cultos y la diversidad religiosa.

El abogado demandante, Miguel Ángel Garcés Villamil, explicó que tras un proceso desde el 2014, el Gobierno tendría que excluir la ceremonia del Te Deum dentro de los protocolos que se desarrollan en la conmemoración del Día de Independencia.

"Pienso que el Consejo de Estado deberá adoptar una decisión en Derecho con relación a lo que es la constitución y los pronunciamientos de la Corte Constitucional; el primer análisis que hizo en la decisión de la medida cautelar y que hoy tiene suspendida la norma lo que ha hecho es estar de acuerdo con las ideas que se expusieron en la demanda", señaló el jurista.

De igual forma se conoció que dentro del proceso fue anulada la audiencia en la que se conocerían detalles y los argumentos tanto de la demanda como del demandando para este tema, pero por cuenta de la excusa que presentó la Procuraduría no se realizó la diligencia que estuvo programada el pasado 5 de junio.

Así las cosas, no hay certeza de que haya una decisión final por parte del Consejo de Estado frente a si el Te Deum se sebe permitir o si de ahora en adelanta esta ceremonia religiosa no podrá ser incluida dentro de las celebraciones tradicionales del Día de Independencia de Colombia.


Temas relacionados

Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.