No habría Te Deum del 20 de Julio por orden del Consejo de Estado

La suspensión que fue decretada por el alto tribunal.
Independencia-LA-FM-Colprensa.jpg
Día de la Independencia / Colprensa

Lo que trascendió es que a pesar del recurso de súplica que interpuso el Gobierno frente a la demanda de nulidad para tumbar dicha ceremonia, el Consejo de Estado en su Sección Primera confirmó la suspensión mientras que se resuelve de fondo.

Dentro de la demanda se advierte que con el Decreto 770 de 1982, que reúne las celebraciones en el Día de Independencia y la ceremonia del Te Deum, que tiene como finalidad dar gracias a Dios por beneficios concedidos a los fieles, se está desconociendo la libertad de cultos y la diversidad religiosa.

El abogado demandante, Miguel Ángel Garcés Villamil, explicó que tras un proceso desde el 2014, el Gobierno tendría que excluir la ceremonia del Te Deum dentro de los protocolos que se desarrollan en la conmemoración del Día de Independencia.

"Pienso que el Consejo de Estado deberá adoptar una decisión en Derecho con relación a lo que es la constitución y los pronunciamientos de la Corte Constitucional; el primer análisis que hizo en la decisión de la medida cautelar y que hoy tiene suspendida la norma lo que ha hecho es estar de acuerdo con las ideas que se expusieron en la demanda", señaló el jurista.

De igual forma se conoció que dentro del proceso fue anulada la audiencia en la que se conocerían detalles y los argumentos tanto de la demanda como del demandando para este tema, pero por cuenta de la excusa que presentó la Procuraduría no se realizó la diligencia que estuvo programada el pasado 5 de junio.

Así las cosas, no hay certeza de que haya una decisión final por parte del Consejo de Estado frente a si el Te Deum se sebe permitir o si de ahora en adelanta esta ceremonia religiosa no podrá ser incluida dentro de las celebraciones tradicionales del Día de Independencia de Colombia.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.