"No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

Edgar Millares, estudiante de Derecho, trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo de la congresista y fue quien demandó su actuación.
Mary Anne Perdomo fue electa representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Corte Suprema de Justicia. Crédito: RCN Radio.

La representante a la Cámara por Santander, Mary Anne Perdomo, del Pacto Histórico, fue llamada a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y revelación de secreto, en hechos relacionados con su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Este llamado se da tras conocerse la decisión en primera instancia del Consejo de Estado de declarar la pérdida de investidura por indebida destinación de recursos públicos.

El proceso fue impulsado por Édgar Millares, quien hizo parte de la UTL de Perdomo y denunció que una asesora habría recibido pagos sin cumplir funciones, mientras su madre, continuó trabajando de manera informal. “Se nombró una persona que no ejerció función alguna… y se le pagaron asignaciones salariales por más de 100 millones de pesos”, explicó Millares, señalando que la congresista “avaló que esta persona no hubiera laborado”.

Por su parte, Perdomo negó las acusaciones, según se puede leer en el fallo del Consejo de Estado: El escrito no da cuenta de hechos relevantes y verificables, sino que contiene un relato con apreciaciones subjetivas sobre la supuesta suplantación… no se vislumbra prueba alguna que individualice de manera concreta la responsabilidad”.

Le puede interesar: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido político.

Sin embargo, la Corte Suprema tras examinar interceptaciones telefónicas fue contundente al señalar que el protagonismo de la sindicada en ese probable acuerdo con las señoras Rueda Guerrero indica que aquella habría conocido las circunstancias en las que vincularía a Laura Rueda y, mes a mes, tuviera conocimiento de que ella no habría cumplido con sus deberes".

Además, la Sala advirtió que el número de ocasiones en que María Isabel Rueda Guerrero conoció de documentos reservados también juega como hecho indicador del conocimiento de la situación por parte de la sindicada”.

Aunque la congresista ha señalado que este proceso tiene motivaciones políticas, el expediente reúne declaraciones, certificaciones, registros de ingresos al Congreso que ahora hacen parte tanto del fallo del Consejo de Estado como del proceso penal que avanza en la Corte.

Por su parte Millares, precisó sobre las declaraciones de la congresista acerca de una posible persecución política: "No me parece que tenga asidero que esto sea persecución política...no hay ninguna intención, por decir algo de mi parte, para atacar a un sector político específico y menos aún cuando yo soy del mismo sector político, digamos, en el sentido de la propuesta del Gobierno Nacional. Lo que sucede es que a la par de eso, pues yo soy un defensor, me gusta la causa de la justicia, me gusta la causa del derecho y en ese marco es que adelanto esta acción.

La medida de pérdida de investidura fue apelada por la defensa de Perdomo, pero el llamado a juicio por parte de la Corte Suprema marca un nuevo capítulo en el proceso por los delitos que habría cometido la representante a la Cámara.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026