"No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

Edgar Millares, estudiante de Derecho, trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo de la congresista y fue quien demandó su actuación.
Mary Anne Perdomo fue electa representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Corte Suprema de Justicia. Crédito: RCN Radio.

La representante a la Cámara por Santander, Mary Anne Perdomo, del Pacto Histórico, fue llamada a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y revelación de secreto, en hechos relacionados con su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Este llamado se da tras conocerse la decisión en primera instancia del Consejo de Estado de declarar la pérdida de investidura por indebida destinación de recursos públicos.

El proceso fue impulsado por Édgar Millares, quien hizo parte de la UTL de Perdomo y denunció que una asesora habría recibido pagos sin cumplir funciones, mientras su madre, continuó trabajando de manera informal. “Se nombró una persona que no ejerció función alguna… y se le pagaron asignaciones salariales por más de 100 millones de pesos”, explicó Millares, señalando que la congresista “avaló que esta persona no hubiera laborado”.

Por su parte, Perdomo negó las acusaciones, según se puede leer en el fallo del Consejo de Estado: El escrito no da cuenta de hechos relevantes y verificables, sino que contiene un relato con apreciaciones subjetivas sobre la supuesta suplantación… no se vislumbra prueba alguna que individualice de manera concreta la responsabilidad”.

Le puede interesar: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido político.

Sin embargo, la Corte Suprema tras examinar interceptaciones telefónicas fue contundente al señalar que el protagonismo de la sindicada en ese probable acuerdo con las señoras Rueda Guerrero indica que aquella habría conocido las circunstancias en las que vincularía a Laura Rueda y, mes a mes, tuviera conocimiento de que ella no habría cumplido con sus deberes".

Además, la Sala advirtió que el número de ocasiones en que María Isabel Rueda Guerrero conoció de documentos reservados también juega como hecho indicador del conocimiento de la situación por parte de la sindicada”.

Aunque la congresista ha señalado que este proceso tiene motivaciones políticas, el expediente reúne declaraciones, certificaciones, registros de ingresos al Congreso que ahora hacen parte tanto del fallo del Consejo de Estado como del proceso penal que avanza en la Corte.

Por su parte Millares, precisó sobre las declaraciones de la congresista acerca de una posible persecución política: "No me parece que tenga asidero que esto sea persecución política...no hay ninguna intención, por decir algo de mi parte, para atacar a un sector político específico y menos aún cuando yo soy del mismo sector político, digamos, en el sentido de la propuesta del Gobierno Nacional. Lo que sucede es que a la par de eso, pues yo soy un defensor, me gusta la causa de la justicia, me gusta la causa del derecho y en ese marco es que adelanto esta acción.

La medida de pérdida de investidura fue apelada por la defensa de Perdomo, pero el llamado a juicio por parte de la Corte Suprema marca un nuevo capítulo en el proceso por los delitos que habría cometido la representante a la Cámara.


Magnicidio

Condenado el intermediario clave del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: coordinó el crimen y entregó el arma

A 22 años de cárcel fue condenado alias “El Viejo”, pieza clave en el asesinato de Uribe Turbay.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



Conceden casa por cárcel a funcionarios implicados con red de tráficos de migrantes en Aeropuerto El Dorado

La red estaría conformada por particulares y cuatro funcionarios de Migración Colombia sindicados de facilitar el tránsito de los extranjeros por la terminal aérea sin pasar por los filtros migratorios.

Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.