"No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

Edgar Millares, estudiante de Derecho, trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo de la congresista y fue quien demandó su actuación.
Mary Anne Perdomo fue electa representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Corte Suprema de Justicia. Crédito: RCN Radio.

La representante a la Cámara por Santander, Mary Anne Perdomo, del Pacto Histórico, fue llamada a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y revelación de secreto, en hechos relacionados con su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Este llamado se da tras conocerse la decisión en primera instancia del Consejo de Estado de declarar la pérdida de investidura por indebida destinación de recursos públicos.

El proceso fue impulsado por Édgar Millares, quien hizo parte de la UTL de Perdomo y denunció que una asesora habría recibido pagos sin cumplir funciones, mientras su madre, continuó trabajando de manera informal. “Se nombró una persona que no ejerció función alguna… y se le pagaron asignaciones salariales por más de 100 millones de pesos”, explicó Millares, señalando que la congresista “avaló que esta persona no hubiera laborado”.

Por su parte, Perdomo negó las acusaciones, según se puede leer en el fallo del Consejo de Estado: “El escrito no da cuenta de hechos relevantes y verificables, sino que contiene un relato con apreciaciones subjetivas sobre la supuesta suplantación… no se vislumbra prueba alguna que individualice de manera concreta la responsabilidad”.

Le puede interesar: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido político.

Sin embargo, la Corte Suprema tras examinar interceptaciones telefónicas fue contundente al señalar que “el protagonismo de la sindicada en ese probable acuerdo con las señoras Rueda Guerrero indica que aquella habría conocido las circunstancias en las que vincularía a Laura Rueda y, mes a mes, tuviera conocimiento de que ella no habría cumplido con sus deberes".

Además, la Sala advirtió que “el número de ocasiones en que María Isabel Rueda Guerrero conoció de documentos reservados también juega como hecho indicador del conocimiento de la situación por parte de la sindicada”.

Aunque la congresista ha señalado que este proceso tiene motivaciones políticas, el expediente reúne declaraciones, certificaciones, registros de ingresos al Congreso que ahora hacen parte tanto del fallo del Consejo de Estado como del proceso penal que avanza en la Corte.

Por su parte Millares, precisó sobre las declaraciones de la congresista acerca de una posible persecución política: "No me parece que tenga asidero que esto sea persecución política...no hay ninguna intención, por decir algo de mi parte, para atacar a un sector político específico y menos aún cuando yo soy del mismo sector político, digamos, en el sentido de la propuesta del Gobierno Nacional. Lo que sucede es que a la par de eso, pues yo soy un defensor, me gusta la causa de la justicia, me gusta la causa del derecho y en ese marco es que adelanto esta acción.

La medida de pérdida de investidura fue apelada por la defensa de Perdomo, pero el llamado a juicio por parte de la Corte Suprema marca un nuevo capítulo en el proceso por los delitos que habría cometido la representante a la Cámara.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.