Hildebrando Rivera Gantiva, conductor linchado por indígenas embera
Collage RCN Radio
2 Mar 2022 04:53 PM

No aceptó cargos el indígena que fue capturado por la muerte del conductor linchado

Los cargos de asociación para delinquir y homicidio en calidad dolosa, le fueron imputados al indígena.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

Luis Carlos García Tabue, integrante de la comunidad indígena embera que se encuentra desplazada en el parque de La Florida en el occidente de Bogotá, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación en su contra. 

Los cargos de asociación para delinquir y homicidio en calidad dolosa, le fueron imputados al indígena por el asesinato del conductor Hildebrando Rivera, quien tras protagonizar un accidente en la vía al parque de La Florida el pasado 26 de Enero, en el que atropelló y le causó la muerte a una mujer indígena embarazada y a una bebé,  posteriormente fue linchado por la comunidad embera asentada en este sector de Bogotá. 

Le puede interesar: VIDEO: Dos hipopótamos se pasearon por zona urbana de Puerto Triunfo

Según la Fiscalía, "una vez rodeado el conductor del camión causante del accidente, el indígena embera con otros integrantes de la comunidad lanzaron piedras y con palos hicieron que el conductor abriera la cabina del camión recolector del municipio de Funza, allí fue golpeado varias veces con palos, piedras y y también apuñalado, dando origen a un linchamiento inmisericorde". 

Por su parte la defensa de García y la Procuraduría General de la Nación cuestionaron que sea la justicia ordinaria la que esté adelantando este proceso, cuando existe en la Constitución de 1991 , la justicia indígena para que juzgue a los integrantes de esas comunidades del país.

Lea: En Nariño incautaron más de seis toneladas de cocaína

La Juez encargada del proceso, reveló a su turno que enviará a la Corte Constitucional la carpeta para que defina la jurisdicción para este proceso.

El pasado 1 de marzo, agentes de la Policía Judicial hicieron efectiva la captura de Luis Carlos García Tabue, quien es señalado de haber participado en el homicidio del conductor Hildebrando Rivera Gantiva, quien fue linchado por indígenas luego de arrollar a una mujer y a su bebé, en la vía que de Siberia lleva a Cota (Cundinamarca).