Niña indígenas
RCN Radio
14 Oct 2020 02:00 PM

Niña indígena abusada en Risaralda: testigos confiesan que mintieron a la Fiscalía

Varios uniformados del Ejército están involucrados en la violación de una indígena de la comunidad embera.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio del juicio disciplinario que se adelanta contra un grupo de soldados del Ejército por la violación de una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda, declararon tres testigos quienes aseguraron que le mintieron a la Fiscalía sobre esos hechos que se presentaron el pasado mes de junio.

Los testigos Santiago Bedoya y Víctor Manuel González quienes también son soldados del Ejército, aseguraron que mintieron sobre la ubicación de la tropa por petición del sargento viceprimero Diaz y el cabo Hernández, quienes eran sus superiores en ese momento.

Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Santiago Bedoya aseguró que el viceprimero Díaz les dio una serie de órdenes sobre lo que tenían que decir. “Nos dijo que dijéramos que nos movíamos todos los días y no nos movíamos todos los días (…) Estábamos instalados en un colegio que estaba ubicado por las afueras de santa Cecilia”, relató.

El uniformado precisó ante el procurador delegado Herman Rincón, que “ocupaban ese colegio aunque estaba prohibido".

Entre tanto, el soldado Manuel González precisó que cuando los formaron al siguiente día de los hechos, les ordenaron que dijeran que se encontraban instalados fuera del colegio.

Esas declaraciones las confirmó el soldado Iván Andrés Herrera, quien añadió que sus superiores “no querían que se supiera que estaban al interior del colegio”.

Lea además: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Manifestó que “yo no le seguí los pasos al sargento Díaz, porque cuando pasaron los hechos de la indígena, nos ordenaron formar y a recoger todo para irnos. Él (el sargento Diaz) empezó a decir que dijéramos que estábamos en un cerro que todos los días nos movíamos”.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el abuso sexual de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de haber ido a recoger unas frutas.

Los soldados implicados en esos hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.