Niña indígena abusada en Risaralda: testigos confiesan que mintieron a la Fiscalía

Varios uniformados del Ejército están involucrados en la violación de una indígena de la comunidad embera.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio disciplinario que se adelanta contra un grupo de soldados del Ejército por la violación de una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda, declararon tres testigos quienes aseguraron que le mintieron a la Fiscalía sobre esos hechos que se presentaron el pasado mes de junio.

Los testigos Santiago Bedoya y Víctor Manuel González quienes también son soldados del Ejército, aseguraron que mintieron sobre la ubicación de la tropa por petición del sargento viceprimero Diaz y el cabo Hernández, quienes eran sus superiores en ese momento.

Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Santiago Bedoya aseguró que el viceprimero Díaz les dio una serie de órdenes sobre lo que tenían que decir. “Nos dijo que dijéramos que nos movíamos todos los días y no nos movíamos todos los días (…) Estábamos instalados en un colegio que estaba ubicado por las afueras de santa Cecilia”, relató.

El uniformado precisó ante el procurador delegado Herman Rincón, que “ocupaban ese colegio aunque estaba prohibido".

Entre tanto, el soldado Manuel González precisó que cuando los formaron al siguiente día de los hechos, les ordenaron que dijeran que se encontraban instalados fuera del colegio.

Esas declaraciones las confirmó el soldado Iván Andrés Herrera, quien añadió que sus superiores “no querían que se supiera que estaban al interior del colegio”.

Lea además: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Manifestó que “yo no le seguí los pasos al sargento Díaz, porque cuando pasaron los hechos de la indígena, nos ordenaron formar y a recoger todo para irnos. Él (el sargento Diaz) empezó a decir que dijéramos que estábamos en un cerro que todos los días nos movíamos”.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el abuso sexual de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de haber ido a recoger unas frutas.

Los soldados implicados en esos hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía