Niña indígena abusada en Risaralda: testigos confiesan que mintieron a la Fiscalía

Varios uniformados del Ejército están involucrados en la violación de una indígena de la comunidad embera.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio disciplinario que se adelanta contra un grupo de soldados del Ejército por la violación de una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda, declararon tres testigos quienes aseguraron que le mintieron a la Fiscalía sobre esos hechos que se presentaron el pasado mes de junio.

Los testigos Santiago Bedoya y Víctor Manuel González quienes también son soldados del Ejército, aseguraron que mintieron sobre la ubicación de la tropa por petición del sargento viceprimero Diaz y el cabo Hernández, quienes eran sus superiores en ese momento.

Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Santiago Bedoya aseguró que el viceprimero Díaz les dio una serie de órdenes sobre lo que tenían que decir. “Nos dijo que dijéramos que nos movíamos todos los días y no nos movíamos todos los días (…) Estábamos instalados en un colegio que estaba ubicado por las afueras de santa Cecilia”, relató.

El uniformado precisó ante el procurador delegado Herman Rincón, que “ocupaban ese colegio aunque estaba prohibido".

Entre tanto, el soldado Manuel González precisó que cuando los formaron al siguiente día de los hechos, les ordenaron que dijeran que se encontraban instalados fuera del colegio.

Esas declaraciones las confirmó el soldado Iván Andrés Herrera, quien añadió que sus superiores “no querían que se supiera que estaban al interior del colegio”.

Lea además: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Manifestó que “yo no le seguí los pasos al sargento Díaz, porque cuando pasaron los hechos de la indígena, nos ordenaron formar y a recoger todo para irnos. Él (el sargento Diaz) empezó a decir que dijéramos que estábamos en un cerro que todos los días nos movíamos”.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el abuso sexual de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de haber ido a recoger unas frutas.

Los soldados implicados en esos hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​
Fuerzas militares colombianas



“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.