Niña indígena abusada en Risaralda: testigos confiesan que mintieron a la Fiscalía

Varios uniformados del Ejército están involucrados en la violación de una indígena de la comunidad embera.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio disciplinario que se adelanta contra un grupo de soldados del Ejército por la violación de una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda, declararon tres testigos quienes aseguraron que le mintieron a la Fiscalía sobre esos hechos que se presentaron el pasado mes de junio.

Los testigos Santiago Bedoya y Víctor Manuel González quienes también son soldados del Ejército, aseguraron que mintieron sobre la ubicación de la tropa por petición del sargento viceprimero Diaz y el cabo Hernández, quienes eran sus superiores en ese momento.

Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Santiago Bedoya aseguró que el viceprimero Díaz les dio una serie de órdenes sobre lo que tenían que decir. “Nos dijo que dijéramos que nos movíamos todos los días y no nos movíamos todos los días (…) Estábamos instalados en un colegio que estaba ubicado por las afueras de santa Cecilia”, relató.

El uniformado precisó ante el procurador delegado Herman Rincón, que “ocupaban ese colegio aunque estaba prohibido".

Entre tanto, el soldado Manuel González precisó que cuando los formaron al siguiente día de los hechos, les ordenaron que dijeran que se encontraban instalados fuera del colegio.

Esas declaraciones las confirmó el soldado Iván Andrés Herrera, quien añadió que sus superiores “no querían que se supiera que estaban al interior del colegio”.

Lea además: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Manifestó que “yo no le seguí los pasos al sargento Díaz, porque cuando pasaron los hechos de la indígena, nos ordenaron formar y a recoger todo para irnos. Él (el sargento Diaz) empezó a decir que dijéramos que estábamos en un cerro que todos los días nos movíamos”.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el abuso sexual de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de haber ido a recoger unas frutas.

Los soldados implicados en esos hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro