Nilson Díaz, padrastro de Sara Sofía, será recluido en la cárcel de la Picota

El hombre fue recapturado en Soacha, luego de quedar libre.
Sara Sofía Galván
Los familiares de la menor de edad comparten la imagen para la búsqueda de la menor de edad Crédito: Cortesía familia de Sara Sofía

El juez 23 con función de control de garantías legalizó la recaptura de Nilson Vladimir Díaz y ordenó enviarlo a la cárcel La Picota, como presunto responsable de la desaparición forzada de la menor Sara Sofia, ocurrida el 28 de enero de este año en el sur de Bogotá.

En contexto: Recapturan a Nilson Díaz en Soacha por la desaparición de Sara Sofía

En su decisión dejó en claro que los agentes del CTI de la Fiscalía General que hicieron efectiva su recaptura en el plena vía pública del municipio de Soacha (Cundinamarca) le respetaron todos sus derechos.

Sostuvo además que los investigadores del CTI le permitieron la posibilidad de hablar oportunamente con su abogada Sandra Milena Galindo, una vez se produjo su detención, respetando así su derecho a una defensa justa y al debido proceso.

También dejó en claro que la Fiscalía y la policía judicial hicieron los trámites respectivos ante el Instituto Nacional de Medicina Legal para que le practicaran la correspondiente valoración médica.

Esta recaptura se produjo en cumplimiento de la medida de aseguramiento que emitió en su contra el juez 52 con función de control degGarantías de Bogotá, quien acogió los argumento de la Fiscalía al considerar que Nilson Díaz, como padrastro de Sara Sofia, al parecer tendría relación directa con los hechos que rodearon la desaparición de la menor de la que hace más de siete meses, no se tiene conocimiento de su paradero.

Varios de los argumentos que expuso el funcionario judicial durante su exposición, fueron que Díaz representa un riesgo para la sociedad, por estar siendo investigado por la extraña desaparición de Sara Sofía y porque además, las evidencias que mostró la Fiscalía dejan entrever que la menor era maltratada, no solo por su padrastro sino también por su mamá, Carolina Galván.

Lea además: Fiscalía imputó cargos contra Nilson Díaz, padrastro de Sara Sofía Galván

También señaló que, al conocer la gravedad de su situación jurídica, existía una alta probabilidad de fuga, por lo que debe permanecer privado de la libertad de manera preventiva, mientras avanza la investigación por el delito de desaparición forzada agravada.


Combates

Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.
Sometido a la justicia integrante de la Estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de alias Mordisco.



MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

ELN retuvo por varias horas a caravana de comunidad indígena en Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo afirmó que estos hechos vulneran la integridad de los líderes indígenas y constituyen una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.