Niegan recurso de amparo a Víctor Maldonado en España

Con dicha decisión el 'cerebro' del descalabro bursátil de InterBolsa será extraditado a Colombia para que responda ante la Justicia. Llegaría mañana viernes al país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Constitucional Español le negó el recurso de amparo a Víctor Maldonado, empresario colombiano requerido por la justicia nacional por el descalabro de la firma Interbolsa.

Según se informó, el Tribunal no aceptó la solicitud de Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado, quien solicitó ante las autoridades españolas la práctica de un examen médico y psiquiátrico argumentando que el empresario no está en óptimas condiciones de salud para ser extraditado a Colombia. Al margen de esto, la familia de Maldonado publicó un documento en el que indica que él está perdiendo la memoria.

Ahora bien, tras la negativa del Tribunal, es inminente que Maldonado sea trasladado a Colombia. Además, es la segunda vez que se le niega un recurso con el cual Maldonado buscaba evitar a toda costa su extradición al país. El 10 de noviembre anterior, la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal Sección Cuarta de España, confirmó en segunda instancia la extradición de Víctor Maldonado Rodríguez hacia Colombia, por el caso de la defraudación de Interbolsa, tras resolver un recurso de súplica interpuesto por su defensa, ante la primera decisión de las autoridades de ese país de autorizar su envío a Bogotá.

Tras revisar el recurso, la Audiencia Nacional dejó en firme el Auto dictado por la Sala en que se autorizó la extradición de Maldonado Rodríguez, al ser desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa contra la decisión del pasado 25 de septiembre. La defensa del exdirectivo del Fondo Premium, de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A., solicitó que se revocara y denegara su extradición por ser nacional español y diferentes argumentos judiciales como la doble incriminación y la desproporción entre su proceso penal y entrega a Colombia, siendo ciudadano español.

Al respecto, la Audiencia Nacional consideró que Maldonado Rodríguez “es una persona con raíces y vinculación en Colombia, pues la nacionalidad española la adquirió en 2007. Tenía nacionalidad colombiana de origen, y su domicilio y actividad profesional estuvo en Colombia hasta el año 2012, cuando tras la intervención de la sociedad Interbolsa se traslada a España. De modo que los hechos que dan lugar a esta petición de extradición los realizó en Colombia”.

Además, los magistrados de la sección cuarta indicaron que fue en Colombia donde realizó la captación de fondos “y el posterior desvío y apoderamiento. Estos hechos afectaron a gran número de perjudicados, todos ellos radicados en Colombia. Existieron más de 1028 víctimas, que entregaron sus ahorros para hacer las inversiones, en una cuantía que se estima superior a los 130 millones de euros”.

Al respecto, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dijo que la Fiscalía General de la Nación ha recibido una colaboración muy diligente de las autoridades españolas, con miras a terminar del resolver el caso de Interbolsa. El jefe del ente acusador destacó la labor realizada por la recién creada Consejería de la Fiscalía en España, frente a la extradición del directivo del Fondo Premium. “Parte de estos resultados de haber logrado la extradición de Maldonado a Colombia, se debe a la diligencia de nuestra consejera Judicial en España, quien actuó muy diligentemente y muy de la mano y con mucha colaboración de la justicia española, en este momento lo que se espera es la decisión final por parte del Consejo de Ministros del Gobierno Español, para determinar si autorizan o no la extradición”, aseguró.

Con la reciente decisión de la Audiencia Nacional española, la vía judicial quedó agotada y ahora se espera la decisión política del gobierno español para resolver definitivamente la extradición.

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.