Niegan recurso de amparo a Víctor Maldonado en España

Con dicha decisión el 'cerebro' del descalabro bursátil de InterBolsa será extraditado a Colombia para que responda ante la Justicia. Llegaría mañana viernes al país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Constitucional Español le negó el recurso de amparo a Víctor Maldonado, empresario colombiano requerido por la justicia nacional por el descalabro de la firma Interbolsa.

Según se informó, el Tribunal no aceptó la solicitud de Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado, quien solicitó ante las autoridades españolas la práctica de un examen médico y psiquiátrico argumentando que el empresario no está en óptimas condiciones de salud para ser extraditado a Colombia. Al margen de esto, la familia de Maldonado publicó un documento en el que indica que él está perdiendo la memoria.

Ahora bien, tras la negativa del Tribunal, es inminente que Maldonado sea trasladado a Colombia. Además, es la segunda vez que se le niega un recurso con el cual Maldonado buscaba evitar a toda costa su extradición al país. El 10 de noviembre anterior, la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal Sección Cuarta de España, confirmó en segunda instancia la extradición de Víctor Maldonado Rodríguez hacia Colombia, por el caso de la defraudación de Interbolsa, tras resolver un recurso de súplica interpuesto por su defensa, ante la primera decisión de las autoridades de ese país de autorizar su envío a Bogotá.

Tras revisar el recurso, la Audiencia Nacional dejó en firme el Auto dictado por la Sala en que se autorizó la extradición de Maldonado Rodríguez, al ser desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa contra la decisión del pasado 25 de septiembre. La defensa del exdirectivo del Fondo Premium, de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A., solicitó que se revocara y denegara su extradición por ser nacional español y diferentes argumentos judiciales como la doble incriminación y la desproporción entre su proceso penal y entrega a Colombia, siendo ciudadano español.

Al respecto, la Audiencia Nacional consideró que Maldonado Rodríguez “es una persona con raíces y vinculación en Colombia, pues la nacionalidad española la adquirió en 2007. Tenía nacionalidad colombiana de origen, y su domicilio y actividad profesional estuvo en Colombia hasta el año 2012, cuando tras la intervención de la sociedad Interbolsa se traslada a España. De modo que los hechos que dan lugar a esta petición de extradición los realizó en Colombia”.

Además, los magistrados de la sección cuarta indicaron que fue en Colombia donde realizó la captación de fondos “y el posterior desvío y apoderamiento. Estos hechos afectaron a gran número de perjudicados, todos ellos radicados en Colombia. Existieron más de 1028 víctimas, que entregaron sus ahorros para hacer las inversiones, en una cuantía que se estima superior a los 130 millones de euros”.

Al respecto, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dijo que la Fiscalía General de la Nación ha recibido una colaboración muy diligente de las autoridades españolas, con miras a terminar del resolver el caso de Interbolsa. El jefe del ente acusador destacó la labor realizada por la recién creada Consejería de la Fiscalía en España, frente a la extradición del directivo del Fondo Premium. “Parte de estos resultados de haber logrado la extradición de Maldonado a Colombia, se debe a la diligencia de nuestra consejera Judicial en España, quien actuó muy diligentemente y muy de la mano y con mucha colaboración de la justicia española, en este momento lo que se espera es la decisión final por parte del Consejo de Ministros del Gobierno Español, para determinar si autorizan o no la extradición”, aseguró.

Con la reciente decisión de la Audiencia Nacional española, la vía judicial quedó agotada y ahora se espera la decisión política del gobierno español para resolver definitivamente la extradición.

conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.