Niegan principio de oportunidad a exdirectivos brasileros de Odebrecht

Dichos exfuncionarios fueron quienes denunciaron los pagos de sobornos en Colombia por parte de esa compañía.
ODE.jpg
Imagen de referencia de AFP e Ingimage

La juez 41 con funciones de control de garantías de Bogotá, negó el principio de oportunidad a los tres exdirectivos brasileros de Odebrecht, quiénes denunciaron el pago de sobornos en Colombia a cambio de contratos de infraestructura.

El beneficio judicial contemplaba detener la acción penal por el delito de cohecho por dar u ofrecer y entregaba una inmunidad total para Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes se comprometen a colaborar con la justicia colombiana a cambio de información que le permita a la Fiscalía avanzar en las investigaciones.

"Sin embargo, este despacho no accede a la petición elevada por la Fiscalía al considerar que no existe relevancia de brindar inmunidad total a los tres sindicados sobre el delito de cohecho por dar u ofrecer, cuando no se cumplen los preceptos jurídicos para otorgar el mencionado beneficio".

Al respecto, la juez tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales sobre los cuales basó su explicación. Inicialmente señaló que "Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, y Luiz Antonio Bueno Junior, reconocieron haber entregado 6,5 millones de dólares en sobornos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales. Los implicados no pueden ser testigos de la Fiscalía en dicho proceso penal en razón a que el exviceministro se declaró culpable, caso contrario ocurre en el caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en cuyo proceso podrán testificar".

De igual manera, la juez afirma que "aunque los exdirectivos brasileros de Odebrecht devolvieron los 6,5 millones de dólares y restablecieron en cerca de 250 mil dólares más a la empresa involucrada en el pago del soborno, dicha suma de dinero no hace parte de la reparación integral a las víctimas en el proceso penal".

Finalmente, la juez argumentó que "pese a señalarse el delito de cohecho con inmunidad total para los procesados, el beneficio no puede ser aprobado en razón a otras conductas delictivas que Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, y Luiz Antonio Bueno Junior, habrían cometido por su actuar incorrecto en Colombia".

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación deberá presentar nuevamente el radicado del principio de oportunidad para los tres empresarios brasileros, pero bajo condiciones legales que permitan una colaboración efectiva con la justicia tal y como lo ordenó la juez. Luego de la determinación las partes intervinientes presentaron recurso de apelación.

Hasta la fecha, la Fiscalía logró acuerdos con el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula a cambio de información que ha permitido la vinculación de otras personas al proceso, entre quienes se encuentran funcionarios y exfuncionarios públicos, empresarios y particulares envueltos en el escándalo.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación para la construcción de la obra Ruta del Sol, la manera como Odebrecht pagó en Colombia 11,6 millones de dólares en sobornos, las empresas y particulares quienes presuntamente colaboraron con la legalización de dicho dinero en el país y los funcionarios públicos que supuestamente favorecieron la contratación de Odebrecht con Colombia.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.