Niegan principio de oportunidad a exdirectivos brasileros de Odebrecht

Dichos exfuncionarios fueron quienes denunciaron los pagos de sobornos en Colombia por parte de esa compañía.
ODE.jpg
Imagen de referencia de AFP e Ingimage

La juez 41 con funciones de control de garantías de Bogotá, negó el principio de oportunidad a los tres exdirectivos brasileros de Odebrecht, quiénes denunciaron el pago de sobornos en Colombia a cambio de contratos de infraestructura.

El beneficio judicial contemplaba detener la acción penal por el delito de cohecho por dar u ofrecer y entregaba una inmunidad total para Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes se comprometen a colaborar con la justicia colombiana a cambio de información que le permita a la Fiscalía avanzar en las investigaciones.

"Sin embargo, este despacho no accede a la petición elevada por la Fiscalía al considerar que no existe relevancia de brindar inmunidad total a los tres sindicados sobre el delito de cohecho por dar u ofrecer, cuando no se cumplen los preceptos jurídicos para otorgar el mencionado beneficio".

Al respecto, la juez tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales sobre los cuales basó su explicación. Inicialmente señaló que "Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, y Luiz Antonio Bueno Junior, reconocieron haber entregado 6,5 millones de dólares en sobornos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales. Los implicados no pueden ser testigos de la Fiscalía en dicho proceso penal en razón a que el exviceministro se declaró culpable, caso contrario ocurre en el caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en cuyo proceso podrán testificar".

De igual manera, la juez afirma que "aunque los exdirectivos brasileros de Odebrecht devolvieron los 6,5 millones de dólares y restablecieron en cerca de 250 mil dólares más a la empresa involucrada en el pago del soborno, dicha suma de dinero no hace parte de la reparación integral a las víctimas en el proceso penal".

Finalmente, la juez argumentó que "pese a señalarse el delito de cohecho con inmunidad total para los procesados, el beneficio no puede ser aprobado en razón a otras conductas delictivas que Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, y Luiz Antonio Bueno Junior, habrían cometido por su actuar incorrecto en Colombia".

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación deberá presentar nuevamente el radicado del principio de oportunidad para los tres empresarios brasileros, pero bajo condiciones legales que permitan una colaboración efectiva con la justicia tal y como lo ordenó la juez. Luego de la determinación las partes intervinientes presentaron recurso de apelación.

Hasta la fecha, la Fiscalía logró acuerdos con el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula a cambio de información que ha permitido la vinculación de otras personas al proceso, entre quienes se encuentran funcionarios y exfuncionarios públicos, empresarios y particulares envueltos en el escándalo.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación para la construcción de la obra Ruta del Sol, la manera como Odebrecht pagó en Colombia 11,6 millones de dólares en sobornos, las empresas y particulares quienes presuntamente colaboraron con la legalización de dicho dinero en el país y los funcionarios públicos que supuestamente favorecieron la contratación de Odebrecht con Colombia.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.