Centro comercial Andino
Centro comercial Andino
Colprensa
9 Sep 2019 04:15 PM

Niegan libertad a procesada por atentado en el Andino

La jueza consideró que no se presentó un vencimiento de términos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La jueza 10 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de Alejandra Méndez Molano, una de las procesadas por los hechos que rodearon la planeación y ejecución del atentado en el centro comercial Andino registrados el 17 de junio de 2017. 

En el análisis del caso, la jueza consideró que no se presentó un vencimiento de términos, rechazando así los argumentos presentados por la defensa de la procesada.  

Lea además: Niegan libertad a procesados por atentado en el Centro Comercial Andino

En este sentido, se consideró que la procesada no se han cumplido los 240 días que fija la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio formal del juicio.

En el debate jurídico, se consideró que en este caso no aplica la ley 1908 que fija en 500 días un vencimiento de términos contra procesados por supuestos vínculos con grupos armados ilegales.

Para la jueza, en este caso la Fiscalía General no hizo mención a la vinculación directa de Méndez Molano con estas organizaciones ilegales.

Le puede interesar:  Proceso contra coronel del Ejército por crimen de Dimar Torres podría pasar a la justicia penal militar

La defensa presentó apelación en contra de esta decisión al considerar que la joven se encuentra privada de su libertad de manera injustificada, puesto que ya se la Fiscalía General y otros sujetos procesales han dilatado el inicio del juicio. 

En su concepto, ya se superaron los 268 días desde la radicación del escrito de acusación por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado, tentativa de homicidio y lesiones personales.

El pasado viernes, un juez de control de garantías negó la petición de libertad presentada por ocho procesados en este caso. 

La Fiscalía General señala que los procesados tenían alianzas con una célula de la guerrilla del ELN en Bogotá. El ente señala que estas personas participaron en la planeación y ejecución del atentado que dejó a tres personas muertas, incluyendo una ciudadana francesa, y decenas de heridas.

El artefacto explosivo fue ubicado en un baño del segundo piso del centro comercial y activado a distancia.