Niegan libertad a procesada por atentado en el Andino

La jueza consideró que no se presentó un vencimiento de términos.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

La jueza 10 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de Alejandra Méndez Molano, una de las procesadas por los hechos que rodearon la planeación y ejecución del atentado en el centro comercial Andino registrados el 17 de junio de 2017.

En el análisis del caso, la jueza consideró que no se presentó un vencimiento de términos, rechazando así los argumentos presentados por la defensa de la procesada.

Lea además:Niegan libertad a procesados por atentado en el Centro Comercial Andino

En este sentido, se consideró que la procesada no se han cumplido los 240 días que fija la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio formal del juicio.

En el debate jurídico, se consideró que en este caso no aplica la ley 1908 que fija en 500 días un vencimiento de términos contra procesados por supuestos vínculos con grupos armados ilegales.

Para la jueza, en este caso la Fiscalía General no hizo mención a la vinculación directa de Méndez Molano con estas organizaciones ilegales.

Le puede interesar: Proceso contra coronel del Ejército por crimen de Dimar Torres podría pasar a la justicia penal militar

La defensa presentó apelación en contra de esta decisión al considerar que la joven se encuentra privada de su libertad de manera injustificada, puesto que ya se la Fiscalía General y otros sujetos procesales han dilatado el inicio del juicio.

En su concepto, ya se superaron los 268 días desde la radicación del escrito de acusación por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado, tentativa de homicidio y lesiones personales.

El pasado viernes, un juez de control de garantías negó la petición de libertad presentada por ocho procesados en este caso.

La Fiscalía General señala que los procesados tenían alianzas con una célula de la guerrilla del ELN en Bogotá. El ente señala que estas personas participaron en la planeación y ejecución del atentado que dejó a tres personas muertas, incluyendo una ciudadana francesa, y decenas de heridas.

El artefacto explosivo fue ubicado en un baño del segundo piso del centro comercial y activado a distancia.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.
Fiscalía General de la Nación.



Nuevo operativo en el barrio San Bernardo de Bogotá: retiran 30 toneladas de basura y desmontan 42 cambuches

Las labores permitieron recuperar 1.400 metros cuadrados de espacio público, distribuidos en siete cuadras.

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis