Niegan libertad por vencimiento de términos a exdirectivo de Estraval

En la cárcel permanecerá César Mondragón, uno de los exdirectivos de la firma Estraval, quien solicitaba la libertad por vencimiento de términos ante un juez de la República.
COLP_129680.jpg
César Mondragón / Colprensa

El exdirectivo argumentó que tras más de un año detenido por presuntas irregularidades en la venta de créditos de libranza entre los años 2009 y 2016, la Fiscalía aún no le había resuelto su situación judicial.

El abogado José Alberto Salgado, representante de víctimas en el proceso penal, aseguró que “la petición de libertad fue mal sustentada y no se cumplen las condiciones jurídicas para darle la libertad".

Además Mondragón debe responder en juicio por delitos relacionados con estafa y captación ilegal de dinero, "consideramos que si el exdirectivo queda en libertad, no respondería en el proceso penal”, agregó.

La Fiscalía imputó contra Mondragón en el año 2016 los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dinero, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El exdirectivo está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y debe responder en juicio por esos delitos al no aceptar su responsabilidad en los mismos.

La caída financiera de Estraval dejó como víctimas a 4.600 personas, y las pérdidas estarían cercanas a los 500 mil millones de pesos.

Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.