Niegan demanda contra papá del presidente Iván Duque

La Registraduría buscaba que le devolvieran los dineros que pagó a un exfuncionario despedido en 1999.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El Consejo de Estado negó una demanda interpuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la que buscaba que el exregistrador Iván Duque Escobar asumiera los costos de una sentencia que obligó a la entidad a indemnizar por casi 540 millones de pesos a un funcionario, quien había sido desvinculado de manera ilegal.

Lo que buscaba la Registraduría era que Duque Escobar, padre del presidente de la República, Iván Duque, devolviera los dineros que se pagaron al exfuncionario, quien fue despedido de la entidad sin justa causa en 1999.

Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que no se probó que la persona a quién se ordenó indemnizar hubiera recibido la reparación económica a satisfacción, por lo cual no era posible acceder a la demanda.

“No se incluyeron en el expediente una certificación bancaria o una constancia de recibo del pago a favor del beneficiario y en virtud a que en los comprobantes de egreso aportados como prueba de pago por parte de la Registraduría aparecen casillas correspondientes a la firma y sello del beneficiario y las de la Tesorería, sin que ninguno de los espacios hubiese sido diligenciado”, señaló el Consejo sobre la decisión.

Iván Duque Escobar
Iván Duque EscobarCrédito: @Telemedellin

Los hechos tienen origen en una demanda que interpuso el entonces funcionario de la Registraduría contra la decisión por medio de la cual el entonces registrador Iván Duque lo declaró insubsistente y tuvo que dejar el cargo en 1.999.

En su reemplazo, se nombró a la abogada Elizabeth Gómez Luque, quien acredito en su hoja de vida una experiencia de un poco mas de cuatro años en actividades jurídicas, “pese a que para ese cargo se exigía experiencia de mas de ocho años”.

El funcionario, quien tuvo que salir de la entidad, aseguró que el nombramiento de la abogada se había dado por “razones políticas”, mientras que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a su favor en el 2004, ordenó reintegrarlo y pagarle los dineros que dejó de recibir desde el momento de su retiro.

Consecuentemente, la Registraduría interpuso una demanda de repetición, con miras a que el registrador y el director de Recursos Humanos de la época asumieran los costos del cumplimiento de esta decisión judicial.


ELN

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.
Atentado en Cúcuta



Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí