Niegan casa por cárcel a exguardia del Inpec que habría ayudado a fugar a alias ‘Matamba’

El exguardia del Inpec es investigado por el delito de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad.
Alias Matamba, narcotraficante colombiano
Crédito: Noticias RCN

El juzgado 44 de control de garantías negó la peticion de la defensa del exguardia del Inpec, Milton Libardo Jiménez de otorgarle casa por cárcel mientras se adelantan las investigaciones en su contra por la presunta ayuda para que alias ‘Matamba’ se fugara de la cárcel el pasado 18 de marzo.

El juez dijo que el exguardia del Inpec era un peligro para la sociedad y para las víctimas del proceso, que en este caso es el propio Inpec. La defensa apeló la decisión.

“Se produjo en forma dolosa (…) se procuro y se facilitó presuntamente, la fuga de una persona y dentro de esa facilitación de la fuga se cometieron muchos actos (…) el señor Milton Libardo Jiménez el día de los presuntos hechos realizó muchísimos actos cuando el coordinaba que las puertas queden abiertas que se evadan esos controles”, dijo el juez.

Lea también: EE.UU. señala a Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

El pasado 23 de marzo otro juez de control de garantías ordenó que el exguardia debía permanecer preso. En ese momento el juez dijo que el guardia era consciente de que sus actos presuntamente permitieron que Juan Lárrison Estupiñán saliera de la cárcel sin ningún inconveniente.

El exguardia del Inpec es investigado por el delito de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, para la época de los hechos se desempeñaba como inspector de turno cuando se dio la huida del capo del narcotráfico.

Al exguardia se le acusa de supuestamente haber dejado abierta la puerta por donde salió 'Matamba', con prendas de uso privativo del personal de custodia.

Le puede interresar: Emilio Archila denunció posibles hechos de corrupción en recursos para la paz desde 2021

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación iniciaron investigaciones contra el cuerpo de custodia del INPEC, que estaba de turno en el momento de la fuga de alias Matamba.

En su momento el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz, respaldó el anunció del presidente de la República, Iván Duque, para que se inicie una reforma integral del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.


Temas relacionados

Drones

Atacan con drones a tropas del Ejército en La Plata, Huila

Los uniformados pertenecen al Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada.
Tras lo ocurrido, la Novena Brigada informó que continuará con las labores de seguridad y presencia militar en los 37 municipios del Huila.



Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028