Alias Matamba, narcotraficante colombiano
Noticias RCN
30 Jun 2022 03:53 PM

Niegan casa por cárcel a exguardia del Inpec que habría ayudado a fugar a alias ‘Matamba’

El exguardia del Inpec es investigado por el delito de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El juzgado 44 de control de garantías negó la peticion de la defensa del exguardia del Inpec, Milton Libardo Jiménez de otorgarle casa por cárcel mientras se adelantan las investigaciones en su contra por la presunta ayuda para que alias ‘Matamba’ se fugara de la cárcel el pasado 18 de marzo.

El juez dijo que el exguardia del Inpec era un peligro para la sociedad y para las víctimas del proceso, que en este caso es el propio Inpec. La defensa apeló la decisión. 

“Se produjo en forma dolosa (…) se procuro y se facilitó presuntamente, la fuga de una persona y dentro de esa facilitación de la fuga se cometieron muchos actos (…) el señor Milton Libardo Jiménez el día de los presuntos hechos realizó muchísimos actos cuando el coordinaba que las puertas queden abiertas que se evadan esos controles”, dijo el juez.

Lea también: EE.UU. señala a Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

El pasado 23 de marzo otro juez de control de garantías ordenó que el exguardia debía permanecer preso. En ese momento el juez dijo que el guardia era consciente de que sus actos presuntamente permitieron que Juan Lárrison Estupiñán saliera de la cárcel sin ningún inconveniente.

El exguardia del Inpec es investigado por el delito de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, para la época de los hechos se desempeñaba como inspector de turno cuando se dio la huida del capo del narcotráfico.

Al exguardia se le acusa de supuestamente haber dejado abierta la puerta por donde salió 'Matamba', con prendas de uso privativo del personal de custodia.

Le puede interresar: Emilio Archila denunció posibles hechos de corrupción en recursos para la paz desde 2021

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación iniciaron investigaciones contra el cuerpo de custodia del INPEC, que estaba de turno en el momento de la fuga de alias Matamba.

En su momento el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz, respaldó el anunció del presidente de la República, Iván Duque, para que se inicie una reforma integral del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Fuente
Sistema Integrado de Información