Niegan tutela a Petro con la que buscaba digitalización de consulta interpartidista

El precandidato presidencial buscaba la digitalización de los formularios E-14.
gustavopetrocolprensalafm.jpg
Gustavo Petro - Archivo Colprensa

A finales de febrero el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego denunció que en la consulta interpartidista del 11 de marzo podría presentarse fraude electoral porque no serían digitalizados los resultados en los formularios E-14.

En ese sentido, anunció que elevaría ante instancias internacionales la solicitud de garantías electorales porque la Registraduría Nacional del Estado Civil no adelantaría este proceso.

“El hecho de quitar la digiltalización permite un fraude masivo sin control en las consultas para el 11 de marzo de 2018“, afirmó el candidato presidencial del movimiento Colombia Humana.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al conocer de esa acusación, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que no puede ir más allá de lo que dice la ley y por eso no se iba a adelantar el proceso de digitalización de los formularios, de acuerdo a lo que las normas establecen.

“Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

(Lea: No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro)

Hoy se conoció que una tutela interpuesta por el exalcalde Gustavo Petro fue negada y por ende –como lo advertía el registrador– no se hará la digitalización.

El Tribunal Superior de Bogotá al decidir negar tutela al precandidato presidencial dejó sin ninguna posibilidad la digitalización de los formularios E - 14 de la consulta interpartidista que se cumplirá el próximo domingo entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La semana anterior hubo una serie de reuniones entre la Registraduría y los delegados de la campaña de Petro para discutir la advertencia del posible fraude electoral. De ahí salió la decision de la tutela que hoy fue negada.


recompensa

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.
Asesinan a una lideresa social en Antioquia



Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.