Niegan tutela a Petro con la que buscaba digitalización de consulta interpartidista

El precandidato presidencial buscaba la digitalización de los formularios E-14.
gustavopetrocolprensalafm.jpg
Gustavo Petro - Archivo Colprensa

A finales de febrero el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego denunció que en la consulta interpartidista del 11 de marzo podría presentarse fraude electoral porque no serían digitalizados los resultados en los formularios E-14.

En ese sentido, anunció que elevaría ante instancias internacionales la solicitud de garantías electorales porque la Registraduría Nacional del Estado Civil no adelantaría este proceso.

“El hecho de quitar la digiltalización permite un fraude masivo sin control en las consultas para el 11 de marzo de 2018“, afirmó el candidato presidencial del movimiento Colombia Humana.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al conocer de esa acusación, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que no puede ir más allá de lo que dice la ley y por eso no se iba a adelantar el proceso de digitalización de los formularios, de acuerdo a lo que las normas establecen.

“Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

(Lea: No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro)

Hoy se conoció que una tutela interpuesta por el exalcalde Gustavo Petro fue negada y por ende –como lo advertía el registrador– no se hará la digitalización.

El Tribunal Superior de Bogotá al decidir negar tutela al precandidato presidencial dejó sin ninguna posibilidad la digitalización de los formularios E - 14 de la consulta interpartidista que se cumplirá el próximo domingo entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La semana anterior hubo una serie de reuniones entre la Registraduría y los delegados de la campaña de Petro para discutir la advertencia del posible fraude electoral. De ahí salió la decision de la tutela que hoy fue negada.


interceptaciones telefónicas

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional