Niegan tutela a Petro con la que buscaba digitalización de consulta interpartidista

El precandidato presidencial buscaba la digitalización de los formularios E-14.
gustavopetrocolprensalafm.jpg
Gustavo Petro - Archivo Colprensa

A finales de febrero el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego denunció que en la consulta interpartidista del 11 de marzo podría presentarse fraude electoral porque no serían digitalizados los resultados en los formularios E-14.

En ese sentido, anunció que elevaría ante instancias internacionales la solicitud de garantías electorales porque la Registraduría Nacional del Estado Civil no adelantaría este proceso.

“El hecho de quitar la digiltalización permite un fraude masivo sin control en las consultas para el 11 de marzo de 2018“, afirmó el candidato presidencial del movimiento Colombia Humana.

(Lea: Así avisa Petro sobre posible fraude electoral el 11 de marzo)

Al conocer de esa acusación, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que no puede ir más allá de lo que dice la ley y por eso no se iba a adelantar el proceso de digitalización de los formularios, de acuerdo a lo que las normas establecen.

“Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

(Lea: No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro)

Hoy se conoció que una tutela interpuesta por el exalcalde Gustavo Petro fue negada y por ende –como lo advertía el registrador– no se hará la digitalización.

El Tribunal Superior de Bogotá al decidir negar tutela al precandidato presidencial dejó sin ninguna posibilidad la digitalización de los formularios E - 14 de la consulta interpartidista que se cumplirá el próximo domingo entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La semana anterior hubo una serie de reuniones entre la Registraduría y los delegados de la campaña de Petro para discutir la advertencia del posible fraude electoral. De ahí salió la decision de la tutela que hoy fue negada.


Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.