Nicolás Petro aún tiene la puerta abierta para posible negociación con la justicia

La posibilidad de negociar, dependerá de la colaboración de Nicolás Petro y lo que decida el fiscal primero delegado ante el tribunal.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

El fiscal general Francisco Barbosa dejó en claro qué hay elementos contundentes para que se emita una sentencia judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en caso de que no se logre llegar a una negociación.

Según el fiscal General, el país tuvo la oportunidad de ver en las audiencias preliminares que ese organismo contaba con abundantes evidencias para emitir un fallo en relación con el proceso penal que se sigue contra Nicolás Petro, por el escándalo de los ‘Narcopagos’ y el supuesto recibo de dineros irregulares.

Sin embargo, señaló que aún no está cerrada la puerta para que Nicolás Petro logre una eventual negociación con la justicia, pero esa posibilidad dependerá de su colaboración y lo que decida el fiscal primero delegado ante el tribunal, Mario Burgos, que coordina esta investigación.

En relación con el expediente contra Day Vásquez confirmó que la expareja de Nicolás Petro avanza en una proceso de colaboración con la Fiscalía General.

Una vez se emita la resolución de lo pactado el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos acudirá ante un juez de control de garantías para solicitar que dé vía libre a este principio de oportunidad para que Day Vásquez se convierta de manera formal en testigo estrella de la Justicia.

Le puede interesar: Nicolás Petro sigue sin firmar principio de oportunidad con la Fiscalía

RCN Radio conoció que la estructura de este principio de oportunidad está orientada a que Day Vásquez colabore de manera eficaz y aporte las debidas pruebas en torno a varios ejes de investigación como lo es el expediente contra Nicolás Petro; la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la zona de la Costa Caribe; el capítulo que involucra a la Fundación Conciencia Social y los hechos que salpican al abogado Miguel Ángel del Río.

La Fiscalía avanzó en esta negociación con Day Vásquez luego de imputarle cargos por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

En desarrollo de las audiencias preliminares Day Vásquez confirmó que estaba dispuesta a suministrar toda la información que tenía en sus equipos de cómputo, celulares y otra serie de documentos que demostrarían el supuesto aporte irregular de recursos a la campaña presidencial de 2022.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Ultimátum al hijo del presidente para nombrar abogado defensor

Una gran parte de este material digital y de audio ya fue aportado por Day Vásquez y fue determinante para el proceso en el que fue judicializada junto a su exesposo Nicolás Petro, procesado por él recibió de dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como ‘El hombre Marloboro y el polémico empresario ‘El Turco’ Hilsaca.


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial