Nicolás Petro aún tiene la puerta abierta para posible negociación con la justicia

La posibilidad de negociar, dependerá de la colaboración de Nicolás Petro y lo que decida el fiscal primero delegado ante el tribunal.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

El fiscal general Francisco Barbosa dejó en claro qué hay elementos contundentes para que se emita una sentencia judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en caso de que no se logre llegar a una negociación.

Según el fiscal General, el país tuvo la oportunidad de ver en las audiencias preliminares que ese organismo contaba con abundantes evidencias para emitir un fallo en relación con el proceso penal que se sigue contra Nicolás Petro, por el escándalo de los ‘Narcopagos’ y el supuesto recibo de dineros irregulares.

Sin embargo, señaló que aún no está cerrada la puerta para que Nicolás Petro logre una eventual negociación con la justicia, pero esa posibilidad dependerá de su colaboración y lo que decida el fiscal primero delegado ante el tribunal, Mario Burgos, que coordina esta investigación.

En relación con el expediente contra Day Vásquez confirmó que la expareja de Nicolás Petro avanza en una proceso de colaboración con la Fiscalía General.

Una vez se emita la resolución de lo pactado el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos acudirá ante un juez de control de garantías para solicitar que dé vía libre a este principio de oportunidad para que Day Vásquez se convierta de manera formal en testigo estrella de la Justicia.

Le puede interesar: Nicolás Petro sigue sin firmar principio de oportunidad con la Fiscalía

RCN Radio conoció que la estructura de este principio de oportunidad está orientada a que Day Vásquez colabore de manera eficaz y aporte las debidas pruebas en torno a varios ejes de investigación como lo es el expediente contra Nicolás Petro; la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la zona de la Costa Caribe; el capítulo que involucra a la Fundación Conciencia Social y los hechos que salpican al abogado Miguel Ángel del Río.

La Fiscalía avanzó en esta negociación con Day Vásquez luego de imputarle cargos por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

En desarrollo de las audiencias preliminares Day Vásquez confirmó que estaba dispuesta a suministrar toda la información que tenía en sus equipos de cómputo, celulares y otra serie de documentos que demostrarían el supuesto aporte irregular de recursos a la campaña presidencial de 2022.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Ultimátum al hijo del presidente para nombrar abogado defensor

Una gran parte de este material digital y de audio ya fue aportado por Day Vásquez y fue determinante para el proceso en el que fue judicializada junto a su exesposo Nicolás Petro, procesado por él recibió de dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como ‘El hombre Marloboro y el polémico empresario ‘El Turco’ Hilsaca.


Valle del Cauca

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Ver



MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico