Nicolás Petro aún tiene la puerta abierta para posible negociación con la justicia

La posibilidad de negociar, dependerá de la colaboración de Nicolás Petro y lo que decida el fiscal primero delegado ante el tribunal.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

El fiscal general Francisco Barbosa dejó en claro qué hay elementos contundentes para que se emita una sentencia judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en caso de que no se logre llegar a una negociación.

Según el fiscal General, el país tuvo la oportunidad de ver en las audiencias preliminares que ese organismo contaba con abundantes evidencias para emitir un fallo en relación con el proceso penal que se sigue contra Nicolás Petro, por el escándalo de los ‘Narcopagos’ y el supuesto recibo de dineros irregulares.

Sin embargo, señaló que aún no está cerrada la puerta para que Nicolás Petro logre una eventual negociación con la justicia, pero esa posibilidad dependerá de su colaboración y lo que decida el fiscal primero delegado ante el tribunal, Mario Burgos, que coordina esta investigación.

En relación con el expediente contra Day Vásquez confirmó que la expareja de Nicolás Petro avanza en una proceso de colaboración con la Fiscalía General.

Una vez se emita la resolución de lo pactado el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos acudirá ante un juez de control de garantías para solicitar que dé vía libre a este principio de oportunidad para que Day Vásquez se convierta de manera formal en testigo estrella de la Justicia.

Le puede interesar: Nicolás Petro sigue sin firmar principio de oportunidad con la Fiscalía

RCN Radio conoció que la estructura de este principio de oportunidad está orientada a que Day Vásquez colabore de manera eficaz y aporte las debidas pruebas en torno a varios ejes de investigación como lo es el expediente contra Nicolás Petro; la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la zona de la Costa Caribe; el capítulo que involucra a la Fundación Conciencia Social y los hechos que salpican al abogado Miguel Ángel del Río.

La Fiscalía avanzó en esta negociación con Day Vásquez luego de imputarle cargos por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

En desarrollo de las audiencias preliminares Day Vásquez confirmó que estaba dispuesta a suministrar toda la información que tenía en sus equipos de cómputo, celulares y otra serie de documentos que demostrarían el supuesto aporte irregular de recursos a la campaña presidencial de 2022.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Ultimátum al hijo del presidente para nombrar abogado defensor

Una gran parte de este material digital y de audio ya fue aportado por Day Vásquez y fue determinante para el proceso en el que fue judicializada junto a su exesposo Nicolás Petro, procesado por él recibió de dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como ‘El hombre Marloboro y el polémico empresario ‘El Turco’ Hilsaca.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos