Nicolás Petro se comportaba como un arribista de clase media: Fiscalía al imputarle cargos

El fiscal Burgos señaló que luego de realizar una minuciosa verificación financiera y contable al hijo del presidente, Nicolás Petro.
Gustavo Petro y Nicolás Petro.
Nicolás Petro se negó a recibir a Gustavo Petro, su padre, en su sitio de reclusión. Crédito: Colprensa

El fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Andrés Burgos, imputa cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez, por estar presuntamente implicados en el escándalo de corrupción de la campaña 'Petro Presidente'.

En la audiencia virtual ante el juez 74 penal municipal de control de garantías de Bogotá, el fiscal delegado aseguró que se recolectaron pruebas contundentes para demostrar que Nicolás incurrió en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a Day Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales.

El proceso se origina de las investigaciones y las pruebas que ha recolectado la Fiscalía durante más de cuatro meses desde que la propia Days Vásquez destapó el escándalo que relaciona a su exesposo con supuestamente haber recibido millonarias sumas de dinero, por parte del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El hombre Marlboro y el polémico empresario cartagenero Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

Le puede interesar: Nicolás Petro se declara inocente de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

El fiscal Burgos señaló que luego de realizar una minuciosa verificación financiera y contable, los investigadores detectaron que Nicolás Petro obtuvo un incremento patrimonial que ascendió a más de 1.053 millones de pesos, solo durante él año 2022.

De acuerdo con las pruebas, no existe evidencia alguna en los extractos bancarios o declaraciones de renta que demuestren el origen legal de esos millonarios recursos.

Agregó que solo en un año, el hijo del presidente Petro compró una mansión, un apartamento, un lujoso carro Mercedes Benz de 200 millones de pesos y otros accesorios de lujo.

Mario Burgos reveló varios chats, uno de los cuales es de la madre de Nicolás Petro y quien dijo que supuestamente las actuaciones de su hijo “parecían de traqueto”.

Igualmente, el fiscal delegado considera que es claro que Nicolás Petro actuó como un “arribista de clase media”.

Más información: Nicolás Petro ya fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

En el caso de Day Vásquez, el fiscal Mario Burgos aseguró que quedó demostrado que aunque ella fue la que en un comienzo denunció estos graves hechos, las pruebas evidenciaron que fue cómplice de Nicolás Petro en el blanqueo y administración de los dineros ilícitos.

Asimismo, la sindicó de haber violado los datos personales de Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, para saber desde cuando estaban saliendo.

Esta audiencia tiene como abogados a David Teleki y a Juan Carlos Trujillo en la defensa de Nicolás Petro, con una amplia trayectoria profesional en otros proceso como el carrusel de la contratación en Bogotá.

En la defensa de Day Vásquez, están los penalistas Alait Freja Calao, Ricardo Méndez y Paul David, profesionales del derecho quienes también han estado al frente de otros casos de connotación Nacional.

Tanto Nicolás Petro como Day Vásquez completaron tres noches detenidos en los calabozos del Bunker de la Fiscalía en Bogotá, en medio de estrictas medidas de seguridad de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Así mismo, carros anti explosivos del CTI hacen constantes rondas de seguridad afuera de la sede del Bunker de la Fiscalía para reforzar las medidas del edificio del organismo acusador.


Interpol

Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.
Colombiano capturado por tráfico de ketamina.



Tragedia en Polonuevo, Atlántico: niña de dos años murió tras ataque a bala en una panadería

El hecho se registró, cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta disparó hacia el establecimiento comercial, donde se encontraba la niña junto a sus familiares.

Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca