Nicolás Neira
Colprensa
29 Oct 2021 11:16 AM

Nicolás Neira: Condenan a ochos años de prisión al excomandante del Esmad por desviar investigación

El joven recibió un impacto de bala mientras participaba en una protesta del Día del Trabajo en 2005.

El mayor (r) Fabián Mauricio Infante fue condenado a ocho años de prisión por participar en el plan para desviar la investigación por la muerte del joven Nicolás Neira registrada en el marco de una manifestación que se adelantó en el centro de Bogotá en conmemoración del Día del Trabajo en el año 2005.

Lea además: Caso Nicolás Neira: Proceso contra excomandante del Esmad no pasará a la Justicia Penal Militar

El oficial, quien fungía como comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dio instrucciones precisas para que se faltara a la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte del menor de edad quien recibió el impacto de una bala de goma en su cabeza que le ocasionó la muerte. 

Debido a eso fue declarado culpable del delito de favorecimiento en homicidio. Las pruebas recolectadas permitieron inferir que desde el primer minuto ordenó que se ocultara información clave y esencial sobre el actuar del Esmad para intervenir la manifestación que se adelantaba en el centro de Bogotá.

En el proceso penal, que se extendió por casi siete años, varios de sus subalternos señalaron que después de conocerse el caso en los medios de comunicación el mayor citó a los hombres que habían estado en el lugar de los hechos para hacer un "pacto de silencio" y así tener una versión uniforme e inmodificable de lo que había ocurrido.

Lea también: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira

"Que todos digan lo mismo" fue la orden del oficial al mayor Julio César Torres quien ya le había informado que uno de sus "gaseadores" había sido el que hizo el disparo mortal durante la manifestación. El objetivo era decir que Neira se había resbalado y caído contra un bolardo en medio de una persecución. 

El plan de ocultar la información se extendió durante varios días en los cuales se dieron instrucciones precisas para que todos los hombres del Esmad que habían llegado a la Carrera Séptima con calle 16 dieran la misma versión. 

Con este actuar se buscó desde el primer minuto desviar toda la investigación. El juez de conocimiento concluyó que existió una conspiración "contra la administración de justicia, cuando posterior a los hechos y sin existir un acuerdo previo, el acusado Infante Pinzón, con el conocimiento de la conducta punible del homicidio materializada en las marchas en las que también participó en el Esmad, ordenó instrucciones para encubrir el ilícito con declaraciones que no correspondía con la realidad de los hechos, para así, lograr que la investigación adelantada por las autoridades judiciales fuera desviada a la hipótesis”

En otras noticias judiciales: Fiscalía imputó cargos a cinco presuntos integrantes de la 'Primera Línea' por desmanes en Bogotá 

Por el crimen de Nicolás Neira ya fue condenado a 17 años de prisión al patrullero Néstor Rodríguez Rúa quien –según el fallo- fue quien disparó la bala que golpeó en la cabeza al joven y le causó la muerte.

Fuente
Sistema Integrado Digital